1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Peor que Lucifer

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Felipe de Jesús Legorreta, 11 de Noviembre de 2011. Respuestas: 17 | Visitas: 1337

1. Felipe de Jesús Legorreta

Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre

Te di mi Imagen bella y el universo entero
    no te faltaba nada… eras mi creación,
    al lado de una estrella te hice con esmero
    criatura afortunada de siempre mi obsesión,

mas antes de crearte la luz hice primero,
    el fuego y las estepas, el agua y su canción
    y quise regalarte cual hijo que prefiero
    la tierra con sus cepas en dulce floración.

Fue con mi gran poder que al mar lo hiciera fiero
    nacieron los volcanes con solo una erupción
    al bosque verdecer mandé con aguacero
    las mieses dieron panes para alimentación,

naciste sin tormento en un lugar de estero
    llamado Paraíso por su hermosa visión,
    de todo mi aposento te hice el heredero
    ya viéndote conciso... te di mi bendición.

Con tiempo hoy que regreso encuentro que primero
    has desobedecido mi parca condición,
    yo quise que en exceso amaras sin un pero
    orando agradecido en santa comunión

y ver lo que hoy he visto del basto semillero
    que puse a tu servicio con una obligación,
    no siendo tú previsto del modo más rastrero
    ya te has volcado al vicio como una diversión.

Tú solo te has construido amargo agostadero
    mancillas al hermano y siembras la ambición,
    lo bueno lo has destruido te has vuelto traicionero
    y en vez de ser humano ¡No tienes corazón!

No sé de qué te asombras del ángel altanero
    que en época pasada se alzó con rebelión,
    hoy es rey de las sombras metido en su agujero
    ya no le queda nada no tiene redención.

Eres peor que ese y mucho más artero
    peor te ves en todo no tienes salvación,
    tu maldad siempre crece y cada vez más fiero
    te vuelves de este modo tu propia maldición.

Felipe de Jesús Legorreta Levy
    Copyright INDAUTOR México

Última modificación: 24 de Marzo de 2015
  2. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Más alto se podría leer seguramente, estimado Felipe, aunque más claro seguramente no lo necesite el aludido.
    Excelentes estos duros versos, maestro.
    Un abrazo.

3. 30-09-13

30-09-13 .

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    26
    Muy bonito e interesante el poema que presentas: el uso de sólo dos rimas, y las rimas internas que contiene, hacen que sea una composición de evidente dificultad.

Un abrazo.

José Luis

4. Felipe de Jesús Legorreta

Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Gracias ANTONIO es una dura realidad de como el hombre se ha degradado y vuelto peor que el Diablo al que tanto tememos.
    Gracias por tu amable visita.

5. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Agradezco tu amable respuesta y tu no menos amable comentario a veces los poemas nos fluyen y nos invade un ritmo que te va llevando de la mano, así me pasó con este, me llena de orgullo que te haya gustado.
    Un abrazo amigo.

6. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.752
    Género:
    Hombre
    Certeras las palabras que pones en la boca de ldión que nos creo .

Excelente el marco de serventesios alejandrinos en que las envuelves con brillante capa de excelentes imágenes.

Sólo un verso me resulta dudoso:
    Ve que eres peor que ese y mucho más artero .

Ya dirá Eduardo lo que le parece...:::banana:::

7. Princesa

Princesa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    3 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    819
    Género:
    Mujer
    Bellísimo Felipe, creo que esto resume todo y qué cierto es:

Tú solo te has construido amargo agostadero
    mancillas al hermano y siembras la ambición,
    lo bueno lo has destruido te has vuelto traicionero
    y en vez de ser humano ¡No tienes corazón!

Saludos cordiales para ti :)

8. Alex Courant

Alex Courant Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Hombre
    Hola maestro Felipe. Excelente composición la que nos obsequia su pluma. Versos alejandrinos que con un ritmo trepidante bien pudieran ser una efigie del hombre moderno. Serventesios que con su ritma interna y su doble rima fluyen como una cascada para empaparnos de su sentir. Todo un honor leerle. Saludos.:::sorpresa1:::

9. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre

Gracias querido MAESTRO por tu amable visita y mejor comentario. Es posible que la palabra PEOR sea la causa lo voy a dejar para ver que opina el MAESTRO EDUARDO porque no me suena como bisílaba.

Última modificación: 14 de Noviembre de 2011
  10. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Gracias FABIANA es la raza humana que se revuelca en su propio lodo.
    Agradezco tu amable visita y comentario.
    Besos.

11. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Gracias ALEX por esta tan honrosa visita y tu bien venido comentario.
    Te agradezco y recibe un fuerte abrazo.

12. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    [FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black]
    Notables alejandrinos conforman tus cuartetos, estimado Lacandoni, eso sumado a las bien logradas rimas internas;
    efectivamente concuerdo con Maramín, en que el verso:
    [FONT=arial black][SIZE=4][I][COLOR=#000000]"Ve que eres peor que [/COLOR][B][COLOR=#ff0000]é[/COLOR][/B][COLOR=#000000]se" [/COLOR][/I][COLOR=#000000][SIZE=2][FONT=verdana], se escancia a mi entender:
    [/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/COLOR][FONT=verdana][I][COLOR=#000000][FONT=arial black][SIZE=4][I][COLOR=#000000]"Ve -[/COLOR][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#ff0000][FONT=arial black][SIZE=4][I]que[/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#000000][FONT=arial black][SIZE=4][I][COLOR=#000000] -[/COLOR][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#ff0000][FONT=arial black][SIZE=4][I]e[/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#000000][FONT=arial black][SIZE=4][I][COLOR=#000000]-res -pe-or -[/COLOR][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#ff0000][FONT=arial black][SIZE=4][I]que[/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#000000][FONT=arial black][SIZE=4][I][COLOR=#000000] -[/COLOR][B][COLOR=#ff0000]é-[/COLOR][/B][COLOR=#000000]se" [/COLOR][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/I][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][COLOR=#000000][FONT=arial black][SIZE=4][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=verdana](9 síl)
    En los casos de doble vocal,
    la norma es que si la segunda es más acentuada que la primera, hay hiato:
    (de[/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/COLOR][FONT=verdana][/font][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][FONT=verdana][B][COLOR=#ff0000][FONT=arial black][SIZE=4][SIZE=3][FONT=verdana]me [/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][FONT=verdana][/font][/font][/B][FONT=arial black][FONT=verdana][COLOR=#000000][FONT=arial black][SIZE=4][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=verdana]- [/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/COLOR][FONT=verdana][/font][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][FONT=verdana][B][COLOR=#ff0000][FONT=arial black][SIZE=4][SIZE=3][FONT=verdana]é[/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][FONT=verdana][/font][/font][/B][FONT=arial black][FONT=verdana][COLOR=#000000][FONT=arial black][SIZE=4][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=verdana]sa), (ca[/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/COLOR][FONT=verdana][/font][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][FONT=verdana][COLOR=#ff0000][FONT=arial black][SIZE=4][SIZE=3][FONT=verdana][B]da[/B][/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][FONT=verdana][COLOR=#000000][FONT=arial black][SIZE=4][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=verdana]-[/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/COLOR][FONT=verdana][/font][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][FONT=verdana][COLOR=#ff0000][FONT=arial black][SIZE=4][SIZE=3][FONT=verdana][B]al[/B][/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][FONT=verdana][COLOR=#000000][FONT=arial black][SIZE=4][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=verdana]ma), (argumen[/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/COLOR][FONT=verdana][/font][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][FONT=verdana][COLOR=#ff0000][FONT=arial black][SIZE=4][SIZE=3][FONT=verdana][B]to[/B][/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][FONT=verdana][COLOR=#000000][FONT=arial black][SIZE=4][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=verdana]-[/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/COLOR][FONT=verdana][/font][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][FONT=verdana][COLOR=#ff0000][FONT=arial black][SIZE=4][SIZE=3][FONT=verdana][B]ob[/B][/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][FONT=verdana][COLOR=#000000][FONT=arial black][SIZE=4][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=verdana]vio), ([/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/COLOR][FONT=verdana][/font][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][FONT=verdana][COLOR=#ff0000][FONT=arial black][SIZE=4][SIZE=3][FONT=verdana][B]su[/B][/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][FONT=verdana][COLOR=#000000][FONT=arial black][SIZE=4][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=verdana]-[/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/COLOR][FONT=verdana][/font][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][FONT=verdana][COLOR=#ff0000][FONT=arial black][SIZE=4][SIZE=3][FONT=verdana][B]úl[/B][/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][FONT=verdana][COLOR=#000000][FONT=arial black][SIZE=4][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=verdana]tima voluntad), etc
    Una alternativa que veo, sería:
    [/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/COLOR][FONT=verdana][/font][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][FONT=verdana][I][COLOR=#000000][FONT=arial black][SIZE=4][I][COLOR=#000000]"Te -ve -pe-or -que -[/COLOR][B][COLOR=#ff0000]é-[/COLOR][/B][COLOR=#000000]se" [B]// [/B]...[/COLOR][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][/font][/I][FONT=arial black][COLOR=#000000][FONT=arial black][SIZE=4][COLOR=#000000][FONT=verdana][/FONT][/COLOR][FONT=verdana][/font][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][SIZE=4][FONT=verdana][SIZE=2]
    La palabra [B]peor[/B], si bien tiene dos sílabas,
    a veces se puede aceptar diptongada,
    por la facilidad en su pronunciación como un solo sonido,
    o sea que la cuenta de sílabas que puse como 9,
    se podría aceptar como de 8, pero el inconveniente mayor, no está allí.

por ahora [B]NO APTO[/B];
    un saludo cordial,
    edelabarra
    [/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=verdana][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/SIZE][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

13. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    [FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=verdana][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=verdana]

Gracias querido MESTRO hay ciertas dudas en las sinalefas de todas formas ya está corregido.
    Un abrazo.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

14. kalkbadan

kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.159
    Lacandoni,
    tiene esa aparente sencillez, claridad, de los grandes poemas,

Muy bello, aplausos y estrellas,

15. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Siempre es grato leerte, amigo poeta

Me ha gustado mucho tu poema,

te dejo estrellitas

mi saludo cordial

16. Matilde Maisonnave

Matilde Maisonnave Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    3 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    279
    [FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black]
    [CENTER][COLOR=#0000ff][SIZE=3]El hombre ha construido para luego destruirlo. Como si el mal triunfara sobre el bien,
    acometen las bestias contra la Vida...
    Ya no escribo más de estas cosas, hiere profundo la indiferencia, quedaron detrás
    mis tristes versos sobre el infierno en la Tierra.

¡Muchas gracias por este alegato!

¡Besos, mariposas y estrellas a tus letras amigo poeta!
    ¡Reputación![/SIZE][/COLOR][/CENTER][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 17 de Noviembre de 2011
  17. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Ahora sí, estimado Lacandoni,
    tus cuartetos alejandrinos tienen mi [B]APTO[/B];
    un saludo cordial,
    edelabarra[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

18. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado MAESTRO creo que hay que componer tu comentario sobre la sinalefa y el hiato ya que ahí existe controversia.
    Un fuerte abrazo.

Comparte esta página