1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Poesía modificada 29-agosto-2016

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por minoviosellamajesus, 19 de Agosto de 2015. Respuestas: 8 | Visitas: 530

1. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    sin ser oro, sino plata
    cuan bienvenida sería
    si mi musa la rescata
    Dios quiera,mi poesía,[​IMG]

Última modificación: 28 de Agosto de 2016
    A Alfonso Espinosa, dulcinista y lover les gusta esto.
  2. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Si intentabas hacer un ovilejo, estimada Marga, ha sido un intento fallido. Te diré que los primewros ovillejos que se conocen se atribuyen a Cervantes.

Fíjate en este a ver si te sirve de modelo:
    ¿Quién mejorará mi suerte?
    ¡La muerte!
    Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
    ¡Mudanza!
    Y sus males, ¿quién los cura?
    ¡Locura!
    Dese modo no es cordura
    querer curar la pasión,
    cuando los remedios son
    muerte, mudanza y locura.

La regla se explica en este párrafo que te copio y pego de una informaciones de la red:

"Un ovillejo (término derivado de ovillo) es una estrofa que consta de diez versos, los seis primeros formando tres pareados: con el verso octosílabo se pregunta y con el verso de pie quebrado se responde, a modo de eco, en rima consonante. Los cuatro últimos versos forman una redondilla que resume el sentido de los versos anteriores. El verso final recoge las tres palabras utilizadas en los versos cortos o de pie quebrado. Por tanto, el esquema métrico es el siguiente: aa bb cc cddc"

Yo, que algunos tengo hechos, seguí los siguientes consejos de los que saben del asunto : la mejor forma de hacer un ovillejo es empezando de atrás hacia adelante : se hace primero el último verso que es el que reune en sí mismo las tres palabras clave para rematar el poema y a partir de ahí se va elaborando así :

-el primer verso de ocho sílabas rima con el segundo que es de tres sílabas. (a-a)
    -el tercero también de ocho rima con el cuarto que es de tres sílabas. (b-b)
    -el quinto que es igualmente de ocho rima con el sexto que es de tres sílabas. (c-c)

Luego viene una redondilla que son cuatro versos octosílabos con rima c-d-d-c; en esta redondilla, como verás, los versos primero y cuarto han de rimar con el quinto y el sexto para poder cerrar debidamente el ovillejo en ese último verso que reune en él las tres palabras trisílabas cuidando de que haya sinalefa para que te salga el verso de ocho sílabas.

Vuelve a fijarte ahora en el que te he copiado de Cervantes.

Bueno, espero haberme explicado bien; si no lo has entendido no dudes en hacérmelo saber. Sé que conseguirás hacer ovillejos, estimada Marga.

Última modificación: 19 de Agosto de 2015
  3. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    mira, al ver el ovillejo expuesto para mi enseñanza y tu perfecta lección, como está a mi lado rocío la gata sin dientes, he optado por darla de comer antes de pensar en ovillejo, como no halla un milagro y me salga uno por ejemplo al tomate,me da la impresión que yo no puedo con ellos,.....ya te he dicho en otro mensaje que desalojado palabras y estrofa del olivar, pero pero le falta algo,la veo sosa

4. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    he cambiado el último verso del nunca ovillejo,marga

5. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    el último verso es por fin de la lejanía " mi poesía " llama a Jesús , que no es mudo ,haber que pasa ...ya me dirás,marga

6. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Sencillo pero muy logrado tu poema. Ha sido la primera vez en leerte y me ha gustado muchísimo tui poema. Un abracito

7. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    gracias y a mí los tuyos que he leído algunos,marga

8. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Suerte querida amiga con esa estructura
    que persigues, estoy seguro de que muy pronto
    serás capaz de escribir ovillejos
    de una manera continuada y muy hermosos.
    Un abrazo.

A MARLEN RH le gusta esto.
  9. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    espera a ver el del tomate, pero no te rías ,cuando lo leas o piensa que nosotros podemos hacer ovillejos distintos a nuestros antepasados
    porque si no es así lo que soy yo, nunca lo lograré,quiero decirte algo, si puedo a parte de mi novio,que
    él hará el ovillejo del tomate porque yo no........no sé si puede,no es presumir, es dolor....no sé, si me lo aceptarán el decirte, que fui la
    primera vedette de la latina con ,Lina Morgan y Juan,ella en una ocasión , me salvó la vida ,estuve a su lado 6 años,me querían los dos
    los quería yo más,marga

Comparte esta página