Pido la palabra

Profundo y certero mensaje el que emerge de vuestra magnífica décima las cosas hay que decirlas de frente y no andar destilando veneno o inventando hechos inexistentes. Vuestros versos clavan el puñal a todos los seres humanos que usan la desidia y el rumor para propio beneficio o simplemente por envidia. Hermosisimo poema poeta Brise, saludos para usted

Hola, Brise. Veo tu décima como un elogio de la sinceridad, así que trataré de honrarla en mi comentario, jajaja.

Respecto a los contenidos, los veo bastante bien expuestos, aunque me resulta poco claro el verso cinco, sobre todo por el uso de la palabra «requisas»; entiendo que te refieres a la hipocresía en la crítica en este verso, pero no sé si la palabra «requisa» es la adecuada...

Veo a la métrica correcta, tu décima se lee con fluidez. Un único detalle de poca importancia y relativa validez es que muchos poetas hacen diéresis en las palabras que terminan en «uoso», como «respetüosos», lo que alteraría la métrica de tu tercer verso.

Has usado rimas un tanto fáciles, pero las has usado correctamente.

La redacción la veo sencilla y correcta, salvo algún detalle de puntuación que te señalo en el texto.

Las palabras precavidas
trazan hilos muy valiosos (pondría una coma final)
de patrones respetuosos
nacen pláticas queridas.
Las requisas retraídas
ilustran a la indecencia,
como escudo de violencia
hablando quieren pegar. (cambiaría el «.» por «:», quizás, empezando en este caso con minúscula el verso siguiente, claro)
¡No te dejes socavar
por las frases sin licencia!

un abrazo
Jorge

Última edición:
Hola, Brise. Veo tu décima como un elogio de la sinceridad, así que trataré de honrarla en mi comentario, jajaja. Respecto a los contenidos, los veo bastante bien expuestos, aunque me resulta poco claro el verso cinco, sobre todo por el uso de la palabra «requisas»; entiendo que te refieres a la hipocresía en la crítica en este verso, pero no sé si la palabra «requisa» es la adecuada... Veo a la métrica correcta, tu décima se lee con fluidez. Un único detalle de poca importancia y relativa validez es que muchos poetas hacen diéresis en las palabras que terminan en «uoso», como «respetüosos», lo que alteraría la métrica de tu tercer verso. Has usado rimas un tanto fáciles, pero las has usado correctamente. La redacción la veo sencilla y correcta, salvo algún detalle de puntuación que te señalo en el texto. Las palabras precavidas trazan hilos muy valiosos (pondría una coma final) de patrones respetuosos nacen pláticas queridas. Las requisas retraídas ilustran a la indecencia, como escudo de violencia hablando quieren pegar. (cambiaría el «.» por «:», quizás, empezando en este caso con minúscula el verso siguiente, claro) ¡No te dejes socavar por las frases sin licencia! un abrazo Jorge
Gracias Jorge me honra con su comentario, si tenía duda con los signos, si ahí podía poner la coma, no estaba segura al igual que los dos puntos, en cuanto a 'requisas', empleé la palabra quizás para no usar una palabra común al hacer referencia al tema de una observación. Apunto sus señalamientos y le agradezco mucho, un abrazo

La coma del segundo verso es forzosa desde el punto de vista sintáctico (que es prioritario a mi criterio), lo de los dos puntos es cosa de gustos (yo soy adicto a ellos, jaja).
abrazo

Las palabras precavidas
trazan hilos muy valiosos
de patrones respetuosos
nacen pláticas queridas.
Las requisas retraídas
como escudo de violencia
hablando quieren pegar.
¡No te dejes socavar

PDTA: POR FAVOR HAGA SU CRÍTICA

cuanto poder tienen las palabras y cuanto mas poder tienen las almas tranquilas

abrazos

Cierto, y cuando el control de las palabras se pierde, dañan tanto o más que una acción.
Me pregunto, cómo podemos hacernos insensibles a las palabras?
Aunque sin duda, las tuyas, aquí y por otros lugares, siempre dejan un buen sabor de boca.
Gracias Brise

Gracias poeta por pasar por esta décima en realidad me refería más a las palabras violentas en una conversación... esa era mi crítica.. Un abrazo

Yo me he dejado socavar por la palabra violenta y nociva casi siempre, y es la peor
muerte en vida, hace un año...que ya la terminé, pero las huellas son difíciles de borrar, por ello intento ayudarme hasta donde puedo.
¿Querías una crítica?, te deje mi vivencia.
Un abrazo. Pili

Última edición por un moderador:

Las palabras precavidas
de patrones respetuosos
nacen pláticas queridas.
Las requisas retraídas
como escudo de violencia
hablando quieren pegar.
¡No te dejes socavar

Ayyy Brise, dicen que por la boca muere el pez y qué verdad que es. Aprendemos con el tiempo que lo mejor para cuando abramos la boca sería para alabar y edificar y no para hundir y demacrar, otras veces callando se otorga y es mejor usar la cabeza y el corazón antes de hacer uso de la palabra porque podemos herir. Me ha encantado leer tus profundas y bellas letras. Besazos querida amiga, estrellas como luceros y repu si puedo, pero muy merecida.

Las palabras precavidas
de patrones respetuosos
nacen pláticas queridas.
Las requisas retraídas
como escudo de violencia
hablando quieren pegar.
¡No te dejes socavar

Excelente y muy razonadas son tus décimas. La prudencia en las palabras son muy necesarias para el respeto y la educación.

Mis felicitaciones, un poema con mucha miga.

Un beso y mis estrellas.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás