1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Petulancia

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Antonio, 5 de Octubre de 2014. Respuestas: 34 | Visitas: 2416

1. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

La prepotencia pone condiciones

para lucir sus formas más virtuosas
    entre su fuero lleva codiciosas
    aquellas ambiciosas pretensiones.

Y piensa que escondiendo tantos dones
    hará de sus razones poderosas
    sus proezas bastantes más valiosas
    que todas esas otras opiniones.

Al regalar desprecio el engreído
    se otorga simple y pírrica victoria
    en duelo jactancioso y aburrido.

El ego envuelve todo en falsa gloria
    y piensa que por ello ha conseguido
    pasar con sus virtudes a la historia.

AntonioNieto Bruna
    Copyright©

Última modificación: 5 de Octubre de 2014
    A Ubaldo Ugarte, azulalfilrojo, Maktú y 7 otros les gusta esto.
  2. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

De nada sirve sentirse prepotente y aparentar virtudes que se carecen, porque tarde o temprano todo cae por su peso,
    y contra más desprecio muestre a las personas, antes se verá derrotado, ya que pronto se ve su plumero o de qué pie cojea. Un buen soneto mi buen amigo Antonio, para ponerlo en un cuadro, jajaja
    Un placer haberlo leído y saborear tu arte.
    Un abrazo.

3. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Las virtudes y los defectos de nosotros los humanos están para observarlas, criticarlas y premiarlas, estimado Ricardo, con estos versos quiero mostrar la otra cara de la modestia sin más, querido amigo.
    El placer es mío de tenerte en estos versos.
    Un abrazo.

4. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    El ego es tramposo y hace creer a quienes lo tienen que son de lo mas importnate cuando no lo son. En fin, debemos poner los pies sobre la tierra para no perder balance en nuestra vida. Encantada de leer tu bello y musical poema. Saludos cordiales.

5. Julio Viyerio

Julio Viyerio Poeta recién llegado

Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    78
    Género:
    Hombre
    ¡QUE IMPECABLE Y DELICIOSO SONETO!. Mi admiración sincera. Saludo cordial

6. ropittella

ropittella Poeta veterana en el Portal

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    El ego es el peor usurero con el que nos podemos encontrar, y muchas veces caemos en sus trampas engañosas, a veces hasta se disfraza de modestia... Genial soneto, mejor reflexión ofrces Antonio ¡Gracias! Abrabesos

7. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Veo que siguen dándose este tipo de sonetos éticos en el foro. Este le sienta bien, por ejemplo, a quienes son capaces de controlar su ego públicamente, pero en el fondo ─y a nuestras espaldas─ son más venenosos que la Toxicodendron radicans... jajaja

Tu soneto es transparente, amigo Antonio, y enfoca a un nivel mucho más particular un tema de carácter universal, exponiendo una visión poética muy interesante de este desagradable vicio moral. Las asonancias entre cuartetos y tercetos deslustra un poco el trabajo poético, cuya belleza plástica se ve compensada por la intachable métrica y el mensaje moralizador que nos comparte.
    Un abrazo, Campeón
    ¡Y gracias por la poesía!

Última modificación por un moderador: 6 de Octubre de 2014
  8. Alberto Alcoventosa

Alberto Alcoventosa Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    13 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    863
    Muy acertado retrato del petulante engreído que presume normalmente de todo lo que carece.
    Excelente soneto, amigo Antonio, digno de tu brillante pluma.
    Un abrazo y mis estrellas.

9. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    La verdad estimada Lourdes, que todo humano tiene ego, unos más pronunciado que otros, y además creo que tenerlo es bueno, aunque como muchas otras tantas cosas se debe tratar de usar solo y exclusivamente en beneficio del crecimiento. Estoy contigo que siempre debemos intentar anclar nuestros pies a la tierra, aunque dejemos algo de cuerda para de vez en cuando elevarnos.
    Gracias por tu visita.
    Un cordial saludo.

10. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Celebro que te gustaran estos versos, estimado Julio.
    Gracias por tu visita.
    Un cordial saludo.

11. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Así es estimada Ropitela, la falsa modestia es tan perjudicial como el exceso de ego, por ello en esta reflexión generalizo con ambas cuestiones, nada es perjudicial en su justa medida y todo lo es en exceso, querida amiga.
    Celebro que te gustaran estos, iba a decir modestos versos, pero mejor digo versos a secas, no sea que abuse de la falsa modestia, ja,ja,ja, es broma.
    Un abrazo.

12. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Hola Antonio, siempre te destacas en la composición del verso rimado. Saludos afectuosos

13. Luis Pragmah

Luis Pragmah Invitado

Las actitudes de soberbia como bien dices te envuelve en falsa gloria... gran reflexión nos llama cada verso que nos regalas maestro. Un fuerte abrazo y encantado de seguir leyéndote!

14. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Y esperemos que sigan, querido amigo, siempre he creído que además de hacer poemas a las margaritas o a las mariposas, con todos mis respetos a ambas, es tan solo un ejemplo si se quiere baladí, la poesía está para decir lo que se piensa de una forma lírica, sensible y razonada, bueno cada uno dentro de sus posibilidades, pero si no dejas atrás la esencia que te empuja a usar la palabra rimada y medida, con el tiempo, el estudio y la ayuda desinteresada de los amigos, llegas a conseguir aproximarte a esa difícil meta por todos buscada y por muy pocos conseguida, que es la perfección.

Mi intención fue hacer un enfoque más bien generalizado de nuestro más intimo “yo” mal o bien usado, sin entrar en especificaciones, si, no en el propio concepto del mismo. Si dicho ego lo traducimos en vanidad, entonces se podría aplicar la frase no se si finalmente atribuida a Salomón, “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”, por lo cual finalmente llego a la deducción que la vanidad está ahí y cada cual la usamos de la mejor forma que creemos y los sentidos de los demás son los que juzgan si haces un buen o mal uso de ella.
    Pasando ya a lo estrictamente técnico,además de agradecerte tan escrupuloso y atento estudio de estos versos, razón que ayuda a mi propio crecimiento, tengo que decirte que no termino de ver que las asonancias que me indicas, sean tan fuertes al ser motivadas por el diptongo, a mi modesto entender no merecería la pena corregirlas a un a riesgo de no ser un soneto puro, a mi me gusta tal cual, al igual que me gusta “Un soneto me manda hacer Violante”, salvando las distancias claro está y perdona mi presunta petulancia.
    Otro abrazo Campeón y no me des las gracias por la poesía, pues como siempre he mantenido, un poema no es de quien lo crea, si no de quien lo interpreta y lo hace suyo.
    Antonio.

Última modificación: 6 de Octubre de 2014
  15. ropittella

ropittella Poeta veterana en el Portal

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    Claro que no son modestos los versos ¡Son brillantes! y, modestia aparte, los interpreté brillantemente ¡Jaj! Hay una película que me parece ilustra esta reflexión a la perfección, se titula El abogado del diablo (actúa el magnífico, para mí; All Pacino)se ponen de manifiesto las trampas del insaciable ego que nunca parece satisfecho cuando el ser se rinde a su servicio hasta el egocentrismo...El final nos advierte sobre las recaídas, hay que estar bien despiertos y dominarlo.
    Gracias Antonio por tu buen humor y tu atenta resuesta a mi comentario. Abrabesos.

Última modificación: 6 de Octubre de 2014
  16. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Celebro que te gustaran estos versos, querido amigo Alberto,
    gracias por tan amable comentario.
    Un abrazo.

17. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias querida amiga Mariluz por tu amabilidad.
    Un abrazo.

18. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Estamos de acuerdo, Campeón. Esas asonancias, una vez escrito el poema, no vale la pena corregirlas; lo que realmente vale la pena es preverlas y evitarlas antes de que el trabajo poético se de por terminado. Créeme, amigo, por muchas razones que sería imprudente comentar aquí, ganan en estética los sonetos que no presentan asonancias comunes entre los grupos de rima. No deja de ser puro por ello, pero su ejecución pudo ser mejor.

19. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Encantado estoy yo de ver tu huella en en mis versos, gracias por ello, estimado Luis.
    Otro abrazo.

20. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Una muy buena comparación estimada Ropitela.
    Gracias a ti siempre, amiga.

21. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Las normas están para adornar la poesia no para coartar su mensaje y cada cual la usa según sus necesidades, conocimientos o gustos y quien la lee la interpleta, con lo cual está sujeta a la crítica.

22. Navasdel

Navasdel Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    22 de Junio de 2012
    Me gusta recibidos:
    338
    Género:
    Hombre

Genial tal cual Antonio, escrito con certeza, pero -¿hay alguien que no se haya sentido en algún momento con el ego un poco arriba?- eso sí, sin abusar, porque sino alguien se puede dar por aludido. Me ha parecido un soneto realmente bueno. Un abrazo estimado Antonio.

23. E.Fdez.Castro

E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.015
    Género:
    Hombre
    En parte, maestro Antonio, todos, más o menos, nos atrincheramos en nuestra torre de marfil, lo que si, creo yo, hay grados como en todo y el que se acerca a la mitomanía tiene grave problema cuando sale del subjetivo obrar.
    De todas maneras un poco de prepotencia es buena, sino mira los entrenadores de alta compitición lo que hacen con sus métodos psicológicos.
    Tengo un amigo que de Alean Delon tiene poco, mas su seguridad le permitía estar por encima de todos nosotros.
    Un soneto bien pensado y con una perfección formal, incluso en la asonancia, muy logrado.
    Un cordial saludo.
    Castro.

24. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Yo pienso que todo en su justa medida puede ser beneficioso, estimado Navasdel.
    Celebro que te gustaran estos versos, amigo.
    Otro abrazo.

25. AMADEO

AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.246
    Hola Maestro: En sonetos y respuestas, he disfrutado tu soneto y lo que sigue.
    Un placer. Amadeo.

26. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Estimado Castro, tu generoso comentario intenta provocar a mi ego dormido, esperemos no despierte, pues no respondo, je,je.
    Bueno, bromas aparte, estoy totalmente de acuerdo contigo que si uno mismo no es su mejor amigo, quien lo va a ser, lo malo es te ocurra lo que a Narciso y te ahogues en la fuente por propio ensimismamiento.
    Gracias amigo por tan gentil comentario.
    Un cordial saludo.

27. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Celebro que disfrutaras de la lectura de estos versos y sus comentarios, estimado Amadeo. Gracias por tu paso. Un cordial saludo.

28. Manticora

Manticora Exp..

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    211
    Género:
    Hombre
    Profundos versos sobre el caracter humano de algunas personas que en su orgullo creen saberlo todo, menospreciando a otros sin darse cuenta que son simplemente burdos y pobres infelices, saludos y respetos para usted

29. Maktú

Maktú Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    5 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.682
    Género:
    Hombre
    Antonio, uno de los más bonitos, esclarecedores y soberbios sonetos que he leído. Verdaderamente el ego es así, te oscurece y arremete contra la esencia misma del ser humano, una de las mayores lacras que afectan al alma, la ciega y embota con su miserable hedor.
    Todo mi respeto a ti, poeta, y a tan magnífica obra. Bravo!!!
    Un abrazo afectuoso y agradecido por tan magna lección de buen hacer.
    Esteban.

30. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto, estimado Antonio,
    de tono sentencioso y aleccionador,
    un gusto haber pasado,