1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Pepín

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 15 de Septiembre de 2017. Respuestas: 17 | Visitas: 921

  1. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Cada vez que para en la plaza, atruena el aire con su bocina. La cabina del camión es de un rojo desvaído, gastado de soles y lluvias. En la puerta del conductor, en caligrafía inglesa, aún se puede leer: Ultramarinos, verduras y conservas. La caja de madera, cubierta por un toldo, transporta un sinfín de necesidades.


    Las mujeres, sin apresurarse, van saliendo de sus casas, unas en zapatillas, las que viven más lejos, en madreñas. Van colocándose la bata o anudándose a la espalda el mandil. A Pepín lo conocen todas; él sonríe, las manos sujetando las solapas de su chaqueta de pana; la visera de cuadros, bien encasquetada. Hablan todas las mujeres a un tiempo, mientras respetan la vez que entre ellas se han dado.


    -¿Tienes naranjas?-


    - Ponme dos de manzanas -


    Una pregunta en voz alta: -¿Cambiará el tiempo?-


    Subido encima de la caja del camión, Pepín duda un instante, se para, mira al cielo, se rasca la cabeza, echando hacia atrás la visera; vuelve luego a ajustarla sobre la frente, con un movimiento rápido.


    -Nevará a mitad de semana-


    Y las mujeres se van a sus casas, comentándolo entre ellas, alborotadas.

     
    #1
  2. Me decías hoy que iba a terminar rápido tu obra, pero me encantaría que siguieras escribiendo, porque me da la impresión que tus prosas fluyen, te imagino invocando recuerdos, imágenes, y haciendo estas películas con ellas. Porque al leer, es como ver la escena de un film, en todos y cada uno de sus detalles. Lo maravilloso es que el film es una convivencia entre partes, vos como narrador fabuloso, y los lectores que hacemos el noble trabajo de imaginar.
    Si Pepín no existe, te felicito, porque me lo creí, y si es, o fue real, transmitiste su esencia, y a todo el contexto en torno a su camión, además de ser para las señoras del lugar, palabra autorizada hasta para predecir el clima, producto de que quien anduvo por esas calles, mucho tiempo.
    Me encantó, y aquí viene mi clásico porfa, por mi condición de lectora fiel, que sigas escribiendo en el formato que decidas, prosa, o poema, que el portal gana en calidad, ganamos todos :)
    "Eres", un lujo.
    Un abrazo.
     
    #2
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  3. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Pepín era de verdad. Digo era, porque hoy me enteré de que había fallecido hace tiempo. Por eso, saqué del baúl de los recuerdos su imagen de vendedor ambulante por aquellos pueblos de Dios por donde yo andaba de médico. Siempre tuvo esa afición a pronosticar el tiempo y por esa causa le tomaban un poco el pelo. Yo lo recordé de este modo, añadiendo de mi cosecha lo que no tenía el recuerdo. Gracias por pasar por estas páginas que voy desgranado, lectora fiel, inasequible al desaliento.
    Un montón de besos. Luis.
     
    #3
    A Hechicera de palabras le gusta esto.
  4. Lirae

    Lirae Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    2.882
    Me gusta recibidos:
    3.126
    Me gustan las historias así, de cosas aparentemente triviales pero que al fin son las que llenan la vida...
    El personaje está tan bien caracterizado que le he podido poner cara y momentos...Y le imagino en su camión de pueblo en pueblo trayendo noticias de tiempos, y de experiencias...
    Un placer leerte..
    Sandra,
     
    #4
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  5. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Gracias por la visita. Pepín era así, casi como lo cuento, en un tiempo en que la vida era más pausada, teníamos más tiempo...
    Un abrazo Sandra.
    Luis.
     
    #5
    A Lirae le gusta esto.
  6. Lirae

    Lirae Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    2.882
    Me gusta recibidos:
    3.126
    Si, cuando la vida se vivía, y la humanidad se hacia sentir...Cuando aun al hablar, entregábamos algo nuestro...Si, recuerdo esos días...
     
    #6
  7. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Transporta un sinfín de necesidades...,todavía de tanto en tanto escuchamos esas bocinas por aquí...
    Gracias, Luis, por compartir este precioso recuerdo de la vida cotidiana, que muy seguramente has logrado con gracia hacernos recordar muchas historias a todos. Abrabesos en tu alma.
     
    #7
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  8. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti por haber acudido a la llamada de la bocina de Pepín. Son ecos que todavía suenan en algunos de nuestros pueblos. Muchos besos. Luis.
     
