1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

pequeño poema para anna frank

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por orees19, 12 de Marzo de 2016. Respuestas: 26 | Visitas: 1823

1. orees19

orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    por los barrios peligrosos
    el vehículo blindado hace su ronda de la tarde.
    por el estruendo de la puerta que se derrumba,
    en el barrio ningún vecino comenta los sonidos de la noche.
    por la pared rocosa del olvidado cerro
    los niños aferran sus dedos a la dureza de la grieta:
    ajenos al filo de la navaja de los tiempos que corren
    o a los estruendos de puertas
    que nadie escucha derrumbarse.
    ajenos todavía al peligro de la carne
    cuando es la resignación la que sucede al miedo.

porque los niños siempre aferran sus dedos a la dureza de la grieta
    y escalan la pared de la montaña, seca como todos
    los viajes del hombre.
    seca como todos los desvaríos del hombre.
    seca como todas las atrocidades del hombre.
    los niños siempre aferran sus dedos a la dureza de la grieta

como cuando se sostiene un fusil sobre un vehículo blindado
    haciendo la ronda de la tarde por los barrios más peligrosos
    de san pedro sula o de san salvador.
    o como cuando se sostiene una pluma y se escribe oculta debajo de la mesa
    porque sos la presa perfecta
    para la cámara de gas.
    por la pared rocosa las yemas de los dedos se aferran con dureza.
    por los renglones del cuaderno
    - sin dejarnos besos
    para un amor de vehículos blindados-
    los niños destinados a la cámara de gas
    aferran sus dedos. y siguen escribiendo.

2. elena morado

elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.778
    Que preciosidad de poema,
    Tienes la inmensa capacidad de convertir el horror en belleza.

Te doy un premio imaginario para este poema de amor en sociopolíticos.

Última modificación: 13 de Marzo de 2016
    A LIBRA8, jose rodolfo y orees19 les gusta esto.
  3. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    vi a esos niños escalar - sin ninguna preocupación- aquel cerro en un punto entre choluteca y tegucigalpa. Hace casi cuatro semanas de eso, y se me quedó grabada esa imagen en la memoria. Sin ninguna preocupación, porque los niños no deben de preocuparse por la crueldad de nuestro alrededor. Anna escribía así, con esa sonrisa y esa alegría siempre consigo. No importa si se sentaba en la grama del jardín o debajo de la mesa o en un sótano oscuro a la espera del monstruo. Era una niña inocente, y nunca perdió su sonrisa. Ni la perderá.

A jose rodolfo, elena morado y dragon_ecu les gusta esto.
  4. elena morado

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.778
    Has escrito otro poema en la respuesta. Gracias.

A jose rodolfo y orees19 les gusta esto.
  5. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.257
    Género:
    Hombre
    Conectar hechos lejanos, sobre el tiempo y la distancia, demuestra una sensibilidad especial a lo que hay en el fondo. Una excelente obra e igual de valiosa respuesta.

Última modificación: 12 de Marzo de 2016
    A jose rodolfo, orees19 y elena morado les gusta esto.
  6. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Excelente y muy hermoso poema-homenaje para Anna Frank. Cuando en este mundo coinciden la inocencia en estado puro con el auténtico infierno (y sus "representantes"), este último se muestra en su más injusta y sangrante dimensión, ...no se puede añadir mucho más.
    Un abrazo, amigo.

7. cantosirena

cantosirena Cantos de Sirena

Se incorporó:
    23 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    360
    Precioso amigo.
    Un saludo.

A orees19 le gusta esto.
  8. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    hay una canción de garbage que se llama "run, baby, run". Corré, nena, corré. Ojalá los niños asesinados por lo alemanes o los niños asesinados por los japoneses pudieran haber corrido. Pero no haber corrido escapándose de la miseria de los tiempos: sino haber corrido como corren los niños, que aunque pobres, todos los días son para ellos unas olimpiadas o un mundial. Como bien me señalaste ayer.

A jose rodolfo y elena morado les gusta esto.
  9. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    gracias por tus palabras dragón.

quizás nos parezca lejano. Pero solo un par de décadas atrás ríos montt quemaba aldeas enteras con niños y recién nacidos dentro de sus casas en guatemala. Y daniel ortega en nicaragua obligaba a familias y comunidades enteras a caminar - en medio de la selva- con sus hijos y niños en edad lactante hacia el exilio en honduras, solo con un wabul de banano por única comida diaria. Mi madre vio la piel deshecha de sus plantas y el llanto de las madres ante los cuerpecitos de sus niños arrebatados por el hambre...

saludos.

A jose rodolfo y elena morado les gusta esto.
  10. ludmila

ludmila Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.140
    Género:
    Mujer
    Mis aplausos, brindo por tu sensibilidad. Saludos.

A orees19 le gusta esto.
  11. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    gracias amigo.

como le contaba a mi novia, tenía mucho tiempo de querer escribirle un poema a anna frank y nunca me había salido nada. Ayer ella me animó a escribir y salió ésto, pero de ninguna manera ningún poema podrá llevarnos a comprender la magnitud de lo sucedido en ese infierno sobre la tierra, como muy bien señalás, que fue la segunda guerra mundial y el holocausto judío.

dicen que los alemanes de la actualidad siempre guían sus políticas internacionales por un así llamado "complejo de culpa". Creo que hacen bien en tenerlo de hecho, porque es sensato tener una vocecita en la cabeza recordándonos siempre hasta dónde puede llegar la maldad de algunos hombres.

como bien dice anna: a pesar de todo, la humanidad es buena, y depende de nosotros recordar siempre a los de nuestro alrededor que hay valores universales que surgen de las cenizas.

un abrazo, amigo.

12. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    gracias cantosirena. Más preciosa es la sonrisa de anna. Eso sí que es un poema.

saludos,

A jose rodolfo le gusta esto.
  13. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    gracias ludmila. La sensibilidad del hombre es un valor que debemos de cultivar y recordar siempre, esforzarnos en sensibilizarnos para comprender nuestra historia, nuestras grandes tragedias y nuestras hermosas oportunidades de vivir cada día un poco mejor.

saludos.

14. Marla

Marla Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    835
    Género:
    Mujer
    Conmueve este sensible y bello poema.

Un abrazo.

A orees19 le gusta esto.
  15. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Vaya poema y comentarios. Te luces como bien dicen nuestros amigos en conectar las historias y los tiempos. Eres un maestro que nos ilustras en cada entrega. Tu sensibilidad y talento me hacen sentir orgulloso por ser tu amigo. Las desgracias humanas nos tocan, pero cuando se trata de niños se agigantan y nos ahogan; un abrazo estimado amigo

A orees19, elena morado y LIBRA8 les gusta esto.
  16. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Es realmente admirable que Anna dijera eso a pesar de todo, y quizás sea cierto que la humanidad sea buena, lo que ocurre es que muchas personas nunca llegan a alcanzar el grado mínimo de humanidad para poder considerarles verdaderamente dentro de esa categoría.

Otro abrazo de vuelta, amigo.

A orees19, elena morado y jose rodolfo les gusta esto.
  17. Rosario Martín

Rosario Martín .

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.135
    Género:
    Mujer
    Joder, perdón,qué bueno...
    Ya comentaré otro día, compañero,me dejaste sin palabras.
    Saludos

A jose rodolfo y orees19 les gusta esto.
  18. ibag

ibag Exp..

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    Tierno poema, palabras frágiles para una vida azarosa.

Verdaderamente sorprendente, oores, eres un poco..... Humano, con sentimiento.
    Pero sin encambio eres un poco......... Partidario, si se es blanca,judía y europea. Afloras tu sentimiento con un poema tierno como este. Pero si los dedos, so de otro continente, si su tez es de otra raza y su credo distinto, ya no hay gritas en tus versos para ellxs. Si no que alientan en prosa, los bulos increpado desde la prensa y el poder. Que lxs refugiados son yijadistas!!!!...... O que vienen a violar !!!... O que van a alterar nuestro bienestar., te he escuchado decir.

Verdaderamente es una pena que la
    inteligencia solo sirva para llorar por un ojo, la desgraciada vida de una niña, maltratada por una guerra pasada.
    Quien le llorará " esperanza " a miles de niñxs anónimos, desplazados, a su espalda dejan la muerte pero de frente, que es lo que tienen?? Y esto es la actualidad.
    Creo que el lago místico, cayó aún saco roto.
    O como lo diría otra persona. "" el río ya no lleva peces, ni agua su caudal ""
    Saludos

19. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.257
    Género:
    Hombre
    No pues Ibag, se te pasó la mano. Acá correspondía analizar únicamente el contexto del poema.

Si de pronto te topas un poema sobre leones y respondes afirmando el prejuicio del autor contra las ballenas, estás saliendo del contexto.

Si tomas solo una obra de Orees para juzgar todo su pensamiento y sentir, al menos lee más obras y compara las temáticas y circunstancias.

A jose rodolfo y ibag les gusta esto.
  20. ibag

ibag Exp..

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    Podría verse así, como me lo planteas, verdad. Dragon_ecu.

Analizó este poema, que es noble con la protagonista, tierno con la época y sufrimiento que le tocó vivir, y reflexivo... ".. Cuando los niños se agarran a las grietas..... "" es lo que yo veo en frases como esta.
    No puedo, ni analizó toda su obra, si no esté poema. y del autor lo que conozco por sus comentarios y exposiciones de crítica en otros debates que aquí hemos tenido. Por supuesto no soy gran conocedor del autor, y la opinión reflejo es de lo que he leído. Considero que no he sido abusivo ni injusto en los comentarios relacionados en este poema.
    Realiza un buen poema de raíz nostálgica, al sufrimiento de una niña ante una guerra cruel.
    Todas las guerras son crueles y por desgracia las víctimas suelen ser civiles, mujeres, y niñxs.
    Lo que no se debe es discriminar unas guerras de otras, unas víctimas de otras, unxs niñxs de otros.
    Y oores por desgracia ha hecho comentarios no muy apropiados, opiniones sobre lxs refujiadxs, de los países que están en guerra, he intentan llegar o ya están en Europa.
    Por mi parte me parece una discriminación, de todas formas si mi comentario en algún grado le resulta incómodo, he de aclarar que tan sólo es una crítica, y nada personal. Y estoy seguro que él la sabrá interpretar como lo que es, una crítica, la cual espero sinceramente que le pueda servir de reflexión.
    Saludos

A dragon_ecu le gusta esto.
  21. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.257
    Género:
    Hombre
    Saludos Ibag, antes que nada agradezco la solidaridad que muestras en tu logo con la bandera ecuatoriana. Como lo has expresado alguna vez, sabemos que tienes gente allegada y muy querida en este país (Ecuador).
    Sobre el comentario que hace a Orees y la explicación, es válida.
    Muchos conocemos la posición de Orees y su manera de enfocar los temas, a veces con un vehemencia que apabulla o la sutileza de un montacarga. Sinembargo es también notorio su apego intenso a los temas humanos, sobre todo cuando se asoman injusticias y por ello también sus fuertes reacciones a los fundamentalismos e ideologías.
    Por desgracia el ser humano no es solo una persona y comportamiento sino también pensamiento, y digo desgracia porque en ocasiones permitimos que el pensamiento se sobreponga a las consideraciones de convivencia y reciprocidad. Es el peligro de las ideologías, son tan adictivas como cualquier droga.
    Un medicamento cualquiera es en realidad una droga, la que bien administrada y controlada ayuda a salvar vidas, pero que puede fácilmente tomar control de nuestros deseos... y luego de nuestro destino.
    Ninguna creencia es mala mientras nos ayude y podamos controlarla. Pero si la creencia nos controla sin duda alguna debemos enfrentarla, no para destruirla, sino para manejarla adecuadamente. Es imposible para el ser humano vivir sin creencias; incluso aquellos que lo niegan en realidad creen en que no debemos creer.
    Esto puede sonar a manipulación, y en verdad se trata de eso.
    La tan pretendida manipulación de los mass media, de los imperios, de los gobiernos de los políticos no es más que aquella que nosotros mismos aceptamos como droga para sentirnos bien, para pretendernos quijotes contra molinos, o para ganar puntos frente a la dulcinea, mientras despreciamos al buen Sancho con su cordura y picardía.
    La manipulación existe, pero solo en la medida que creamos internamente en su existencia.
    La verdadera lucha no es contra otros, es contra la actitud de cerrarse, es contra la adopción de ese comportamiento. Y aunque suene ilógico, no es una batalla contra otros, es una batalla contra uno mismo.

Saludos cordiales.

A ibag, orees19, elena morado y 1 persona más les gusta esto.
  22. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Yo no quería comentar esta provocación hasta que lo hiciera el autor pero como veo que orees no está para ti, lo hago. A mí que me cuentas Ibag, nunca has visto volar sobre tu cabeza ni un tomate. Le vas a contar a orees sobre guerra, sobre miseria, sobre trabajo, no amiguete, la sensibilidad de orees en estos temas está en sus vivencias, en su historia.

Última modificación: 24 de Abril de 2016
    A LIBRA8, orees19 y elena morado les gusta esto.
  23. ibag

ibag Exp..

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    .................
    Así es dragon_ecu, bastante amigxs y familiares que allá viven. Murcia reúne una gran población de inmigrantes del Ecuador. Personas muy trabajadoras que han enriquecido con su presencia en cultura y economía esta humilde
    ciudad, y junto a personas llegadas de todos los continentes de nuestro planeta. De razas, credos y cultura han hecho de Murcia (una ciudad fundada por los árabes) en una metrópoli multicultural para todos ellxs. Y como una pequeña muestra hay un parque en el barrio del " carmen ", el parque de florida blanca, donde sus tardes están llenas de niñxs de todas partes del mundo, donde juegan se divierten se sonríen y hacen amistad sin preguntarse de donde son o a quien le rezan, sus mayores comparten bancos del parque, rusos, moros, latinos, subsaharianos, asiáticos, gitanos. Payos, rumanos..... Etc, y verdaderamente se convive sin problemas. Te puedo decir que mi hijo pequeño comparte clase, con niñxs de Bolivia, Marruecos, Ucrania, China, Argentina y gitanos, y por lo que se realizan actividades juntos sin el menor sentido de verse que sean distintos por su tez o credo.
    Lo que sean de mayores eso solo el futuro lo dirá.

Respecto al poema, al autor, a orees, quiero pensar que ha sabido entenderte mi crítica.
    Las palmaditas en la espalda están muy bien y reconfortan el trabajo realizado. Orees por lo poco que lo puedo conocer a través de sus palabras...... Es una persona reflexiva, las críticas si están bien orientadas pueden dar un mayor apoyo al trabajo del autor. Creo que no le he faltado respeto ni insultado, aunque si he sido muy directo en mi crítica.
    Dragon_ecu, eso mismo espero yo de mi escritos, que sean sinceros en las críticas.
    Uno puede escribir de muchas cosas humanas, espirituales, política, sentimental, de historias.... Etc, pero pienso que entre el autor y el sentimiento escrito, plasmado, hay rasgos, fragmentos que de forma consciente o inconsciente se transmiten al poema, por lo que tiene que estar de alguna manera vinculado con los principios, valores y personalidad del autor.

Saludo, un fuerte abrazo a Ecuador, que en estos días necesita del apoyo mutuo de todos los pueblos hermanos y del mundo. La solidaridad es el gesto humano que debe prevalecer.

24. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    no te iba a responder, amigo ibag, porque no tenía ganas.

pero considero que tres repuestas tuyas merecen una respuesta mía.

toda crítica literaria es válida, amigo ibag. Acepto de buena gana toda crítica literaria e ideológica. Lo que me parece inaceptable es venir a decir:"escribís este poema porque es una niña blanca y europea y discriminás a los que no cumplen ese perfil", a como afirmaste en tu primer comentario y te has reiterado en tus siguientes intervenciones. Me parece inaceptable, porque además de una total ausencia de crítica ideológica y literaria, esta afirmación es simplemente un ataque personal. Nada más.

Solo me resta decirte que si volvés a reiterarte sobre este asunto, no pienso entrar en un debate acerca de mi persona y contestar a tus ofensas. Simplemente reportaré.

cuando gustés de un debate ideológico, por aquí andaré.

Saludos, amigo ibag.

Última modificación: 24 de Abril de 2016
    A elena morado y LIBRA8 les gusta esto.
  25. elena morado

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.778
    Cada día eres mas elegante. Y eso me encanta.

A orees19 le gusta esto.
  26. ibag

ibag Exp..

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    ................
    Hola orees, si estás palabras que cito, y que yo he escrito, a vos le parece un ataque a su persona, pues bien las retiro.

Vos, ha hecho alta crítica a lo que yo he escrito, incluyendo insinuaciones muy directa a que alabó, justifico o defiendo ataques terroristas en lo que escribo. En todo momento me he defendido con la palabra. Jamás he utilizado la palabra denuncia, en este foro ya es la tercera vez que a mi me amenazan con reportsrme ( denunciar). Personalmente entiendo que cuando alguien en vez de utilizar el conocimiento y debatir y defender sus ideas con la palabra, lo que utiliza es la denuncia, será por que se ha quedado sin argumentos verbales.

Hace años escribí un poema que empieza diciendo... "" me bastó empuñar un arma
    Para saber de la desgracia humana
    Que nunca rinde
    Y siempre sigue
    La imperfección del hombre.......
    Y termina diciendo.
    Me bastó solo una lágrima
    Del manantial de las reflexiones
    Para sonreir al alma nacida
    Que hace de la paz sus dones. ""
    Saludos

27. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.009
    Género:
    Hombre

Precioso poema amigo mío.
    Espectacular. Escribes muy bien, Orees.
    Bonito homenaje a esta niña que superó sus temores y sus penurias gracias al maravilloso hábito de la escritura.
    Abrazos

A dragon_ecu le gusta esto.

Comparte esta página