1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Por si te Acuerdas de Mí. (Canción provenzal con atrevimientos contemporáneos)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por César Guevar, 4 de Noviembre de 2014. Respuestas: 18 | Visitas: 1619

1. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre

Por si te acuerdas de mí

dibujaré en los portales

con mi sangre las señales

de indicar que estuve ahí.

Petroglifos-poesía

que pregonen tu hermosura

te encontrarás en la vía

para endulzar la amargura.

Yo nací cuando te vi,

por eso espanto mis males

versándome en los frontales...

por si te acuerdas de mí.

César Guevara. Noviembre y rimas provenzales, 2014.​

2. selenschek manfred

selenschek manfred Hijo de la Luna

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Me gusta recibidos:
    7.823
    Género:
    Hombre

Muy bonito y melodioso poema estimado Cesar, tiene un toque de urbanismo muy original, mis saludos cordiales hermano.

A César Guevar le gusta esto.
  3. Luis Pragmah

Luis Pragmah Invitado

No soy docto en estos menesteres amigo, pero al recitarlo me suena con melodía de alto lirismo! Mis felicitaciones compañero de letras! Un fuerte abrazo César!

4. MARIANNE

MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    20.269
    interesantes versos y cómo no acordarse de ti, abrazos

5. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Bello, pleno de melodía, me ha encantado Cesar, te felicito porque tiene duende, la última estrofa es fantástica.
    Saludos cordiales.

6. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, compa. Saludos hasta tu esquina.

7. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Epa, compa. Saludos. Agradezco tu comentario y abrazo. En cualquier momento paso a visitarte.

A Luis Pragmah le gusta esto.
  8. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Marian, gracias por venir hasta mis letras y por tu generosa apreciación. Un abrazo.

9. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Esa estrofa, le confieso, es la que pensé (y todavía pienso) que me sería más criticada. Estaba esperando los "taparazos", como decimos aquí. Así que su comentario es una bonita y agradable sorpresa.
    Le mando un agradecido abrazo hasta sus hermosas islas.

10. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Esta canción provenzal te ha quedado magnífica, amigo; con razón se le llama canción a este formato pues realmente suena muy musical en su recitado; me ha gustado esa introducción de elementos urbanos en el poema que le da un aire muy actual al contenido. Solo te expresaría una duda : no entiendo bien el uso de "versándome" en el penúltimo verso; acaso es que no entiendo lo que quieres decir.

Un abrazo con mi felicitación, compañero.

11. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Es una travesura mía... y un abuso intencionado del lenguaje. Estuve revisando el verbo versar, que es muy hermoso, pero los académicos de la lengua española no le asignan el significado que yo necesitaba, el de escribir versos. Versar es apenas un verbo intransitivo, como seguramente tú lo sabes bien, con los significados de "tratar sobre" (este libro "versa" sobre...), dar vueltas alrededor de algo (jamás lo he visto con ese significado, así que me desayuno, como decimos por acá) y adquirir conocimientos o ilustrarse sobre algo (voy a versarme en el tema; el juez era muy versado en ese tipo de casos). Como ves, compañero, yo tuve que "versarme" sobre el verbo versar para poder hacer lo que hice: mandar al carajo a los académicos por esta vez y darle el significado que quería: el de plasmar versos. Tal vez algún día los académicos, que seguramente no son poetas sino eruditos de la lengua, entiendan que el noble y sencillo acto de escribir versos, plasmar versos, merece un verbo propio que lo identifique... y "versar" es uno muy, muy hermoso. De hecho, no me deja de resultar extraño e injusto que exista "verso" como sustantivo pero no exista la palabra para denotar la acción de hacer el verso (disculpa la redundancia). Fíjate, existe "camino" y "caminar", "comida" y "comer", y así sucesivamente, pero en cambio la acción de versar le ha sido robada -por así decirlo- al verso y se la ha asignado a otras cosas; algo similar ocurre con "libro" y "librar"... aunque al menos existe "leer", que se le parece un poco.

Y finalmente yendo hasta las últimas instancias del abuso, decidí que no solo se puede versar (escribir versos), sino que uno puede versarse a sí mismo, o bien versar cosas y versar a otras personas ¿por qué no?... ¿cómo no versar a la luna llena sobre el mar? ¿Cómo dejar de versar a una mujer bella? ¿Cómo no versarse uno mismo para que alguien te recuerde?

Tal vez algunos/as pensarán o dirán algo como "¿quién se cree este fulano para venir a cambiarle el significado a las palabras de nuestra amada lengua?" y considerarán dicha acción como radical, equivocada, sin valor y hasta molesta. Pero yo nací en un país al que le fueron conculcadas, abolidas, prohibidas y eliminadas sus propias lenguas, mientras le fue impuesta otra a fuerza de pólvora, espada y cruz de un solo palo para empalar rebeldes. Así que a estas alturas me creo con el derecho suficiente como para hacer significar lo que yo quiera o necesite, al menos de vez en cuando, a una que otra palabra de esa lengua impuesta.

Hermano,mi agradecimiento por tu visita y un abrazo fuerte hasta tus islas, a las que espero poder visitar alguna vez en esta vida para conocerlas... y versarlas adecuadamente.

12. Paloma PerezP.

Paloma PerezP. Invitado

Lindo poema César donde plasmas tus sentimientos de amor en estas estrofas. El primer amor siempre se recuerda amigo. Ha sido un placer leerte. Un fuerte abrazo.

13. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Gran poema amigo estimado,
    delicada manera de hablarnos de ese amor
    pasado pero no muerto ni olvidado.
    Saludos de tu amigo Eladio y un abrazo.
    Me ha gustado mucho leerte.

14. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Paloma, por venir, por el abrazo, por tu generosa opinión. Saludos hasta tu lar.

15. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Eladio, siempre es una buena noticia tu visita, mi compa. ¡Claro que sí, venga ese abrazo! Saludos.

16. Siempre Geralda

Siempre Geralda Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.763
    Cesar, melodiosos versos. Un gusto llegar. Saludos y bendiciones!

17. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Gracias, compañera, por tu visita, tu comentario y tus bendiciones. Abrazo fuerte para ti.

18. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

¡Vaya, vaya! ¡Con que pintando paredes al estilo graffitis!, jajajaja Unas buena inspiración César con esta canción provenzal que ha salido muy lírica. Mi enhorabuena amigo. Un placer pasar por tus letras.
    Un abrazo.

19. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, maestro y compañero. Sí, "graffiteando" como decimos por acá, jajaja. Y ensayando estas rimas provenzales que se prestan tanto a la musicalidad (las estrofas Gil Polo son otro ejemplo).

Me ocurre a veces que de observar un cuadro, una obra pictórica, comienzan a asaltarme versos, versos que quisieran estar escritos al lado de esa obra o debajo de ella... cerca de ella, pues. No es el caso de este poema, pues la pintura graffiti la busqué luego de haberlo escrito, pero me ha sucedido y usted me lo hizo recordar con su amable comentario.

Reciba un saludo cordial desde esta Caracas de Graffitis, música, cielo brillante y poesía.

Última modificación: 5 de Diciembre de 2014
    A Ricardo Linares le gusta esto.

Comparte esta página