Pregunta-

Tamiz

Poeta recién llegado
No sé si uso bien el portal... pero me parece interesante conocer, al hilo de puntos de vista y normas existentes sobre sinalefas, hiatos, diéresis y sinéresis la respuesta a la pregunta que planteo:

División métrica de

Braulio

eólico

lo eólico

Sería interesante conocer región de habla en caso de respuestas diferentes.

Saludos.

En este foro si revisas podrás encontrar las respuestas a todas tus dudas al respecto.

Brau-lio ----Bisílabo

eó-li- co----Trisílabo

lo e-ó-li-co ---

Maram25C325ADn.gif

eó-li- co----Trisílabo
Tenía esta interpretación como posible dada la pérdida de fuerza de la e junto a la o acentuada que le hace comportarse casi como una vocal cerrada (la e), pero ¿es una licencia (sinéresis) que se puede usar o no? ¿es obligatoria esta interpretación? Lo planteo a quién pueda contestar. Gracias Maramín.

Tenía esta interpretación como posible dada la pérdida de fuerza de la e junto a la o acentuada que le hace comportarse casi como una vocal cerrada (la e), pero ¿es una licencia (sinéresis) que se puede usar o no? ¿es obligatoria esta interpretación? Lo planteo a quién pueda contestar. Gracias Maramín.

Para mí, eólico tiene cuatro sílabas, soy de León.

Por supuesto que Maramin no se equivoca, pero es uno de estos casos interpretables.
Por ejemplo yo solo uso ese tipo de sinéresis con palabras esdrújulas si las vocales se juntan después de la sílaba fuerte, como héroes, línea, erróneo... etc
Hay poetas que usan sinéresis en geo-logía o acordeones.

Otros en cambio rompen con diéresis pi-a-no, vi-o-lín... a mí me sale más fácil esta licencia que la sinéresis, pero ninguna es errónea per se.
Y más fácil si la sílaba tiene una vocal fuerte como pi a no o di a na.

Saludos.

Para mí, eólico tiene cuatro sílabas, soy de León.
Amigo, acabas de situar el tema dónde yo lo sospechaba. A mi me sale muy fácil "adiptongar" eólico, aunque si estoy alerta no lo hago, pero me horroriza la diéresis en suave... Las hablas andaluzas canarias y americanas, semejantes y la castellana pueden estar marcando nuestras preferencias al respecto.Saludos, gracias por tu respuesta.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás