1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Psicopatía

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Manuel Bast, 5 de Septiembre de 2016. Respuestas: 31 | Visitas: 2127

1. Manuel Bast

Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    "Yo soy la proyección de la mentira en que vives,
    júzgame y senténciame

pero siempre estaré viviendo en ti"
    CHARLES MANSON

Si oscuras decisiones he tomado
    será porque he vivido en el suspenso,
    de ser adicto infame al desenfado,
    porque primero actúo, luego pienso.

En miles de ocasiones he acertado
    y en otras tantas miles fallo y sigo,
    si solo con vivir es demasiado,
    no piensen bendecir lo que maldigo.

Son tantos los momentos que he llorado
    que enrumbo el sutil beso de la muerte
    desde los nubarrones del pasado…

hacia el presente negro de mi suerte.
    En tanto que una risa me he guardado
    hasta que el alma criminal despierte.

© Manuel Bastidas Mora
    Venezuela

Última modificación: 20 de Diciembre de 2020
  2. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Un sorprendente soneto que me ha gustado mucho, Manuel; tiene unas rimas bien curiosas; no recuerdo haber leído ninguno así: ABAB ACAC ADA DAD. a mí me suena muy bien en el recitado este poema.
    En cuanto al contenido, aparte de esa cita impactante con la que encabezas y que es del célebre asesino y psicópata creador de una famosas secta satánica, te diré que has llevado el tema por una introspección muy interesante y lo has hecho con un alto nivel poético en mi opinión.

Mi sincera felicitación y un cordial saludo.

3. Manuel Bast

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    Juan Ramón, amigo, agradecido por tu tiempo, porque te dediques al análisis estructural y poetico, fijate hermano, y no me averguenzo en decirlo, que aún cuando estaba claro de la rima no pensé que pareciera casi inédita, esas son las cosas que pasan cuando se escribe con emoción.
    prometo intentar otros tantos con esta misma estructura, a ver que sale, como dice una canción, "algo bueno tiene que pasar".
    Te reitero Juan mi agradecimiento y alta estima
    MANUEL

A jmacgar le gusta esto.
  4. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Estimado Manuel, me ha gustado mucho la emoción que denota tu poema, como bien dices escribes desde ella, tiene ritmo y un buen recitado y es amargamente estremecedor.
    No me corresponde a mi opinar sobre las rimas, pues no soy ni moderadora ni uno de los maestros de mundo poesía, pero he aprendido mucho de quienes, aquí dentro, me han aportado conocimientos; tampoco tengo aspiraciones a nuevas formas poéticas y procuro, si puedo, seguir las de los clásicos, que ya es bastante...así que, de momento, no te puedo aportar más que mi felicitaciones por este soneto que te ha venido de la mano de Charles Manson, (terrible personaje)
    Pero en tu poema,me he identificado con este primer cuarteto en algún momento de mi existencia...
    Un saludo con todo afecto y respeto.
    Isabel

Si oscuras decisiones he tomado
    será porque he vivido en el suspenso,
    de ser adicto infame al desenfado,
    porque primero actúo, luego pienso.

.​

Última modificación: 6 de Septiembre de 2016
    A Manuel Bast le gusta esto.
  5. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.014
    Curiosa historia la de Charles Manson y sus secuaces, con esa llamativa y macabra psicopatía colectiva. Estuve leyendo y no he visto que el fenómeno fuera inducido por alguna droga extraña... Vaya a saber.
    No me entusiasma tu uso tan asimétrico de las rimas, aunque se me ocurre alguna analogía musical que podría justificarla: esos temas en el piano donde la mano izquierda marca un monótono ritmo mientras la derecha se entretiene en variaciones...

Hay dos sitios en los que tu redacción me llama la atención:
    el primero es tu uso de «miles ocasiones» donde yo diría «miles de ocasiones»; hace años tuve varias discusiones con un amigo colombiano sobre esto, así que puede ser que se trate de una modalidad de tu tierra...
    el segundo es la ausencia de la preposición «en» en el verso «Son tantos los momentos que he llorado»; no se trata en este caso de que la vea necesaria, sino de que cambiaría el significado si dijeras «momentos en que he llorado»: cosas de la lengua...

abrazo
    j.

Última modificación: 6 de Septiembre de 2016
  6. Arnet Fatheb Grothen

Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.391
    Género:
    Hombre
    Curioso y original tu soneto, ademas que te superpones en la mente de un terrible personaje, de tal forma que te luces con tu talento, el soneto tiene mucha musicalidad, sobre las rimas, creo que algunos puristas (según correcciones que he leído en el foro de clasica competitiva) no admiten rimas iguales entre los cuartetos y tercetos, inclusive ni siquiera que siendo diferentes tuviesen alguna asonancia, he realizado rimas asonantes entre cuartetos y tercetos, a mi no me han sonado mal, pero las he cambiado por esto, cierto es que cuando componemos por oído sucede esto, ya que incluso a mi parecer, no suena mal, seria interesante que algún maestro emitiera una opinión ilustrativa al respecto.
    Por mi parte, me ha gustado mucho y el tema lo has llevado perfectamente, sin perder de vista la perspectiva desde la cual la desarrollas, lo cual es magnifico, mis felicitaciones, saludos.

7. Manuel Bast

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    Isabel, muchas gracias amiga por tu opinión, porque con tu lectura te haz adentrado en la mente del escritor y no en la mente del maléfico personaje en cuya conducta discurre esta historia. Me alegra mucho que te expreses de esta manera para con el trabajo de este, tu humilde servidor.

Muchas gracias y te reitero, mi aprecio y alta estima
    MANUEL

A libelula le gusta esto.
  8. Manuel Bast

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    Estimado Jorge, te agradezco de corazón que dediques parte de tu tiempo al análisis de este trabajo, realmente es lo que busco cuando publico, que amigos con la talla y experiencia de tu nivel me hagan llegar sus comentarios desde un punto de vista pedagógico tal cual es tu caso y el de tantos otros compañeros y compañeras, eso, Jorge, a mi juicio, es la esencia de un poeta.

Muchisimas gracias por todo y por tanto.
    Cavilando sobre tus apreciaciones te prometo mejorar, quizá no con la prontitud que merece tu magistral explicación pero si con la seguridad de saber que con el apoyo de ustedes voy por buen camino y con las herramientas que me permitan enderezar entuertos.

Agradecido Jorge, espero seguir contando contigo
    MANUEL

Última modificación: 8 de Septiembre de 2016
  9. Manuel Bast

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Arnet, viniendo de ti tales opiniones me enorgullecen gratamente, conociendo como conozco la genialidad con que trabajas, demostrando siempre gran altura y amplios conocimientos sobre el arte poético.
    Es cierto que las rimas parecen, a mi entender, algo ingenuas, en todo caso amigo poeta, pocas han sido las veces en que he sucumbido a esta estructura pero como a ti, a mi me han sonado muy bien en el recitado y creo, como bien lo mencionas, que la trama en que se desenvuelve esta historia llega con claridad al lector.
    En virtud de tu apreciación, amigo, mi compromiso se centrará en mejorar, ten la certeza de que así será.

Con afecto, respeto y agradecimiento
    MANUEL

A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  10. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.158
    Ayyy Manuel qué soneto más profundo y sabio, somos una proyección en el tiempo, nuestra psique se forja al mirarnos en el espejo de los demás, ellos nos aprueban o desaprueban y así nos vamos sintiendo y forjando... Estos melódicos versos se prestan a la meditación y me han encantadooo. Besazos con cariño y admiración...muáááácksss...

11. Manuel Bast

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    Isabelllllllll, gracias mi hermosa poeta por lo excelso de sus palabras y lo sublime de su interpretación en cuanto a las letras de este, su servidor

Quedo Isabel a tus ordenes y a tu entera disposición
    recibe mi agradecimiento infinito
    MANUEL

12. Maygemay

Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    3.376
    Género:
    Mujer
    Muy atractivo este tema que realza ese yo poético psicopático cuya personalidad se vislumbra en tu regio poema.
    Cordialmente

13. Manuel Bast

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    Maygemay, muy agradecido de tus palabras, en realidad me complace que dediques parte de tu tiempo a la lectura y análisis de mi escrito.
    Gracias Poeta
    MANUEL

14. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    jolines Manuel tu soneto da miedo, fabuloso,marga

15. Manuel Bast

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    Marga, no quise atemorizarte con estas letras, te prometo que escribiré sobre temas mas celestiales que criminales.
    Muchas gracias amiga
    Con mucho respeto y cariño
    MANUEL

16. Lucevelio

Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    Con tan solo abrir con tal pensamiento en la antesala del soneto, pude intuir que el tema tendría un sentido escabroso. El tema parte desde la percepción de un individuo que posee un carácter sectario y del que no considera miramientos, actúa o ha actuado con neurosis, porque así se comporta su raciocinio. Es una exaltación de hechos moralmente cuestionables, pero que en todo momento es una indisposición del sujeto, solo una exaltación del yo.

17. Felipe Fuentes García

Felipe Fuentes García Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    25 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    358
    Género:
    Hombre

Apreciado amigo Manuel:

Leo tu soneto -construido con desenvoltura y métrica impecable- con verdadera fruición y deleite. Pero hecho de menos en las rimas pares del segundo serventesio la coincidencia con las rimas análogas del primero. Respecto a los tercetos, esa rima en "ado" tan próxima a la de los cuartetos y tan reiterada (en tres ocasiones) "resuena" en exceso, a mi modesto modo de ver. Además, tal consonancia en "ado" debería evitarse, por demasiado manida, ya que demerita un tanto la calidad de las rimas. Por otra parte, creo que sobra la coma del segundo verso del soneto. Hay un antirritmo en el segundo verso del primer terceto, y dejo constancia de que "psiquis" es un sustantivo femenino y no debe ser precedido del artículo "el". El soneto (comenzando como soneto inglés y acabando como clásico), no obstante y como he dicho, se lee bien y denota oficio.

Hay otras particularidades, respecto a lo semántico y léxico, que resultarían excesivamente prolijas para un simple comentario.

Me ha gustado mucho pasar por tus letras.
    Un afectuoso saludo.
    Felipe.

Última modificación: 21 de Septiembre de 2016
  18. catia-love

catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    16.645
    Género:
    Mujer
    ¡Manuel! me ha sorprendido gratamente este poema, usaré la estrura que usaste, me agrada, voy a ver si me animo a escribir algo.
    Un abrazo grande y Feliz oche buena.

19. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire .

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.761
    Género:
    Hombre
    Veo que este es el tema que me referiste hace unos días. Manson, también era escritor, como tinta usó la sangre de Sharon Tate.
    Me suena mejor: en miles de ocasiones.
    Un abrazo, Manuel.

20. Manuel Bast

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    Gracias estimada Mirta por pasearte por estos olvidados versos.
    No te recomiendo que intentes con este torcido esquema, que ni yo sé lo que hice cuando lo compuse hace más de 4 años, pues las rimas contradicen a la estructura del soneto según los más entendidos y ya pasado el tiempo, de lo que he aprendido deduzco que tienen toda la razón. En todo caso, como dicen también algunos, al recitado no suena tan mal y cada quien tiene la libertad de escribir como y cuanto quiera.
    Te reitero Mirta, gracias!
    MANUEL

21. Manuel Bast

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    Estimado amigo y poeta, efectivamente es el tema que te referí en días pasados. No intenté con ello hacer apología al delito o al personaje que cito al inicio, pues lo cuestiono desde todo punto de vista. Lo compuse inspirado en el trágico desenlace de un amigo y colega que sufriendo de una especie de esquizofrenia acabó con su vida, quise adentrarme en él, en su pensamiento y en su accionar.
    Ya hice la corrección de lo que señalaste.
    gracias por tu paso
    MANUEL

22. JCRendon.

JCRendon. Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    1 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    434
    Género:
    Hombre
    Amigo Manuel. me ha gustado el poema. Se disfruta su lectura. Pero lo que es más admirable aún en usted es esa modestia, y reconocimiento de que toda obra es perfectible, y la humildad con la que recibe los comentarios, sean o no favorables. Brilla más aun ese gesto, por no ser tan común entre escritores, a quienes da usted una lección, pues para mí usted es un formidable poeta en toda la extensión de la palabra. Abrazo cordial.

23. Lírico.

Lírico. Exp..

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    7.687

Hola, Manuel. Yo sí te voy a comentar. Con plena franqueza, me pierdo a partir del segundo cuarteto, no sé qué estás intentando decir.

En cuanto al tema, decirte que matar a otro ser humano hace que experimentes algo fortísimo que te atraviesa todo el cuerpo, es decir, no es una mera experiencia mental, y esto engancha literalmente a algunas, o incluso muchas personas. Creo que la mentira del epígrafe lo es a medias, como la verdad que contiene, en el sentido de que todos somos asesinos en potencia, pero únicamente quienes asesinan deben ser considerados como tales, o de otra manera casi todo el mundo sería susceptible de ser condenado, lo que obviamente sería absurdo

Espero que pases unas felices fiestas con los tuyos.

Feliz Navidad

Carlos

Última modificación: 21 de Diciembre de 2020
  24. Manuel Bast

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    Estimado Rendón, hijo de mi segunda patria, agradezco enormemente tu loable comentario que, aunque seguro estoy de no ser merecedor de él, lo recibo con la misma sinceridad con la que tú lo has hecho.
    Que llegue hasta ti y los tuyos mi salutación y la esperanza de que el 2021 venga mucho mejor para la humanidad.
    Muchas gracias amigo poeta
    MANUEL

25. Manuel Bast

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    Hola Carlos, con la misma franqueza que expresas quiero decirte que me complace tu visita y el comentario que haces a este escrito. Ya he respondido, atendiendo anteriores comentarios, sobre algunos aspectos que quizá puedan servirte para su comprensión, entre ellos cito: "Lo compuse inspirado en el trágico desenlace de un amigo y colega que sufriendo de una especie de esquizofrenia acabó con su vida, quise adentrarme en él, en su pensamiento y en su accionar" amplío mi cita refiriéndote que me quedó en el recuerdo el hecho cierto de haberle visto, ya cadáver, una mueca a manera de sonrisa plasmada en su rostro, de satisfacción, imagino, por haber cumplido lo que horas antes había comentado a un grupo de amigos. Quizá este comentario no sirva para aclararte nada pues si la poesía no se explica por sí sola no es poesía.

Sobre las sensaciones que puede producir acabar con la vida de otra persona, de eso se ha escrito mucho y mucho lo estudié, lo ví y lo viví en el transcurso de mi carrera, tu apreciación es solo una, y válida, en un tema que tiene muchas aristas imposibles de tratar en este espacio.

Deseo para ti y los tuyos que estos días sirvan de recogimiento espiritual y unión familiar y que el año próximo se presente pleno en dicha y felicidad.
    Saludos
    MANUEL

Última modificación: 21 de Diciembre de 2020
    A Lírico. le gusta esto.
  26. Lírico.

Lírico. Exp..

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    7.687

Vaya, tengo, en realidad, que lamentar que se tratara de un amigo tuyo.

A veces pienso que la psicología o la psiquiatría, en cuanto que modernas disciplinas de reciente creación, no explican con profundidad y sencillez el terrible y desgraciadamente abundantísimo pecado del suicidio, el cual, por cierto, está siendo paulatinamente legalizado en mi país.

Como decía el gran Chesterton, cuando un hombre mata a un hombre, mata solo a un hombre. Pero cuando un hombre se mata a sí mismo, muere matando a todos los demás hombres del mundo con él.

Todavía no son las 10 de la mañana aquí en España. Hoy logrará suicidarse aproximadamente una docena de individuos, aunque muchos más lo intentarán. De esa docena, a intervalos digamos de un suicidio cada dos horas o dos horas y media (por medirlo en tiempo), unos 8 o 9 suicidas serán hombres.

En fin, me pareció un hilo interesante.

Saludos

Última modificación: 22 de Diciembre de 2020
  27. Niño grande

Niño grande Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    651
    Género:
    Hombre
    Jeje, creo que actuar antes que pensar es algo usual entre poetas Manuel, en un poema mío cito algo así: " Apasionado y vehemente que no piensa lo que dice pero siempre dice lo que siente", un bello y profundo soneto que me ha encantado.- Feliz Navidad, abrazo.
    Miguel..

28. Manuel Bast

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    Tienes razón estimado Miguel, apoyando tu tesis diría que en el caso de la poesía y de las artes en general, cuantas obras magistrales no habrán nacido producto de un impulso de momento hecho sin pensar mucho en los contra y dejándose llevar a los pro por el instinto. Creo que muchas.
    Un gran abrazo amigo y gracias por tus buenos deseos que retribuyo.
    MANUEL

A Niño grande le gusta esto.
  29. angelcesar

angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.067
    Género:
    Hombre
    Excelente !!! Gran obra.
    Un abrazo.

30. Manuel Bast

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Angel Cesar, siempre un placer contar contigo amigo y poeta
    Que tengas un feliz día
    MANUEL

A angelcesar le gusta esto.

Comparte esta página