1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Polución 5

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 29 de Marzo de 2015. Respuestas: 13 | Visitas: 1117

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hombres necios, cultiváis
    la soja sin ton ni son,
    sin atender a razón
    de toda ley os burláis.

    De los bosques centenarios
    los campos rasos hacéis,
    sin escrúpulos rompéis
    los equilibrios agrarios.

    Las lluvias que ayer sabían
    donde regar con prudencia
    hoy dispersan su violencia
    y a la vida desafían.

    Exterminando maleza
    se ralean los insectos:
    las aves, seres perfectos,
    se mudan con su realeza.

    Y, por si esto fuera poco,
    es asunto comprobado
    que el cáncer habéis sembrado
    con vuestro método loco.

    ¿A dónde lleva la renta
    por sus caminos aciagos?
    Cosecha el diablo en sus pagos
    la tasa de vuestra venta.

    Nota. Desde el tiempo de la gripe A sabemos que la OMS no es insensible al dinero, lo que hace que esta noticia
    http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CDEQFjAC&url=http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-268807-2015-03-24.html&ei=lkcYVfTeG4GINuaqgYgF&usg=AFQjCNEuqvGgZZXQiCC0JVoTRrMYSe7_Qw&sig2=PMy9Siar53rZnSOdd4LUeA&bvm=bv.89381419,d.eXY
    sea más significativa: seguramente las pruebas del hecho son irrefutables si todo el dinero de Monsanto no impide que se admita.
     
    #1
    Última modificación: 29 de Marzo de 2015
    A Luis Pragmah, libelula, Alonso Vicent y 6 otros les gusta esto.
  2. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Excelentes versos, que denuncian una realidad preocupante.
    Además la métrica perfecta. Confieso que me hubiera gustado pillarte
    con un verso eneasílabo, je je je........ Pero nada... está perfecto.
    Felicidades, un placer de lectura
     
    #2
    Última modificación: 29 de Marzo de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No conocía, Jorge, la relación que hay entre la soja transgénica y el cáncer a la que haces alusión en la primera redondilla y de la que me he enterado más a fondo por medio del link que nos dejas; es seguro, eso sí lo sé, que, ya que de agricultura hablamos, la OMS no es trigo limpio , más bien creo que es un trigo bastante "bichado". Sus tejemanejes con las farmacéuticas le ha hecho perder bastante credibilidad.

    Me ha gustado mucho tu exposición con estos versos del deterioro que está sufriendo la naturaleza por el deseo insaciable de las grandes compañías tanto madereras como de otras tantas que explotan materias primas codiciadas por ellas; el útimo material codiciado que ya está produciendo guerras en África (primero fueron los diamantes) es el Coltan, mineral raro que es fundamental para una infinidad de dispositivos electrónicos, móviles especialmente; es posible que un aparato de uso tan cotidiano como es el teléfono móvil esté probablemente manchado con la sangre que provocan las guerras por el dominio y obtención de ese preciado mineral.

    La verdad, Jorge es que cuando uno se entera a fondo de cómo funciona todo esto tinglado le dan ganas de exclamar aquella frase famosa atribuida a Marx (Groucho) ¡que paren el mundo, que me bajo!

    PS. Yo también he echado de menos esa coma que te apunta Sandra.




     
    #3
    Última modificación: 29 de Marzo de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Juajua, Luis Adolfo, me hace reír tu sinceridad: no temas, es asunto de paciencia y de ser meticuloso; por ejemplo acabo de agregar dos comas que faltaban, una que me señalaron y otra: no soy infalible, amigo, aunque reviso bastante...
    abrazo
    j.
     
    #4
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, estimada Mujer de Agua. Efectivamente la situación es muy preocupante, sobre todo en nuestra patria donde la economía depende hoy en buena medida de las exportaciones de soja transgénica o sus derivados. No creo que la admisión de la OMS tenga consecuencias inmediatas, pero el hecho es que junto con la soja se está cultivando el cáncer y a la larga esto va a reventar, seguramente con un alto costo social.
    te saludo
    j.
     
    #5
  6. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.295
    Género:
    Mujer
    Es un bello poema que habla de ese tema que yo desconocía. Leí el artículo y me pone triste darme cuenta una vez mas que algunos se enriquecen a costa de la salud de muchos. Saludos
     
    #6
  7. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.535
    Me gusta recibidos:
    36.712
    Género:
    Hombre
    Excelentes redondilla enmarcando tan sensible tema muy de actualidad, el cáncer al igual que el ébola y otras variantes que afectan la salud del humano proliferan por estos experientos que intentan multiplicar la producción alimentaria, crear clones y experimentar fármacos que puedan rendir grandes beneficios. El cambio climático acelerado por la contaminación tampoco es ajeno a los desmanes de la humanidad.

