1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Profecía a los pueblos hostiles

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por carlos lopez dzur, 6 de Febrero de 2009. Respuestas: 4 | Visitas: 1116

1. carlos lopez dzur

carlos lopez dzur Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    51
    28. Profecía a los pueblos hostiles

Sal o serás sal, sal de donde no has querido, sal.
    ¿Qué harás con los muros que en miedo contienen tu alma?
    ¡Ay, Tirzah!, ¿qué harás con los muros de la incertidumbre?
    porque, si te fuíste de la Luz el sol no renace y te quedas
    con la porción de oscura arcilla, que no tiene vida ni amor...
    tu cultura no me sirve, pueblo hostil.
    Tu alma no me sirve, hombre hostil.

¿Qué harás con la violencia que induce a las tinieblas?
    ¿Qué harás con quien escupe su temor sobre la luz
    del Menorah? ¿qué... con los nómadas amorreos
    que van, de montaña en montaña, destruyendo
    el lugar de la verdad? ¿Qué harás con los hicsos
    que te buscan en Egipto y odian tu simiente en Canaán?
    ¿Qué harás con los hititas, con egipcios y Pueblos del Mar?
    ¿Le ofrecerás tus virtudes miserables como quien ofrece
    el himen de sus hijas? por algo te digo, sál, de Canáan,
    no existirán más pueblos que te humillen
    de ese modo... prefiero volver
    y hallar barro y rehacerte
    [FONT=arial]o sacar un pez del agua[/FONT]
    [SIZE=4][FONT=arial]sin tu alma.[/FONT][/SIZE][FONT=arial]

[SIZE=4][FONT=arial]¡Tanto pirata que te busca, pueblo mío, y tú...[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]sin Atum ni Ra, y tú, con la Verdad atada[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]al rátigo de escombros! y tú, en monedas[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]como cascote o redomón que se paga[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]con circular sedimento en la boca.[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]Con una moneda crees que cruzas[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]un puente y bebes aguas del olvido.[/FONT][/SIZE][FONT=arial]

[SIZE=4][FONT=arial]¡Qué poco damos por la curación del mundo[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]en el sesgo de punto siesgo de Canaán![/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]y yo que... elegí tu arquetipo, Lelolam,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]porque en la guerra se prueban[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]lo que se aman y esa fe de su amor[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]instruyo por todos los caminos...[/FONT][/SIZE][FONT=arial]

[SIZE=4][FONT=arial]¿Qué dirás al amorreo, al hicso,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]a los hurritas, a los hititas y egipcios,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]qué dirás a los pueblos del Mar,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]en el crisol de la quema, cuando destruya[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]a Sodoma, a Zeboim, a Adma, a Gomorrah,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]si te advertí que yo condeno a ciudades enteras[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]a la desolación... y del mismo modo,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]recompenso a quien en mí busca[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]la tierra de su libertad,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]y escribe su dolor en bitácora de deseos,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial][I]sefer kleleq, [/I]y en su nuca rígida arde mi espada[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]la que doma al obstinado y se llama[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]su buey / toro de su doma / bestia de su fragua /[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=4][FONT=arial]piedra de su alquimia... [/FONT][/SIZE][FONT=arial]

[FONT=arial]_______

[FONT=arial]Nota: [FONT=arial]En este poema que escribí en días de desatarse el conflicto palestino-israelí, cuando mi hija se hallaba en Israel, se me fue la vida, mi vida de poeta y de judío que sólo ha querido paz, tolerancia, en todo pueblo, independientemente al ancestro y la raza, la religión y la cultura; este día me mató esta humanidad histórica de políticas y odios, que llamamos el mundo. Me reventó el páncreas como el karma del mundo, sentido desde mí, el que nunca ha querido otra cosa que una Sión espiritual, que han convertido en propaganda y diversión de esos que dominan sin piedad. A ellos, este poema del cáncer y de mi muerte. No me importa ya. Desde hoy viviré por mi fe, que es más universal y cósmica que lo que prefiguren los sionistas asesinos y los Hamas de la vieja ley del Talión; bendigo a los inocentes que están más allá de estos dilemas de un mundo impío. El poeta siente con su cuerpo esta miseria del Ser, sin Hashem, sin Oir desde la humildad del Ser, que dice: «Obedece. Sal de los mundos que se autoaniquilan, por la vanidad de los pueblos hostiles». Shalom. En medio de todo, les comparto mis meditaciones: El libro de la amistad y el amor:
    [FONT=Arial]
    [FONT=arial][URL="http://carloslopezdzur-carlos.blogspot.com/2009/02/el-libro-de-la-amistad-y-el-amor.htm"][/URL]

[URL]http://carloslopezdzur-carlos.blogspot.com/2009/02/el-libro-de-la-amistad-y-el-amor.html[/URL][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 6 de Febrero de 2009
  2. Tuti

Tuti Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    515
    Género:
    Mujer
    Carlos, admirado poeta Carlos...si hay algo que enaltece su espíritu de escritor es que vuelca todo (además de historia), el sufrimiento que reververa ante la impotencia de la barbarie); días que deben incitar a la reflexión profunda sobre el mundo (que no es solamente el pedazo de tierra que nos acoge) sino la tierra que otros van llenando de odios y rencores.

Admiro y respeto profundamente tu forma de decir: "Basta" y sé que el poeta instará su fuerza interior para no callar cuando otros son acallados por las balas.

Estoy contigo.

3. Violeta

Violeta Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    498
    Esto de los conflictos entre países nos tiene con el alma abatida.
    Muy bueno tu poema... Un grito social!

Un grito que llama a la paz!

Un beso.

4. carlos lopez dzur

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    51

Gracias, Tuti, por tus amables lecturas ...Aún ese inicio del poema, SAL, Sal... como verbo, vete de donde hay destrucción y peligro, me recuerda la SAL / nominativamnete, que la esposa de Lot, sobrino se Abram, se convirtió en SAL / estatua de amargura... por mirar atrás, por apegarse a lo que se debe abandonar... hay algo en este mito de las 4 ciudades que menciono, todas en Caanán, que conturba... hablo de las 4 ciudades, incluyendo a Sodoma (Sedóm) y Gomorra; algo que tiene una significación espiritual para el presente...

perdón, como que hablé solo, solo quise decir gracias... carlos

5. carlos lopez dzur

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    51

Gracias, Roxy. Un placer que me visites.
    Afectos,
    carlos

Comparte esta página