1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Poesía EXPERIMENTAL, nueva configuración

Tema en 'Anuncios Importantes' comenzado por MP, 20 de Noviembre de 2013. Respuestas: 10 | Visitas: 2889

  1. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    EXPERIMENTAL está en evolución, a la vista de las inquietudes que me han transmitido moderadores y usuarios.

    He considerado conveniente darle mayor protagonismo dentro del portal pues la experimentación es pura creación, es única, es ingeniosa, divertida y genera interactividad. Además la experimentación es formativa pues para experimental primero hay que dominar con cierta soltura los elementos poéticos con los cuales se quiere experimentar.

    Por el momento, y como algo no definitivo (solo barajo posibilidades, en construcción), este foro lo he colocado como CATEGORIA, dividido en cuatro foros (tomando un poco las ideas de Churrete, Patty, Lacandoni, Antonio, Príncipe Negro, la Corpo, Apolo y Darkshade...), de forma que podría englobar los siguientes foros:



    • EXPERIMENTACIÓN POÉTICA, con métrica y rima CLÁSICA . Será el subforo más rígido y respetuosos con las reglas de la poética Clásica, y el concepto de "novedoso", con relación a clásica, también sería más exigente. En este foro hay un subforo de laboratorio (por el momento invisible al usuario) que se abrirá si retomamos los concursos e experimental. (Objetivos o reglas de funcionamiento de este foro, pinchar aquí).
    • VARIANTES a las estructuras clásicas, aquí no se publicarían estructuras novedosas propiamente dichas , sino variaciones a las estructuras clásicas ya existentes)
    • Estructuras ALTERNATIVAS, con métrica En este sólo sería imprescindible la métrica, dando entrada así al juego de la más amplia experimentación poética, con o sin rima, con versos blancos, versos sueltos...
    • Poesía visual Destinado a poesía creada con fotografía o imagen gráfica de cualquier tipo... dentro del mismo habrá un subforo para caligramas. La creación de este foro fue sugerida, ya hace años, por Príncipe Negro y me resistía a crearlo por la dificulta que puede conllevar el control del plagio de este tipo de poesía. Pero ahora, con el concurso de experimental que organiza Darkshade y Lucas, he pensando que, según vaya el mismo, sería bueno crear un foro específico para ese tipo de poesía donde la experimentación es su esencia, con nuevos recursos, no sólo la palabra.


    Por el momento, los tres últimos están cerrados (en construcción) y el de experimentación poética, está abierto pero funciona de forma similar a No competitiva (sin concursos ni premios).

    Si la idea de estos foros cuaja, ya veremos si es necesario o no moderadores que evalúen los temas (para concurso), en cada uno de ellos o solo en algunos y que otros funcionen más como No competitiva (sin premios), es decir, que se deje la experimentación más en manos de los usuarios con moderadores/guías. Podría mantenersse concursos en todos o solo en algunos de esos subforos, según el trabajo que comporte a los moderadores.

    Bueno, por ahí vamos... a ver a dónde nos lleva.

    Se admite sugerencias de todo tipo.
    Se BUSCA MODERADORES, interesados: remítánme un mensaje privado indicándome el foro que les interesaría y la ideas que tienen sobre el mismo.


    UN ABRAZO
    JULIA

     
    #1
    Última modificación: 20 de Noviembre de 2013
  2. Darkshade

    Darkshade Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    23 de Enero de 2010
    Mensajes:
    1.370
    Me gusta recibidos:
    189
    ¡Uf!, qué bien... Me encanta esta idea.

    Justamente, mientras estaba haciendo las bases de experimental con LuKaS, salió ese tema: que la poesía surrealista y la experimental son dos cosas absolutamente diferentes, pero que a veces suelen confundirse (por eso la idea de abrir un foro explicativo, etc.).

    Abrir campos siempre, a mi juicio, es bueno; nunca está de sobra aprender cosas nuevas... porque eso, la aperturidad, da chance a crear más cosas, a explorar más el lenguaje, buscar nuevas formas, mezclar, etc.

    Vamos a ver cómo fluye el asunto... Yo, por lo pronto, apoyo el proyecto.

    Un beso.
     
    #2
  3. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.764
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    UUWuuuAAAAuuUUUUU....!!!!
     
    #3
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Siempre experimentar cuando se puede hacerlo es muy bueno, te eleva en conocimiento y le hace mejorar a uno mismo, hay lugares y temáticas de la poesía que no da para la experimentación ya que tiene que estar sujeto a normas y esquemas que no lo permiten, pero en otros lugares de campo más amplio es excelente experimentar. Le deseo toda la suerte del mundo en esta movida y me incluyo para aportar todo lo que pueda. Seguro que se va a lograr algo muy ameno para el portal.
    Un abrazo
     
    #4
  5. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Querida Julia,
    me parece excelente toda iniciativa que sirva al mejoramienmto y crecimiento de la poesía y de los conocimientos de los usuarios;
    Ya he subido algunos viejos temas míos, que encuadran en la categoría de caligramas,
    arte que ya tiene más de mil años, desde algunos ejemplos de los griegos.
    En un principio los puse en Generales o en Prosa poética, foro que ya no existe y me alegra saber que ahora tienen un lugar donde vivir;
    trataré de seguir produciendo con un carácter algo lúdico siempre,
    algunos ejemplos de tan ineteresante alternativa de la poesía;
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #5
  6. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Me gusta la nueva iniciativa que se le puede dar a los poemas experimentales, con sus nuevos apartados, eso puede ampliar la participación de nuevos poetas. Todo sea por la poesía.
    Un beso.
     
    #6
  7. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Qué buena idea, yo suelo utilizar la etiqueta experimental en surrealistas porque, para mí encajar algunos poemas me resulta difícil y eso que poco a poco voy leyendo las normas...
    En cualquier caso espero aprender dentro de mi anarquía habitual.

    Saludos y felicidades por la iniciativa.

    Palmira
     
    #7
  8. Dvv

    Dvv Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2013
    Mensajes:
    30
    Me gusta recibidos:
    3
    Me parece muy interesante.
    La poesía siempre nace y renace. El maestro Borges dijo en una entrevista que él era un plagio de otos poetas,
    el poeta nace a través de la poesía de otros poetas.
     
    #8
  9. Gentleman

    Gentleman Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    1.014
    Me gusta recibidos:
    148
    Género:
    Hombre
    Hola bella JULIA , innovar, investigar, experimentar, son elementos de creatividad inteligente y progresista,por tanto debo felicitarte por la decisión de modificar tus foros ya que eso nos amplía los horizontes poéticos y nos abre las puertas antes cerradas a muchos de nosotros, además, con ésto escribes historia literaria. Se que va a funcionar, todos apoyaremos para que así sea, ya verás que funciona. Gracias por comunicar. estaré al tanto. Abrazos con cariño.
     
    #9
  10. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.110
    Me gusta recibidos:
    3.608
    Género:
    Mujer
    Yo que siempre voy por los cambios, por el reinventarse, por el crecimiento y lleguen nuevos talentos interesados en cosas nuevas también, me sentía inquieta porque no había algo que remeciera y ya era tiempo. Me alegra la idea de los compañeros, sus Propuestas y su ilusión puestas en ella y tú, como nuestra jeja, aceptatando. Los plagios son eternos, siempre habrá algo que delate lo negativo y la gente con argumentos y Derechos siempre recupera. Por ahora experimento con imágenes, bastante malitas pero ya aprenderé. Un abrazo para ti y que vengan los cambios con buen aura. Mucha suerte para todos nosotros y los que vendrán. Buenas noches, Julia.
     
    #10
  11. Cernuda

    Cernuda Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    4
    Me gusta recibidos:
    0
    Me parece una buena idea, incluso los temas por ahora cerrados me parecieron interesantes. Veo que la experimentación queda cerrada a la poesía clásica, rimada. Si se mantienen las leyes de la métrica... me gustaría ver la experimentación, que también tiene sus leyes.

    Abrazos
     
    #11

Comparte esta página