Peoncitxs de plomo

César Guevar

Poeta que considera el portal su segunda casa
...Covid 19: 3,5 Millones (por ahora)

Van cayendo
Plomo malo derrotado
Sin canciones,
oxígeno
bajo el secreto de la sonrisa maldita
que –según sí misma- gana
mientras acumula y coloca a sucio
buen resguardo,
lo que era de todxs.

Van cayendo inservibles
de manera selectiva
y unos cuantos más peoncitxs de plomo.

Van doblados
entre agónicos intentos
Infestadxs
por la codicia ajena
(...teorías del plusvalor)

Van cayendo peoncitxs sin saber al río
Remolino molino molienda y sangre vieja
de plomo
Peoncitxs sin abogadxs
Peoncitxs con asesinxs.

Van cayendo, van, van
vanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvan… … … … … … … y et caetera, sobre el tablero ensangrentado.

Caravana trencito horno carne tierra
sin cámaras de gas
con ojos de reptil en ellxs puestxs.

Van millones.

CG, marzo 31, 2021.

Última edición:
Muchas veces, últimamente, me encuentro escribiendo oraciones que no entiendo, son poemas que otros traen a los costados de mi cama, como un buen perro viejo, quedan esas palabras disimiles haciendo charcos en el parquet, menos mal que uso pantuflas anti poesía, pues su desagradable piel resbaladiza me trae una vaga sensación como nauseosa y agria, así como la melancolía del otoño aquí en el sur, tan al sur ya tan olvidado sur...

:) mensaje publicado en tu perfil pero por la cantidad de caracteres no se acepto. Mensaje improvisado.

...2,8 Millones (por ahora)

Van cayendo
Plomo malo derrotado
Sin canciones,
oxígeno
buen resguardo,
lo que era de todxs.

Van cayendo inservibles
de manera selectiva

Van doblados
entre agónicos intentos
Infestadxs
por la codicia ajena

de plomo
Peoncitxs sin abogadxs
Peoncitxs con asesinxs.

Van cayendo, van, van
vanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvan… … … … … … … y et caetera.

sin cámaras de gas

Van millones.

CG, marzo 31, 2021.
Creo que solo les falta ponernos fecha de vencimiento.
Un abrazo, César.

Muchas veces, últimamente, me encuentro escribiendo oraciones que no entiendo, son poemas que otros traen a los costados de mi cama, como un buen perro viejo, quedan esas palabras disimiles haciendo charcos en el parquet, menos mal que uso pantuflas anti poesía, pues su desagradable piel resbaladiza me trae una vaga sensación como nauseosa y agria, así como la melancolía del otoño aquí en el sur, tan al sur ya tan olvidado sur...

:) mensaje publicado en tu perfil pero por la cantidad de caracteres no se acepto. Mensaje improvisado.

Hace un rato (es decir, años), Gustavo, que me siento un perro viejo de las letras. Hasta se lo he dicho a algunas personas, pero se escandalizan y les cuesta comprender. Yo llegué de último a la tienda, te lo confieso, y ya no quedaban de esas pantuflas... o fue que pretendí pagar con versos porque no cargaba billetes. Pero me di cuenta de que con el tiempo la piel de los pies y de los ojos, y de la pluma, y del teclado (pobre pluma que te vas haciendo añeja, costumbre retrógrada de perro, pues) se torna fuerte... a punta de aguardiente de tristeza.

El SUR, nuestro SUR... ¡Y yo que nunca le he escribado nada! (pinche pendejo que he siendo)

...2,8 Millones (por ahora)

Van cayendo
Plomo malo derrotado
Sin canciones,
oxígeno
buen resguardo,
lo que era de todxs.

Van cayendo inservibles
de manera selectiva

Van doblados
entre agónicos intentos
Infestadxs
por la codicia ajena

de plomo
Peoncitxs sin abogadxs
Peoncitxs con asesinxs.

Van cayendo, van, van
vanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvanvan… … … … … … … y et caetera.

sin cámaras de gas

Van millones.

CG, marzo 31, 2021.
Me gusta el contenido poético de lo escrito, a pesar de no saber quienes son esos 2,8 millones ? Me da por pensar que ideológicamente el mensaje es de izquierda, incluso por la bonita canción de Sandino.
Un abrazo

Me gusta el contenido poético de lo escrito, a pesar de no saber quienes son esos 2,8 millones ? Me da por pensar que ideológicamente el mensaje es de izquierda, incluso por la bonita canción de Sandino.
Un abrazo

Lxs muertxs debido al Coronavirus. Y ya son casi 3,5 millones. Pero lo bueno es que no nos duelen. Ya se hizo rutina morir anónimamente de eso. Ya, inclusive, debe dar vergüenza contagiarse... porque hay vacunas (si uno tiene plata) y cubrebocas. Así que mejor decir que uno se murió de otra cosa, no vaya a ser tomado el muerto o la muerta como irresponsable. Además, si se es joven y atléticx , unx tiene poco peligro. Incluso lxs niñxs tienen poco peligro estadísticamente hablando (o sea, reduciendo personas, almas, vidas, a números y cálculos... En estas cosas se debe ser pragmáticxs). Selección natural, pues, y es mejor ponerse del lado de lxs "ganadorxs": volverse joven, desprenderse de cualquier... ¿cómo la-s llaman? Patología, eso es, patología o patologías, vivir en un país de ganadorxs y conseguir la vacuna sin importar el precio ni a quién se deje sin ella.

Bonita la estamos haciendo, ¿verdad?

Muchas gracias por haber venido.

NOTA: Todo está tan sucio que izquierdas y derechas terminan siendo igual de podridas.

Y unas cuantas farmacéuticas (con sus respectivos accionistas en la sombra) haciendo negocio mientras enfermamos, empobrecemos y morimos.

Y de mientras, la izquierda y la derecha y todos los políticos callados.

Saludos cordiales.

Una opinión, no se me moleste, por favor: el tema (coronavirus) anda muy escondido. Creo que en el título, por ejemplo, o en algún verso, debería darle luz.

Última edición:
Y unas cuantas farmacéuticas (con sus respectivos accionistas en la sombra) haciendo negocio mientras enfermamos, empobrecemos y morimos.

Y de mientras, la izquierda y la derecha y todos los políticos callados.

Saludos cordiales.

Una opinión, no se me moleste, por favor: el tema (coronavirus) anda muy escondido. Creo que en el título, por ejemplo, o en algún verso, debería darle luz.

Exacto. Las farmacéuticas (es decir, lxs accionistas que medran de ellas) administrando nuestra vida o nuestra muerte según el caso.

....

En cuando a lo escondido del tema, no me quiero -ni me puedo- de ninguna manera molestar por una observación+sugerencia tan atinada. Por el contrario, le doy las gracias. Me he hecho eco de ella, como podrá verlo con solo leer la frase introductoria a la composición.

....

¿Usted sabe cuál es el tema principal en mi país para lxs pseudopolíticxs del malgobierno? Las "megaelecciones" parlamentarias a CELEBRARSE (es decir, que ellxs celebrarán, no nossotrxs, no el pueblo jodido y rejodido) en noviembre de este año. Hasta lo de las vacunas dejó de ser importante, ni hablar de lxs muertxs y lxs enfermxs, ni de otros sopotocientos millones trescientos ochenta y cuatro mil movecientos siete problemas reales que aquejan a nuestra nación... Muchos de esos problemas, inducidos o producidos por ellxs, tal cual suele suceder con los parásitos. Y para nada me consuela constatar que en todo el mundo sucede igual. ¿Izquierdas, derechas? Al carajo.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás