1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Pina Bausch (Soneto endecasílabo enfático)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por la_huella_del_aire, 3 de Junio de 2014. Respuestas: 26 | Visitas: 1677

1. la_huella_del_aire

la_huella_del_aire Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    237
    Pina Bausch

<font size="5"><span style="font-family:book antiqua;">[video=youtube_share;pEQGYs3d5Ys]http://youtu.be/pEQGYs3d5Ys[/video]

"Café Müller" , Coreografía de Pina Bausch

Mágicamente muestra su elegancia,
    tórrida conmoción el sentimiento,
    alma que derramó su pensamiento,
    vívido en su profunda resonancia.

Dócil oscilación en alternancia,
    ella tan inmolada al movimiento,
    ímpetu del salvaje mandamiento,
    plástica en su expresiva consonancia.

Cuerpo que despertó sus vibraciones,
    vivas en sus dramáticas locuras,
    súbitas en impulsos sus visiones.

Ella desparramada en sus texturas,
    fáctica emanación de seducciones,
    hábiles en efectos sus mixturas.

03-06-2014

Pina Baush era una de las más ilustres coreógrafas contemporáneas. Su verdadero nombre era Josephine Bausch. Su celebridad comenzó en el Metropolitan Opera de Nueva York. Era considerada la gran dama de la danza contemporánea alemana.
    Luego de pasar por el Metropolitan Opera de Nueva York, la coreógrafa de rostro sombrío introdujo el concepto de &#8220;danza-teatro&#8221; en Alemania y el mundo entero. De esta forma impuso en el mundo del teatro un estilo de danza muy personal, basado en la exageración y la contradicción, mezclando lo inmenso con lo insignificante, tanto en los gestos de los bailarines como en los decorados.
    Pina Bausch cambió el papel del bailarín y dio otra utilización a los objetos, introduciendo en el escenario esquíes, bicicletas, muros y acantilados
    La coreógrafa alemana, considerada como la renovadora de la danza moderna, murió a los 68 años, víctima de un cáncer fulminante, tan sólo unos días después del estreno de su última producción.

Fuente: http://www.ciudaddeladanza.com/bibliodanza/biografias/pina-bausch-varios-articulo.html
    http://www.margencero.com/articulos/articulos3/bausch.htm

Última modificación: 4 de Junio de 2014
    A epimeteo y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.620
    Género:
    Mujer
    Apreciar la obra de Pina Bausch aquí en este video, ya es imaginarse a esta coreógrafa alemana en cuantas otras habrá sumado esta creación de danza en espectáculos diferentes en las que aplica el teatro. Yo me fijaba en la forma de los pies de los actores bailarines y ya gozaba de tanta creación mental, corporal, la flexibilidad para caer, ahí hay que saber caer no más para no golpearse porque me imagino que exacerban los sonidos con los montajes de teatro, pero de todas maneras hay caídas y vaya que caídas. Emotivo muy emotivo, aunque de a ratos se me hacía tedioso, pero vale la pena, de todas maneras, conocer una partícula de lo que esta señora bailarina entregó al mundo actoral y cuánto amor por la danza. Esto es trabajo arduo y yo no entiendo como pueden fumar tanto y lograr estas hazañas con el cuerpo, que aquí queda reflejada la obra con los actores, pero ella debió hacer mucho en su vida para después montar sus propias coreografías para ser dignamente presentadas en obras teatrales. Ella era muy fumadora y murió relativamente joven por este vicio. Una señora que lleva en la piel lo que es tener clase, elegancia que se aprecia en sus fotografías. No pensaba que esta tarde vería algo tan fino y digno de verse. Muchas gracias Huella. Muchas gracias por traer ya tu poesía de calidad unido a tantas cosas que deberían estar en nuestra mente. Todo es Arte maravilloso. Te aplaudo por estas ideas grandiosa. Tú eres una artista completa y tienes una sensibilidad que creo, nos gana a todos.

3. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Te han quedado magníficos los versos de este soneto en donde has mantenido con arte la entonación enfática 1-6-10. He notado un error en :
    vívido en su artística consonancia.
    porque si te sale el verso endecasílabo haciendo la sinalefa en "su artística" el acento no se va a la sexta sino a la quinta sílaba, y si no haces la sinalefa y llevas el acento de la "ti" de artística a la sexta sílaba el verso te sale de doce sílabas. Realmente ese verso me suena raro. Quzás le busques solución.

Me ha gustado mucho este gran homenaje que haces a la gran artista de la danza lamentablemente desaparecida ya. Nos han quedado sus grabaciones y su escuela.

Gracias por este video que tan bien ilustra lo que nos dices de ella en tus versos.

Un abrazo.

Última modificación: 3 de Junio de 2014
  4. la_huella_del_aire

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    237
    Mi querido amigo Juan Ramón:

He retocado ese error en el verso para que me quede bien el acento rítmico. Me encanta que me exijan mucho aquí en el foro, es un desafío constante mantenerse en la línea de perfección en la que van ustedes como maestros, pero seguiré dándole todo mi esfuerzo a clásica para mejorar. Cada día lo disfruto más.
    Espero que algún día me salgan perfectos, pues hay tantos vericuetos detrás de los sonetos endecasílabos. Jejej. Son lindos cuando logran esa redondez y ese lirismo que nos late tanto como lectores.

Cariñitos. Gracias por el apunte.

Rosas para Pina...

5. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Veo que has tenido pronta solución para ese verso; ahora suena mucho mejor; ¡Ah!, por cierto, no creas que por tener algo más de experiecia haciendo sonetos yo estoy libre ya de tener errores al componer, a mi me sigue pasando más de lo que yo quisiera, y me siguen apuntando errores, cosa que agradezco; para eso es este foro, para aprendizaje mutuo.

Un abrazo nuevamente.

6. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Un lindo soneto, Huella, orillando el límite con su economía de verbos... ¡Qué ignorante soy en estos asuntos de la danza! Siempre me ha fascinado, pero nunca invertí tiempo en aprender a apreciarla con cierta profundidad...
    Me pareció muy fluido el ritmo de tus versos, salvo en el verso 11 donde tropecé: a mi oído la sinéresis en «contemporáneas» resulta casi inevitable.
    abrazo
    Jorge

7. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Muy bueno este soneto enfático Huella, ritmico y agradable de leer, te felicito.
    Solo hay una pequeña cosa para hacerlo perfecto, en el verso 11º empiezas con la preposición "entre" y dichas preposiciones no se acentúan, por lo que ese verso no es enfático, pero si lo miro líricamente, te ha salido redondo.
    Un placer haber pasado por tu creación.
    Un beso.

8. la_huella_del_aire

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    237
    Jorge, me alegra que te haya gustado el poema. Pina es realmente maravillosa y creo que todos debemos darnos la oportunidad de conocerla, hay tanta pasión desparramada en sus obras coreográficas. A mí me han gustado mucho.
    Con respecto al verso 11, te diré que lo he cambiado completamente, ya que no solo esa sinéresis da problemas. Al iniciar el verso con la preposición "entre" este pierde su carácter "enfático", así me lo apuntó Ricardo y decidí cortar por lo sano. Espero que haya quedado bien ahora.

Gracias por ayudarme siempre, te mando un abrazo cariñoso.

9. Lucevelio

Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    Hace algún tiempo con mis compañeros rodas un cortometraje sobre una bailarina, el corto se llamaba "El Rompimiento" que fue escrito por uno de ellos y estaba dedicada a Pina. No la conocía sino hasta rodar el corto. Gracias por tu soneto quem e hizo recordar ese trabajo audiovisual. Saludos.

10. Alberto Alcoventosa

Alberto Alcoventosa Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    13 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    863
    Excelente y hermoso soneto de ritmo enfático, amiga Huella, para ensalzar la personalidad y cualidades de la genial coreógrafa alemana.
    Gran trabajo, amiga, por el que te felicito.
    Un abrazo y mis estrellas.

11. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Después de leer tu soneto en endecasílabos me han entrado enormes deseos de salir huyendo de la poesía. ¡Que magia y que lirismo!
    Con tu permiso me lo voy a a llevar a mis archivos.
    Sigue así con tu inspiración y buen hacer para que podamos seguir disfrutando con la lectura de tus hermosos versos,
    Te dejo estrellas, reputación y mi admiración.
    Un beso Huella

12. la_huella_del_aire

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    237
    Me alegra que el mensaje de este poema te haya gustado, Ricardo. Quería yo despertar la curiosidad por la obra de Pina, y creo que lo he logrado. Me emociona mucho eso.
    Con respecto a ese detalle técnico, he hecho algunos retoques, espero que haya quedado mejorcito.

Cariños.

13. G MARTINEZ

G MARTINEZ Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    59
    Magmífica la hermosa huella que deja tu soneto no sólo en el aire sino el mundo de los poetas. Mis estrellas y mi

aplauso por tu excelente soneto-

Un abrazo cordial

Gonzalo

14. la_huella_del_aire

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    237
    Me alegro que este escrito te haya hecho recordar a Pina, querido Enrique. La verdad yo también le tengo mucha admiración y cariño. Ella fue una apasionada del arte, y lo dio todo para expresar la inmensa sensibilidad que tenía dentro de sí. Me encantaría que todos la conociesen...

Gracias, amigo.

15. la_huella_del_aire

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    237
    Gracias, querido Alberto. Realmente Pina se merece este homenaje, pues así como dices tu, fue una gran coreógrafa en lo que respecta a danza teatro. Celebro su talento con este soneto.

Cariñitos.

16. la_huella_del_aire

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    237
    Es cierto, Eli...
    Yo creo que ella era muy apasionada, por eso logró tantas cosas en el mundo artístico,así también pagó un alto precio, pues el rendimiento debía ser alto. Ella vivía para su trabajo y pensaba en cada mínimo detalle que plasmaba su inspiración ideológica y estética.
    Hay muchas cosas tan admirables en sus coreografías, una de las que me llamaba la atención es como daba oportunidad a bailarines de la tercera edad. A veces, incluso, con movimientos pequeños lograba grandes abstracciones. Ella era realmente, un poema corporal...

17. la_huella_del_aire

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    237
    Gracias, Epimeteo. Qué gran estímulo me prodigas, pues ese es mi deseo: seguir creando y fluyendo en la poesía. No tengo más recompensa que el amor de las palabras. Ellas son mis compañeras, y hoy alaban el trabajo de Pina. Una coreógrafa maravillosa que creo el mundo entero la debe conocer, pues mucho ha hecho por la danza - teatro.
    Te dedico con cariño este video, es una de sus coreografías, se llama "La Prima vez"

<font color="#4b0082"><font size="4"><span style="font-family: book antiqua"><em>[video=youtube_share;mrHt6Ob9-3A]http://youtu.be/mrHt6Ob9-3A[/video]

18. GEORTRIZIA

GEORTRIZIA ♥Niña de los besos rosas♥

Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.785

Hermosa presentacion, aplausos... un gustazo leerlaa y escucharla y ver su linda obra

19. LUVIAM

LUVIAM Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.322
    Género:
    Mujer
    Magnífico soneto con acentos en 1-6-10 , excelente contenido . Mis aplausos a tu pluma . Besos.

20. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    He visto el vídeo. Cada movimiento de su cuerpo es un puro verso. Te agradezco enormemente la atención que me has dispensado.
    Un saludo cordial grandisima poetisa

21. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Genial como siempre querida amiga
    en la construcción de tu poema
    y admirable también la forma de hommenajear
    a esa mujer que revolucionó la coreografía y la danza de su tiempo
    adelantándose a los que después la siguieron.
    Un beso, te dejo mi aplauso.

22. la_huella_del_aire

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    237
    Gracias, querido Gonzalo. En el mundo del arte, los diferentes lenguajes expresivos se abrazan. Yo quería compartir la obra de Pina, pues me conmueve su apasionamiento y la perfección que tiene al crear movimientos tan abstractos y poéticos con el cuerpo. Ese es el motivo de este poema, mis versos son todos para ella.

23. la_huella_del_aire

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    237
    Gracias, querida Geotrizia. Pina se merece eso y más. Yo quiero aprender de su conciencia artística y su compromiso tan sentido con el arte.

Abrazo, niña.

24. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Creo haber leído con anterioridad tu excelente homenaje, paso ahora a felicitarte por tan buen soneto.
    Un cordial saludo.

25. la_huella_del_aire

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    237
    Gracias querida Luviam. Proyecto esos aplausos para la querida Pina, que ha iluminado mi ser con su creatividad y sentido estético.

Abrazos.

26. la_huella_del_aire

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    237
    Gracias Eladio, siempre me procuras aliento. Eres buen amigo. La verdad que Pina se lo merece, en su tiempo recibió muchas críticas por ser innovadora, pero ella nunca se dejó estar, siempre siguió adelante en este camino exploratorio del arte.

27. Luis Pragmah

Luis Pragmah Invitado

Si pues personajes como Pina, donde sus facetas son representadas en versos son emocionantes, un soneto bien logrado el cual merece todos los aplausos. Un fuerte abrazo amiga!

Comparte esta página