1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Prosa in memoriam

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Manuel Bast, 2 de Septiembre de 2016. Respuestas: 6 | Visitas: 1864

  1. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    (Imagen:lne.es)

    A un amigo de la infancia
    - in memorian -



    Consiguieron muerto al pobre en su lecho de miseria, se alertaron por el perturbador cántico de los sapos que doblaban sus gargantas simulando ser campanas, porque las campanas no doblan en la muerte del pobre. Se alertó el cura por el descompuesto hedor de la carne, porque no hay flores fragantes junto al pobre que simulen la fetidez putrefacta que su cuerpo emana. Se alertó el curioso por el grito cobarde del cura. Se alertó la señorona del rosario por la turba de curiosos en tropel. Me alerté yo, porque el muerto era mi amigo de la infancia.
    No veremos ejércitos de ángeles celestiales entonando melodías luctuosas con trompetas de oro, aunque, a decir verdad, hay dos ejércitos en el lecho del pobre: como ejército del cielo las moscas y el zumbido de sus alas asquerosas a manera del cántico luctuoso de trompetas de estiércol; y como ejército de tierra la infantería de gusanos que a bocados prusianos comienzan a diezmar la defensa de la carne enemiga.
    ¿Cuando murió y quien era? preguntan las señoras del rosario (con vestigios fingidos de compasión bajo sus velos). ¿Que cuando murió?: (responde de entre la multitud algún curioso): ¡Murió desde el momento de nacer pobre!. ¿Que quien era?: “Era el mendigo que cada tarde en la escalera, alzaba su mano suplicante por un mendrugo, del mismo pan que a grandes trozos ustedes dan de comer a sus mascotas mientras entran a la iglesia a rezar por los pobres”.
    En ese momento recordé parte de una canción que fue un himno de lucha en los años en que de niños, el muerto y yo jugámanos a vivir, o a decir de su autor, el cantor del pueblo Alí Primera: "A sobrevivir en la mier..."


    "...Mi canción no tiene nombre,
    le voy cantando a los hombres,
    perdónenme que les diga,
    que el que llena la barriga
    se olvida del que no come..."

    No se escoge nacer pobre, pero nos ha tocado nacer cargando con un poco del hambre de todos. Recuerdo otro trozo de la canción:

    "Cuando el hambre se hace poca
    es decir, que se hace menos
    que le nace un niño al pueblo
    y un poco de hambre le toca..."

    ¿Quien era? pregunta el esposo de una de las señoronas del Rosario, llegado tarde al mórbido espectáculo, yo respondo para mi adentros: "Se llamaba pobre, hoy fue él, mañana seremos otros".
    Dios sabe que lo ayudé, cargué a ratos su cruz, la hice mía a ratos para aliviar su carga, Dios lo sabe, pero allí quedó el pobre: ¡Muerto!, en su miseria, en la mía, en la de todos los pobres de la tierra.



    © Manuel Bastidas Mora
    Venezuela​
     
    #1
    Última modificación: 29 de Octubre de 2020
  2. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.099
    Ayyy Manuel, qué letras más plenas de rabia y de sentimiento, así es amigo, la pobreza pasa desapercibida y nos hemos acostumbrado a ella, nuestra alma ya no se conmueve, ya no se estremece, hemos perdido la misericordia y la humanidad. Tus palabras despiertan conciencias y llegan al corazón, hemos de implicarnos más ante la lucha contra la miseria y la desigualdad, y cada uno poner como pueda su granito de contribución o de arena, ayyy me ha encantado leerte. besazos con cariño y admiración....muááááacksss...
     
    #2
    A Manuel Bast le gusta esto.
  3. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Gracias bella poeta, muchas gracias, es como dices, somos una sociedad de indolentes.
    Con mucho respeto y admiración te saludo y agradezco tu paso por estas letras
    MANUEL
     
    #3
    A lomafresquita le gusta esto.
  4. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Si dispones de algo de tiempo bella, te invito a visitar este enlace http://www.mundopoesia.com/foros/temas/farolito-blanco-pasillo-ecuatoriano.603196/
    Será un placer tu comentario
    Agradecido siempre
    MANUEL
     
    #4
    A lomafresquita le gusta esto.
  5. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.099
    #5
    A Manuel Bast le gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.089
    Género:
    Mujer
    Me parece un relato amargo, muy amargo Miguel, pero auténtico. Me ha dejado impresionada por su doloroso realismo que cala profundo. Cierto que a más pobreza, más indiferencia, cierto también que existen personas que tratan con verdadero lujo a sus mascotas y con auténtica indiferencia a un indigente, y mucho me temo Manuel, que cada vez iremos a peor.
    El relato me parece bien construido, pero yo no soy una experta, he tenido la suerte de obtener reconocimientos, pero ha pasado mucho tiempo y me fui por los caminos de la poesia.
    Espero que el responsable del foro lo lea y te dé su opinión, siempre constructiva que son las que nos valen.
    Te felicito, y espero que alguien con criterio, se acerque y te lo valore como mereces.
    Los relatos reciben muy pocas visitas, por desgracia, no suelen tener comentarios.
    Quizás este no sea el sitio adecuado, debías consultarlo, con Maramín o Mamen
    Saludos Manuel.
    Isabel
     
    #6
    Última modificación: 30 de Octubre de 2020
  7. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.791
    Género:
    Mujer
    [​IMG]


    Poema o Prosa RESCATADA

    Poemas, publicados como mímino un año antes del mes de valoración que en su día pasaron desapercibidos y no fueron premiados; o poemas que fueron publicados en foros que no son objeto de valoración por el jurado. Se seleccionan y otorgan por la administración entre las propuestas que hagan los ojeadores y, a falta de estos, entre las propuestas que podrán realizar moderadores, jurados, usuarios o a criterio de la propia administración.



    Muchas FELICIDADES
    MUNDOPOESIA.COM
     
    #7

Comparte esta página