    [​IMG]
     
    #7
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  8. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    La voracidad del ser humano no tiene límites, sin medir las consecuencias que sin dudas ya estamos pagando. Excelente trabajo, amigo ! Gracias por compartir ! Un abrazo
     
    #8
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Tiene mucho de faústico, Juan, este asunto de la soja transgénica. El papel decisivo de la ciencia en la renta, más las consecuencias nefastas en diversas áreas.
    En mi país la soja avanzó avasalladoramente, al principio en sustitución de otros cultivos, últimamente en expansión de la frontera agropecuaria por la destrucción de bosques. La soja es hoy la fuente principal de financiamiento del país, que padece problemas en su crecimiento a raíz de la escasez de divisas.
    Yo soy, por navegante, un hombre atento al clima: aunque no es fácil en este renglón detectar a ojo el cambio, te aseguro que lo hay. Son hoy frecuentes fenómenos que ayer eran rarísimos. Las devastadoras inundaciones causadas por fuertes lluvias son, probablemente, consecuencia de la destrucción de los bosques. Las aves son seres extremadamente sensibles a estas cosas, por eso las menciono: los cambios en su hábitat las llevan a volar a otro sitio.

    El uso sistemático y masivo de los herbicidas ha alterado el método de producción, pero el monocultivo empobrece la tierra y no se practica la rotación (que exigiría volver a arar).
    Las denuncias acerca de las consecuencias de los herbicidas en la salud no son nuevas, pero los intereses económicos son en este asunto de tal magnitud, y tan venales las sociedades encargadas de investigar y denunciar estas cosas, que las noticias pasan desapercibidas.

    El capital no solo cava su propia sepultura, como decía Marx (Carlos); cava la sepultura de la humanidad.

    Ya he agregado un par de comas que faltaban.

    abrazo
    j.
     
    #9
    Última modificación: 30 de Marzo de 2015
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  10. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Monsanto, una cita ganial, al igual que su poema. Una multinacional que viste las ropas de Dios pero que trabaja para el mismísimo diablo.

    Un placer haber pasado y saludarle.
     
    #10
  11. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.303
    Me gusta recibidos:
    8.848
    Género:
    Hombre
    Y cuántos atropellos en nombre de la economía de mercado y en base del propio lucro. Tienen su función las mal llamadas malas hierbas y los insectos laboran por un equilibrio tanto en la polinización como en la base de la cadena alimenticia. Ya la producción busca la rentabilidad sin importarles los medios; caiga quien caiga.
    Un saludo, Musador, y encantado con las redondillas.
     
    #11
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.089
    Género:
    Mujer
    Tu poema me parece magnifico Jorge, el tema de la soja es terrible, ya había leído bastante sobre esto y algo también sobre el maíz y el trigo...cuesta creer tanta locura. ¿Que más se descubrirá respecto a lo insecticidas y sus consecuencias en el cáncer y otras enfermedades aún en estudio?
    Como siempre me encanta leerte Jorge.
    Un abrazo.
     
    #12
  13. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Jorge...
    Tus redondillas y noto que también usas agudos amigo... Me parecen que se alzan en protesta y evidencian descargos prudentes... La verdad no sé por donde empezar (pero no quiero extenderme mucho tampoco jajajaja), pero este tema me indigna porque por mi trabajo generalmente paro en zonas de altura por encima de los 3500 metros generalmente el cambio de climas es evidente, pues la deforestación provoca en gran medida los derrumbes luego de intensas lluvias... Unido a eso me parece nefasto, que quienes deben velar por la Salud obedezcan a mercados y no a conciencias, pero entrar a debatir este tema es tan igual como querer limpiar las cloacas de los gobiernos, un cáncer verdadero.
    Un fuerte abrazo Jorge.
     
    #13
    Última modificación por un moderador: 2 de Abril de 2015
  14. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    La naturaleza es lo suficientemente sabia. No entiendo cuál es la necesidad de alterar la genética de esta planta, si ya se ha comprobado que son más los perjuicios que los beneficios que esto acarrea. Supongo, en mi ignorancia, que se trata de un negocio tan rentable para la multinacional MONSANTO ─y para todos los que se reparten las ganancias─ que resulta un "desperdicio" dejar de comercializar estos herbicidas, insecticidas y transgénicos. Qué importa que los beneficios no sean mutuos; ¿quién habría de pensar en la salud y en el bienestar de los demás, cuando se tiene la oportunidad de desarrollar tan lucrativo y perverso negocio?
    Excelentes redondillas, Prof. Busch. Original manera de encarar esta difícil temática.
    Un abrazo.
     
    #14

Comparte esta página