1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Profecia Autoclumpida ... II

Tema en 'Prosa: Filosóficos, existencialistas y/o vitales' comenzado por Cheros, 13 de Septiembre de 2021. Respuestas: 0 | Visitas: 278

  1. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Qué es la profecía autocumplida

    Profecía autocumplida con ejemplos
    1 , Profecía autocumplida en psicología
    1.1 La teoría de la profecía autocumplida
    2. El sesgo de confirmación
    2.1 Ejemplos de profecía autocumplida y sesgo de confirmación
    3. Cómo evitar la profecía autocumplida

    Profecía autocumplida en psicología
    La profecía autocumplida es una de las principales causas de auto boicot en las personas. Debido a ella, anticipamos situaciones y consecuencias catastróficas que finalmente provocamos que acaben sucediendo.
    La mente humana está diseñada de manera qué, cuando en el pasado vivimos una experiencia adversa, esto queda grabado en nuestro recuerdo como método de prevención para el futuro. En el transcurso de nuestra vida, se van a dar momentos que nos van a recordar aquellos otros que sucedieron en el pasado y qué por similitud asociaremos. Es decir, las personas tratamos de predecir el futuro envase a nuestras experiencias pasadas.
    El conflicto sucede cuando de manera consciente y automática tratamos de predecir cosas que no podemos y lo hacemos entorno creencias irracionales. Esto en psicología cognitiva se llama distorsión y la profecía autocumplida se fundamenta en una distorsión cognitiva llamada sobregeneralización.

    La teoría de la profecía autocumplida
    En la teoría de la profecía autoclumplida las personas actúan y se sienten movidos más por lo que creen y les hacen creer que por lo que realmente ocurre.
    Ejemplo de profecía autocumplida, es la hipocondria o la creencia de que se está enfermo o corre el rriesgo de enfermar y estando sano, al final realmente se acaba enfermando.
    Y el temor, el riesgo y la amenaza inducida y provocada de contagio de un “Virus” que conduce a observar unas severas medidas y estas se vuelven tan patógenas como para causarnos incluso la muerte.

    El sesgo de confirmación
    Las personas nos comportamos en función de lo que hemos aprendido y del sentido que le hemos dado a las cosas que nos han pasado. Además de la profecía autocumplida, existe otro error clásico llamado sesgo de confirmación.
    El sesgo de confirmación es una conducta inconsciente, involuntaria, dónde tratamos de validar lo que creemos buscando ejemplos que lo confirmen. Se trata de un sesgoo que filtra la realidad de manera que acabamos encontrando razones aparentemente objetivas para confirmar lo que pensamos.

    Ejemplos de profecía autocumplida y sesgo de confirmación
    Un ejemplo sería lo que sucede cuando pensamos qué si hacemos una determinada cosa, está tendrá una determinada consecuencia. Cuando enjuiciamos las experiencias de otras personas, solamente aceptamos aquellas que efectivamente confirman lo que nosotros queremos y creemos.
    Este sesgo es importante aprender a controlarlo, ya que media en muchos ámbitos de la vida cómo pueden ser las relaciones personales o la toma de decisiones respecto al futuro.
    La profecía autocumplida y el sesgo de confirmación son dos tipos de distorsiones cognitivas muy frecuentes en las personas que padecen ansiedad y depresión. Las personas nos sentimos cómo pensamos, pero también, pensamos como sentimos. De manera que, si mi mente tiende a distorsionar las cosas y a dar por hecho que ocurrirán sucesos catastróficos, es normal que experimente mucha angustia y ansiedad.
    Los sesgos cognitivos son inconscientes e involuntarios y tienen una función adaptativa de economía mental, ya que para nuestro cerebro es mucho más útil delegar ciertas decisiones o actos en esta conducta automática, que tener que pararse a reflexionar sobre cada una de los millones de decisiones que tomamos a lo largo de una vida.

    Cómo evitar los efectos
    Una manera de educar nuestra mente y detener el efecto de la profecía autocumplida, consiste en detenernos a cuestionar si nuestras ideas y acciones son fruto de nuestras emociones, temores, angustias o están basadas en datos reales y objetivos contrastados.
     
    #1

Comparte esta página