    #8
  9. Amarilys

    Amarilys Romántica soñadora

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Mensajes:
    4.642
    Me gusta recibidos:
    4.511
    Género:
    Mujer
    Excelente prosa, tienes pluma de narrador realmente y ese toque para evocar el tiempo pasado y hacerlo revivir en pequeños pueblos donde la vida era tan diferente de lo que vivimos en la actualidad.
    En Francia aún existe lo que llamamos "l'épicier ambulant" (tendero ambulante) en los pueblos alejados de todo . Tiene un papel importante para que no mueran nuestos pueblos pasa una vez por semana y su venida es el acontecimiento de la semana.:)
    Y sí se parecen mucho a Pepín. Una lectura muy grata amigo. Toda mi amistad. Amarilys
     
    #9
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  10. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Todavía en muchos de nuestros pequeños pueblos, esos tenderos ambulantes son la única oportunidad de comprar cosas necesarias para quienes no tienen otro trasporte, pero lamentablemente cada vez son menos. Gracias por tan elogioso comentario Amarilys, eres muy espléndida. Mi amistad. Besos. Luis.
     
    #10
    A Amarilys le gusta esto.
  11. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.099
    Ayyy Luís qué escena cotidiana que acontece todavía con bastante frecuencia en los barrios residenciales y que tu pluma nos la hace revivir con arte lírico y bella emotividad. Me ha encantado leerte querido amigo. Besazos llenos de cariño y de admiración.....muáááácksss...
     
    #11
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  12. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Amiga mía eres superatenta. De nnuevo mi agradecimiento por el cariño que ponea cuando comentas. Estas son pinceladas de vivencias de tiempos no tan lejanos. Un montón de besos. Luis.
     
    #12
    A lomafresquita le gusta esto.
  13. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.911
    Género:
    Mujer


    Has dejado una imagen auténtica, de un tiempo auténtico, cuando en el ambiente rural había vida y colorido. Hoy todo eso es más difícil de ver, han desplazado los grandes centros comerciales, a los vendedores ambulantes o buhoneros, que yo les veía un poco así.

    En fin, siempre es bonito recorrer tu narrativa, retrotraes el tiempo lejano ó cercano, depende de cómo se mire, pero lo que es cierto, que tus relatos me hacen revivir tiempos en mi memoria que siempre es bonito recordar, más ahora que la gente vamos a los stand , jejeje (expositores en español, estos anglicismos, nos pierden) de sírvase usted mismo y los productos están colocados de la forma más atractiva para su consumo, puro marketing, los vendedores ambulantes no tenían la estrategia del marketing, tenían su repertorio de palabras y su simpatía para vender mejor sus productos y a buen seguro, acertaba en sus predicciones de metereología.

    Hoy Pepín, donde esté, estará contento de ver que le recuerdan con cariño y con la sensibilidad que caracteriza tus letras, con la elegancia de saber visualizar en el lector, tu forma de escribir.

    Gracias por hacerme saborear momentos para el recuerdo.



    Un abrazo, con un beso y todo mi aprecio.
     
    #13
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  14. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Recuerdos cotidianos, como lo es en mi país las ferias y esos puestos ambulantes con verduras y "otras yerbas", que pasean por las calles con sus parlantes y encanto alborotando la mañana. ¡Bella prosa! Un placer disfrutar de su escrito, Luis Á. Ruiz Peradejordi, reciba la más grata felicitación y saludo.
     
    #14
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  15. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Está lleno de gentileza tu comentario. Esta es una historia de otros tiempos, cercanos, pero otros. Yo ya soy más de esos otros tiempos que de éstos. La vida se vivía de otra manera, más lenta, pero más intensa, de alguna manera más auténtica. Me gusta recrearme en el recuerdo, pues es algo que siento todavía vivo y lo escribo para que algún día alguien tenga noticia de como pasábamos la existencia. Todavía somos muchos los que tenemos fresca en la memoria las imágenes de aquellas gentes, vendedores ambulantes que surtían nuestros pueblos. Ahora casi no tenemos pueblos. Te agradezco nuevamente la deferencia de tu hermoso comentario. Un abrazo y un beso.
    Luis.
     
    #15
    A MaríaA.G le gusta esto.
  16. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.911
    Género:
    Mujer
    Es todo un placer para mi, leerte y comentarte, cada vez que te leo, me gusta màs como escribes y como relatas. La sensibilidad, tal vez màs apreciada en poesía, pero no menos valorada en los relatos y el como describes esta autėntica tierra. Todo en su conjunto, me ha atrapado.
    Un lujo pasearme por tu espacio que me invita a extenderme en comentar.

    Un beso Luis, con admiraciòn al conjunto de tus obras.
     
    #16
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  17. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Es el bullicio, lo que rompe el devenir cotidiano en la vida de un pueblo. Eso vino a mi memoria y eso quise trasmitir. Gracias por tu paso, tu presencia es muy apreciada por mí. Un cordial abrazo. Luis.
     
    #17
  18. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Sabes, siempre me gustó más escribir relatos cortos, que recogieran el momento, luego eran los poemas. Este foro es sobretodo poético y los prosistas estamos con nuestras obras un poco lejos... pero cuando se encuentra uno comentarios como los tuyos, se vuelve a intentar el llevar la gente a los cuentos. En cuanto a la descripción de paisajes, contigo juego con ventaja, pues refiero lo que tú conoces, quizás añoras y más te llama.Un lujo es tenerte por mis letras Maria, me siento de veras halagado. Un beso. Luis.
     
    #18
    A MaríaA.G le gusta esto.

Comparte esta página