1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Premonición de Antonio Machado sobre las dos Españas

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por pepesori, 25 de Diciembre de 2024. Respuestas: 4 | Visitas: 151

1. pepesori

pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.627
    Género:
    Hombre

En Sevilla la tarde estaba clara
    y Machado camina sin destino
    antes que el sol -magnífico- apagara
    la llama de su fuego vespertino.

Mostró una sensación vacía y rara
    el maestro del verso peregrino:
    Sintió que el corazón se le alejara
    *"hacia el radiante ocaso del camino."

¿Y qué pensó el poeta? ¿Acaso el viento
    pudo anunciar en el peor momento
    ver a las dos Españas enfrentadas?

Y con tristeza comprendió el mensaje
    y hubo en la negra hondura del paisaje
    un vuelo de palomas asustadas.

PepeSori
    SafeCreative
    Diciembre 2024

*Verso de Don Antonio Machado

A Kratos Peru, José Luis Galarza y SOTOSOTO les gusta esto.
  2. SOTOSOTO

SOTOSOTO Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.506
    Género:
    Hombre
    Versos hermosos y bien construidos. Escribir sonetos no te hace poeta, pero tu eres poeta y escribes muy bien los sonetos.
    ¡Que disfrutes todo lo que puedas estas fiestas!

3. pepesori

pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.627
    Género:
    Hombre
    Versos hermosos y bien construidos. Escribir sonetos no te hace poeta, pero tu eres poeta y escribes muy bien los sonetos.
    ¡Que disfrutes todo lo que puedas estas fiestas!

Gracias Paco. Sinceramente, desde el equilibrio ideológico se escribe mejor (yo por lo menos) y en este soneto creo que se refleja. Las ideologías extremas sean de derechas o de izquierdas solo conducen a las dictaduras, y también a los enfrentamientos: Antonio y su hermano Manuel bien conocieron en sus propias carnes semejante desgracia, Antonio olvidado por la República en la más mísera pobreza y abandono, (se tuvo que hacer una suscripción popular en Colliure por parte de exiliados españoles y amigos para pagar su tumba) mientras que los políticos republicanos vivían escondidos en Méjico, Buenos Aires o París sin faltarles de nada y por otro lado su hermano Manuel escribió varias loas al dictador, loas que le sirvieron para que el militarote y general fascista le premiase con la dirección del museo principal de Madrid y la hemeroteca nacional.
    Dicho esto te agradezco con profundo respeto tus comentarios y por supuesto que estés pasando unas felices fiestas Navideñas y que el año que viene sigamos escribiendo los dos que en realidad es lo que nos gusta.

Un abrazo de amistad
    Pepe

A José Luis Galarza y SOTOSOTO les gusta esto.
  4. SOTOSOTO

SOTOSOTO Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.506
    Género:
    Hombre
    Un abrazo.
    Mi padre, que no tenía formación académica, decía "lo cortés no quita lo valiente", y aunque pensemos diferente, nunca dejaré de admirarte como poeta, porque es una realidad aplastante. Tengo muchos amigos de distintas ideologías, y conviví 10 años con una pareja también de distinta ideología. Para mi eso no es problema, pero siempre escribiré, como tú, lo que pienso, bien o mal. Soy Físico y profesor jubilado, vivo con mi gato y 6000 discos de vinilo, amo a las personas, y amo la equidad social. Como tú has comentado en alguna ocasión, yo también vengo de una familia pobre, niños de la guerra mis padres, que luchando consiguieron que sus cinco hijos seamos licenciados universitarios, quitándose de comer para pagarnos los estudios. No me quiero enrollar más Pepe, pero seguro que tenemos más de lo que nos une, que de los que nos separa ideológicamente. Te admiro como poeta, porque lo vales, y si alguna vez nos conocemos, seguro que podremos tener agradables tertulias con un buen vino, o lo que se tercie.
    Un abrazo.

5. pepesori

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.627
    Género:
    Hombre
    Mi padre, que no tenía formación académica, decía "lo cortés no quita lo valiente", y aunque pensemos diferente, nunca dejaré de admirarte como poeta, porque es una realidad aplastante. Tengo muchos amigos de distintas ideologías, y conviví 10 años con una pareja también de distinta ideología. Para mi eso no es problema, pero siempre escribiré, como tú, lo que pienso, bien o mal. Soy Físico y profesor jubilado, vivo con mi gato y 6000 discos de vinilo, amo a las personas, y amo la equidad social. Como tú has comentado en alguna ocasión, yo también vengo de una familia pobre, niños de la guerra mis padres, que luchando consiguieron que sus cinco hijos seamos licenciados universitarios, quitándose de comer para pagarnos los estudios. No me quiero enrollar más Pepe, pero seguro que tenemos más de lo que nos une, que de los que nos separa ideológicamente. Te admiro como poeta, porque lo vales, y si alguna vez nos conocemos, seguro que podremos tener agradables tertulias con un buen vino, o lo que se tercie.
    Un abrazo.

Toda la razón, especialmente en lo que decía tu padre, con respecto al pensamiento diferente eso siempre enriquece a todos siempre que sea amable y democrático como es el caso, lo peor de lo que me comentas es lo de la pareja durante 10 años jajajajaja eso sí es dificultoso jajaja (Broma) lo de los 6000 discos me ha impresionado la verdad es extraordinario supongo pues no entiendo. Amar a los seres humanos y la equidad social es algo a lo que debe aspirar cualquier sociedad que se considere como tal, si señor. Los que sabemos de nuestros orígenes y del sacrificio de los nuestros precisamente lo debemos tener siempre más presente ese sacrificio. Y totalmente que tenemos mucho más que nos une que la distancia que nos separa, absolutamente cierto.Gracias por tus elogios sobre mi poesía, y sí, me gustaría disfrutar de un buen vino (con tapa granaína incluida ,jejeje) y tertuliar tardeando,
    Un abrazo

A SOTOSOTO le gusta esto.

Comparte esta página