Pintura negra

Anna Politkóvskaya

Poeta fiel al portal
Ondea en su estandarte un alma oscura
de tronco agreste y cruel originario;
mas calza estilo de alto dignatario
que observa el mundo desde gran altura.

La sangre impera en su obra y la tortura
contra el clamor fecundo y adversario
del que acuñó su sino refractario
con los vaivenes de una vida dura.

Ya la memoria inunda el aire libre
cuando la rabia ha sido mitigada
al romper la palabra su cadena.

Mas la vileza, sea de calibre
enorme o de corteza venerada,
tranquila muere en cama sin condena.

Última edición:
Vaya a saber en quién pensabas al escribir este bonito soneto, estimada Ana. Por lo de la obra extensa, imagino que te refieres a la triste paradoja de que el genio anida a veces en espíritus más o menos malignos. Y por cierto la vileza de alcurnia rara vez encuentra justicia.

Me llama la atención el uso, en el segundo verso, de la palabra «originario» aparentemente como sustantivo. En el último verso, creo que quieres decir sin «ser juzgada», que no es lo mismo que «sin juzgar».

abrazo
Jorge

Última edición:
En su estandarte ondea un alma oscura
y observa el mundo desde gran altura.

En su obra extensa impera la tortura

cuando la rabia ha sido eliminada
y las autopsias hablan al sangrar.

en cama duerme y muere sin juzgar.
Muy buen soneto, con un potente mensaje, que describe a muchos tiranos de hoy y de antaño.
Un abrazo.
Paco

En su estandarte ondea un alma oscura
y observa el mundo desde gran altura.

En su obra extensa impera la tortura

cuando la rabia ha sido eliminada
y las autopsias hablan al sangrar.

en cama duerme y muere sin juzgar.

Siempre me ha gustado la fuerza de tu poesía Anna, transmites un mensaje que describe muy bien a los tiranos. Y si, es cierto duermen y mueren en la cama, sin juzgar, y lo que es aún peor, sin el mínimo remordimiento
Un abrazo
Isabel

Vaya a saber en quién pensabas al escribir este bonito soneto, estimada Ana. Por lo de la obra extensa, imagino que te refieres a la triste paradoja de que el genio anida a veces en espíritus más o menos malignos. Y por cierto la vileza de alcurnia rara vez encuentra justicia.

Me llama la atención el uso, en el segundo verso, de la palabra «originario» aparentemente como sustantivo. En el último verso, creo que quieres decir sin «ser juzgada», que no es lo mismo que «sin juzgar».

abrazo
Jorge

Muchas gracias, amigo poeta, por tu excelente y perspicaz comentario que me ha sido de gran ayuda.
Saludos cordiales y que el nuevo año te sea propicio.

El contenido de este soneto me parece más filosófico que político y por lo tanto acepto a concurso. Un saludo. Luis

Métrica: soneto. Cuartetos de rima abrazada. Tercetos de tres rimas. Esquema ABBA ABBA CDE CDE

Ondea en su estandarte un alma oscura (2-6-8-10) de tronco agreste y cruel originario; (2-4-6-10) mas calza estilo de alto dignatario (2-4-6-10. Sinalefa en acento rítmico en 6) que observa el mundo desde gran altura. (2-4-8-10) La sangre impera en su obra y la tortura (2-4-6-10. Sinalefa en acento rítmico en 6) contra el clamor fecundo y adversario (1-4-6-10) del que acuñó su sino refractario (4-6-10) con los vaivenes de una vida dura. (4-6-8-10. Sinalefa en acento rítmico en 6) Ya la memoria inunda el aire libre (1-4-6-8-10) cuando la rabia ha sido mitigada (4-6-10) al romper la palabra su cadena. (3-6-10) Mas la vileza, sea de calibre (4-6-10)enorme o de corteza venerada, (2-6-10) tranquila muere en cama sin condena. (2-4-6-10).

Se producen varios encabalgamientos

Retórica: estandarte es metonimia. En alma oscura de tronco agreste se produce la fusión entre dos metáforas. En originario se produce sustantivación. Sangre es de nuevo metonimia. Clamor fecundo y adversario funciona como metáfora. En el primer terceto, palabra y cadena cumplen funciones metonímicas, propias de la alegoría. Vileza es metáfora y cama actúa de nuevo como metonimia.

Sintaxis: En el segundo cuarteto se produce anacoluto en su segunda oración, que queda inconclusa o con algún verbo omitido.

Sin versos catalécticos

Pasa a la siguiente fase

Un saludo

Luis

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás