1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Pensando en Chile...

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Martín José, 12 de Septiembre de 2021. Respuestas: 2 | Visitas: 436

  1. Martín José

    Martín José Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2018
    Mensajes:
    1.725
    Me gusta recibidos:
    1.754
    Género:
    Hombre
    (Una reflexión a 48 años del Golpe en Chile)


    Vale recordar las póstumas palabras de Salvador Allende: "no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza".
    Se puede hacer una Revolución sin devenir revolucionario. Lo que para algunos puede parecer una incongruencia, puede no serlo desde que exista un cambio profundo en las Estructuras Políticas, Sociales y Económicas (esencia de las revoluciones "verdaderas") con propuestas ponderadas y populares, como está ocurriendo en Chile.
    En ese proceso el rol de la mujer e indígenas reivindicando un legítimo protagonismo, constituyen un fuerte apoyo que por primera vez en la historia se manifiesta de forma orgánica y activa. En este aspecto es muy probable que el ejemplo cunda en Latinoamérica.
    Cambios en la hegemonía geopolítica y económica están en el orden del día, y presupone que los países periféricos del mundo se adecuen a este nuevo panorama. Quizás Latinoamérica despierte de su letargo y asuma un papel descollante si consigue integrarse y conciliar los eventuales cambios "revolucionarios" que puedan acontecer con el aliento de la experiencia chilena.
    Incluso la concepción tradicional del Capitalismo, cuyas miserias expuso el COVID-19 anticipan un futuro más solidario en
    las relaciones mundiales, y por ende del Capital en su accionar.
     
    #1
    Última modificación: 12 de Septiembre de 2021
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.440
    Me gusta recibidos:
    10.763
    Género:
    Hombre
    Por partes.

    Sobre el "ejemplo" chileno: Hasta el momento los constituyentes han aprobados dos aumentos de sus ingresos. Del resto de trabajo "constituyente" parecen seguir el ejemplo de la perenne "asamblea constituyente" venezolana.

    Sobre las miserias del capitalismo y la solidaridad mundial: Como en toda situación de emergencia primero se busca una posición segura para desde allí tender ayuda al resto.
    Además, mientras se han dado donaciones de dinero y vacunas a varias regiones, es imposible que tales actos sean aceptados globalmente y de buen grado.
    Basta mencionar las campañas en contra de las vacunas como: "te inyectan un chip", "la marca de la bestia", "la dominación mundial", "el plan pandémico", "te inyectan enfermedad", "te alteran tu adn para que no te reproduzcas"... y estupideces similares.
    Hay movimientos que incluso revindican el derecho a no aceptar la vacuna ¿???, y luego exigen atención hospitalaria de calidad y gratuita ¡!!!

    Este mundo es una locura donde el más cuerdo debe portarse como loco para no ser calificado como tal.
     
    #2
    A Martín José le gusta esto.
  3. Martín José

    Martín José Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2018
    Mensajes:
    1.725
    Me gusta recibidos:
    1.754
    Género:
    Hombre
    Don Dragon: creo (entrever) que concordamos un poco, y discordamos otro poco... es saludable. Respecto parte 1: soy optimista con el "proyecto Chile" como tumba del Neoliberalismo (al menos entre ellos) del cual fue fiel exponente; a la vez me hace feliz observar el protagonismo de mujeres e indígenas. Ya el intento valdría la pena... tal vez sea contagioso. Parte 2: me referí al COVID-19 como un hecho que puso de manifiesto en el mundo la NECESIDAD - incluso perentoria - de priorizar la Solidaridad sobre el individualismo y el Estado sobre el Mercado.
    Un abrazo mi amigo
     
    #3
    A dragon_ecu le gusta esto.

Comparte esta página