PEGASO (Octavas Reales)

Me encantan las Octavas Reales, por su carácter narrativo y épico, en este caso "mitológico", me acabo de quedar boquiabierto, con lo que yo sufro para hacer una simple estrofa vulgar y llana.
Tu versar es admirable, gracias.

Impresionante regularidad en métrica y rima has logrado, Eva. Es claro que este era tu objetivo y por lo tanto no me cabe sino felicitarte por el logro.
Sin embargo, confieso que no acuerdo del todo con los objetivos.
Tres octavas con la misma rima es bastante ambicioso, y si bien admito que la rima en «eo» la has logrado con creces y es difícil, la rima en «ada» bueno... sé que tú puedes juzgar por ti misma.
En cuanto a la regularidad rítmica que has logrado tan bien, la veo como un buen objetivo, aunque personalmente trato en general de lograr más variedad (siempre con estricto control, es decir que no soy partidario de poner un acento en sexta y quedarme tan contento). Pero nada que objetar a esto, hay enormes poetas que compusieron monumentos a la regularidad rítmica (notablemente Rubén Darío).
La exigencia estructural suele pagarse con forzamientos de la sintaxis: en tu caso aunque esto se nota un poco en general, hay un solo detalle que me suena muy extraño: «sin jinete que le guía»; creo que corresponde «guíe», aunque es posible que la licencia sea tolerable.

un abrazo
j.
PD. Eva: posiblemente a ti te gusta que te lean con detalle y salir -como sales- airosa de eso; y posiblemente a mí me gusta creer que mis comentarios pueden ayudar a otros a crecer, como a mí también me ayudan los de otros. La recíproca es cierta, no lo dudes.

PS. Por cierto aunque soy bastante ignorante en mitologías, me encanta que rescates creativamente este tema.
si no es abuso, nuevo abrazo

Última edición por un moderador:
Magistrales octavas reales que denotan un gran conocimiento de los clásicos griegos y que a la vez se unen con los deseos de felicidad de la autora. Magistral trabajo mi querida amiga Eva, sin duda posees el don de la musicalidad.
Gracias por este regalo.
Estrellas para ti y un beso.

Eva, muy buenas octavas de las que no tengo nada que objetar. Técnicamente están perfectas y poéticamente son sublimes. Te felicito de corazón y dejo un cielo lleno de estrellas. Un beso con cariño.

Tres octavas con la misma rima nada menos. ¡Chapeau! De antología tu galopada por la mitología en alas de Pegaso...:::hug:::

u_3b97c239.gif

Gracias maestro!
Es un honor el que me haces pasando por mis versos
Un abrazo

Bello, bello, bello... simplemente bello.
Me gustó, me encantó este poema, por muchos motivos. Su carácter mitológico le hace un poema noble y señorial. Utilizas vocablos muy acertados y muy bien usados los signos de puntuación, lo que le da un ritmo acertado a la lectura del poema. La rima muy bien conseguida, magistral...
Si supiera darte estrellas, te las daría. Pero aun no conozco suficientemente los rincones de este portal.
Aún, así, cuenta con ellas.
Eva, te ganaste mi admiración. Ya la tenías, pero hoy se ha fortalecido.
Bisous et une accolade pour vous.

Gracias por tu paso Elías
Un abrazo

¡Hola Juno!

Realmente es de admirar tu capacidad creativa; se puede decir perfectamente que son tres octavas en una; ya es hora que te tengan en cuenta para un reconocimiento; veré que puedo hacer, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaj; no mentiras, si estuviera en mí, ya te habría dado como diez copas, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaj.

Suerte.

