1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Patriotismo de momento

Tema en 'Ensayos' comenzado por EPV!, 31 de Octubre de 2015. Respuestas: 0 | Visitas: 753

  1. EPV!

    EPV! Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2013
    Mensajes:
    78
    Me gusta recibidos:
    30
    Género:
    Hombre
    Me llama bastante la atención estas muestras de chilenidad por la victoria de otros nacidos en tierras cercanas. Al gran sector de chilenos le gusta lucir la bandera y el símbolo patrio cuando se trata de un triunfo deportivo que en realidad no me dice mucho ¿triunfo deportivo? ... no los comprendo cómo cambio social ni político, e incluso no afectará la vivencia diaria. La cosa es que cuando hay dos representantes o algún numero que realizan su profesión y ganan, todo chile lo celebra y más que eso, aun derrumban la ciudad de Santiago casi completa por la victoria que ellos sienten ser suya, pero en realidad es un simple logro personal del trabajo al que ellos se dedican.

    Si tuviéramos la misma actitud con los logros de los distintos oficios, creo que no habría país ¿Imaginan como sería la celebración de un súper abogado al ganar sus casos o la celebración que producirían otros trabajadores iguales a los deportistas? En realidad yo creo que esta es una manera de decir que uno es chileno cuando a uno le conviene o le hace sentir bien decir ser chileno. A mí me da un poco de vergüenza estas actitudes de patriotismo de momento.

    Ejemplo parecido es el que estamos viviendo por estos días con las fiestas patrias: los chilenos por única vez en el año ponen la música de la tierra y por una vez pueden escuchar, jugar y devorar patriotismo. A la semana después puedo apostar que no recordaran nada de ese bonito sentimiento y sólo recordaran la borrachera en la cual cayeron al hospital por intoxicación o tal vez aun estén tirados, luego de una semana completa de inconsciencia. Si mis dichos te parece una exageración, no lo creas así, porque esto es lo que se escucha todos los años en mi vecindario.

    Entonces estos dos elementos podríamos llamarlos como los que los chilenos adoptan y lograríamos definirlo como parte de la chilenidad del instante, que se define fácilmente en un asesinato a la bandera, enmarcadas en muestras de vulgar patriotismo. Recuerden que ya paso el instante de ser chilenos y seguramente en un par de semanas volverán a destruir la bandera y el país, dando las típicas frases como: Chile es una basura, nadie hace nada por el país, aquí no se puede vivir, la gente es una vergüenza, vivimos rodeado de indios y mucho más.

    No hablo de ser patriota o antipatriota todo el año, pero no me gusta esa repugnante actitud de momento y aprovechar los instantes de esa manera, creyéndose patriota por razones tan poco importantes en contraste con otras. En los momentos importantes como el 18 de septiembre se sienten tan chilenos que quieren celebrar y esa festividad por lo general termina mal, en un estado lamentable en la generalidad de los engendros nacionales.
     
    #1

Comparte esta página