Cambiaré mi pasado;
Si de mi ayer fuera dueña
en mi carne que se empeña
lo impuesto sin recado
que me quedó postrado
el amor por el camino
no siendo mí destino
esa estela polvorienta
atrayendo la tormenta
como árbol, mí sino.
Lloraré la tristeza
clavaré mil puñales
frenesí de señales
firmadas con aspereza
disfrutando, la nobleza
sacrificio, boca muda
mi palabra que se anuda
como hiedra a la garganta
mujer, soñadora canta
¡por el mundo va desnuda!.
Copyright © 2007.Autora: Susana Blanco.Todos los Derechos Reservados.
Con mucho gusto respondo a lo que me pides, y lamento no haberlo hecho antes. Aprovecho, no obstante esta ocasión para informarte de mi orden de prioridades en la respuesta a consultas y/o críticas, dadas mis limitaciones de tiempo:
1º Taller del endecasílabo.
2º Espacio para consultas y/o crítica en materia de métrica y rima.
3º Lectura y, en algún caso análisis, de los poemas insertados en el subforo de Métrica y Rima, dando prioridad especial a los sonetos en endecasílabos (apenas estoy haciendo crítica de otra cosa).
No obstante procedo como si lo hubieras insertado en el Espacio para consultas
Métrica y rítmica. Suponiendo que tu intención fuera componer décimas en
octosílabos (8 s.r.) destacaré los que a mi entender no lo sean:
1ª décima:
1
Cambiaré mi pasado; ->
7 s.r., salvo que se hiciera
diéresis en
i-a, que sería muy forzado.
4
lo impuesto sin recado ->
7s.r. ya que la
sinalefa (
lo im) es obligada por ser ambas vocales átonas.
5
que me quedó postrado ->
7 s.r.
8
no siendo mí destino ->
7 s.r.
10
como árbol, mí sino. ->
7 s.r. aún admitiendo el
hiato en
mo-ár-; si no serían 6.
2ª décima:
1
Lloraré la tristeza ->
7 s.r.
2
clavaré mil puñales ->
7 s.r.
3
frenesí de señales ->
7 s.r.
En resumen: la primera décima consta de
5 versos de 8 sílabas y 5 versos de 7 sílabas; la segunda décima
empieza con tres versos heptasílabos y remata con siete versos octosílabos. La décima espinela, que es la que entiendo se trata de componer es completamente isosilábica, y más concretamente está formada por diez versos octosílabos. Podría pensarse que se pretenden introducir los heptasílabos como pies quebrados pero eso no puede ser así por:
1) el heptasílabo combina bien como pie quebrado con el endecasílabo, por ejemplo, pero nunca con un octosílabo; son de longitud demasiado semejante para que funcione. Si podrían funcionar versos de 4 sílabas con versos de 8, pero este no es el caso.
2) La proporción de uno y otro tipo debería ser en tal caso muy diferentes: muchos largos y pocos cortos.
3) El orden de los cortos tendría que ser muy diferente: nunca deberían figurar seguidos sino separados por los largos.
Por todo ello sólo cabe deducir que se trata de un
error reiterado en la métrica de los versos, que invalida la composición de cada estrofa como décima, y menos aún como décima espinela.
Rima. Es correcta.
Resumen. La métrica de las decimas es gravemente incorrecta, lo que las invalida como tales. Por todo ello es pertinente el consejo de que practique (escriba y sobre todo lea) mucho verso octosílabo hasta que al oído consiga distinguirlo bien del heptasílabo.
Un saludo,