Sigifredo

Muchísimas gracias amigo mío
Un abrazo

Como un canto suenan tus octavas reales, lo he recitado y suena de maravilla. Pegaso dicen que es el transito entre la constelación de piscis y la de acuario, una pequeña constelación entre ambas, por ahí creo que va la mitología, se supone que es donde estamos ahora, en el cambio de piscis a acuario.....Me vino a la mente, aunque no tenga que ver con tu bello poema. Encantado de pasar siempre Un abrazo Eva y universos

Encantada de que hayas pasado amigo
Un abrazo

Grandioso trabajo Eva. Te prometo que me he quedado desconcertado y sin palabras ante semejante poema. Una composición en todos los sentidos, para no olvidar jamás.
El sistema; sordo ante todos estos argumentos, se niega a darte reputación.
Te admiro profundamente mi amiga.
Un beso.

muchas gracias querido Luis,
siempre tan generoso amigo
un beso

images

Engendro mal soñado por Morfeo,
guardiana de serpientes coronada,
liberan los embates de Perseo
las piedras que convierten tu mirada
en simple y engarzado camafeo
que deja tu vileza entre la espada.
Vencida la Medusa presumía
probada con certeza su valía.

Después de la batalla y ajetreo,
de sangre de la bicha derramada,
florece con galope un aleteo
de pluma blanquecina, nacarada.
Sin bridas el potrillo, sin arreo
que ahogue con arneses su quijada
enlaza a las estrellas su osadía,
¡rocín sin un jinete que le guía!

Indómito resuena el galanteo,
relincho que se gesta en la alborada.
Cabalgan los luceros de deseo,
la luna de pasiones es cascada.
Igual que a los cometas entreveo
en nube vaporosa su zancada.

¡Fugaz cabalgadura que bruñía
mis sueños con su garbo y gallardía!

Maravillosa entrega Evita, siempre un acierto cada letra tuya, felicidades por esa maestría indiscutible que posees, abrazos eternos para ti.
naty

Engendro mal soñado por Morfeo,
guardiana de serpientes coronada,
liberan los embates de Perseo
las piedras que convierten tu mirada
en simple y engarzado camafeo
que deja tu vileza entre la espada.
Vencida la Medusa presumía
probada con certeza su valía.

Después de la batalla y ajetreo,
de sangre de la bicha derramada,
florece con galope un aleteo
de pluma blanquecina, nacarada.
Sin bridas el potrillo, sin arreo
que ahogue con arneses su quijada
enlaza a las estrellas su osadía,
¡rocín sin un jinete que le guía!

Indómito resuena el galanteo,
relincho que se gesta en la alborada.
Cabalgan los luceros de deseo,
la luna de pasiones es cascada.
Igual que a los cometas entreveo
en nube vaporosa su zancada.

¡Fugaz cabalgadura que bruñía
mis sueños con su garbo y gallardía!

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
c_16.png

[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Querida Juno: Bellísimas octavas las que hoy nos compartes, con esos aires de la mitología griega que tanto me apasionan como lector. Excelente poema, elegante desarrollo. Las rimas continuas dificultan la labor poética, pero has sabido lidiar con ellas de gran manera.

Un abrazo fraterno desde Falcón,

Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

como le haces??? que envidia, pero de la buena...me dejas bajita, bajita...eva, eres toda una profesional...mis respetos te doy...yo de esto no entiendo nada, de octavas, alejandrinos, sonetos...muero por aprender...tu lexico literario es exquisito... fijate que yo, tengo que tener un diccionario a la par para entender algunos conceptos de este tipo de poesia, pero admiro mucho la capacidad de los poetas profesionales para hacer un poema tan magistral y elegante como este...estrellas todaaaaasssss!!!

gracias querida amiga
un besote enorme

Fascinado me tienes. Esa métrica y ese mantenimiento de la rima es, a mi juicio, soberbias. Teniendo en cuenta, además, que has desplegado gran riqueza en el vocabulario empleado, y que el desarrollo y cierre del poema son magníficos, y que has poetizado esa mitología del héroe Perseo con gran belleza en su conjunto, y que el lector casi ha podido sentir los avatares y la épica descrita cual si leyera una narración que "engancha", es para decirte que mereces un alto puesto en la competición.
Te dejo mi admiración y mi gratitud por el momento grato que me ha proporcionado esta lectura.
Las estrellas de toda la Galaxia, las tienes, y reputación supermerecida.

Besos en alas de los vientos.

Ya las atrapé, una a una, todas tus estrellas... para que alumbren mi cielo,
gracias por tus comentarios querido amigo,
muchas gracias, de todo corazón

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás