Creo que en este caso, apreciado amigo, que el problema es de semántica.
Vale, pero ten en cuenta que no todos los significados recogidos en el DRAE están igual de presentes en la mente de tus lectores: a muchos les puede pasar lo mismo que a mí. Ésta es, claro, la fuente de muchos malentendidos. Gracias por aclararlo.
rectilíneo, a
Del lat. rectilineus.
1. adj. Que tiene forma de línea recta. Calle rectilínea.
2. adj. Geom. Que se compone de líneas rectas.
paralelo, la
Del lat. parallēlus, y este del gr. παράλληλος parállēlos.
1. adj. Geom. Dicho de dos o más líneas o superficies: Que al ser equidistantes entre sí, por más que se prolonguen nunca pueden encontrarse. Apl. a línea, u. t. c. s. f. Trazar una paralela.
Todas las líneas rectas no son equidistantes, por lo tanto, todas las rectilíneas no son paralelas. Rectilíneas paralelas no es una redundancia, podríamos decir correctamente, por ejemplo: esas dos rectilíneas se cruzan. Hay rectilíneas (o líneas rectas) horizontales, verticales, perpendiculares, transversales, oblicuas, paralelas, etc.
Ramiro, esto es un disparate. El DRAE no es un libro de Matemáticas. Yo sí soy licenciado en Matemáticas, y te vuelvo a advertir que tu verso es tan redundante como decir "voy a componer un poema soneto": no hay sonetos que no sean poemas. Es verdad que se puede extender el concepto de paralelismo desde el plano euclídeo a las variedades diferenciables, pero no creo que tu poema se refiera a eso. Y este razonamiento:
Todas las líneas rectas no son equidistantes, por lo tanto, todas las rectilíneas no son paralelas
es incorrecto (formal y conceptualmente), aunque su conclusión sea cierta salvo un detalle de redacción. Pero eso es otro tema.
En cambio, el DRAE sí es una autoridad en el campo lingüístico, por lo que aceptaremos que la palabra "rectilínea" es un adjetivo (como dice el DRAE en la cita que has puesto), y no un sustantivo equivalente a "línea recta". Por tanto, en el terceto
Nuestras almas: incógnitas, gemelas,
por un hado funesto van lo mismo
como dos rectilíneas paralelas.
falta un sustantivo (en el último verso) para poder establecer la comparación (comparación que, por cierto, me suena mejor si cambias "como" por "que", ya que "como" equivale a "lo mismo"; nueva redundancia).
Claro que puedes usar el recurso de sustantivar alguno de los adjetivos, pero eso no te va a eliminar la redundancia. Ocurre lo mismo que si escribiésemos: "la hierba tiene el mismo color como la primaveral verde".
De verdad, yo lo modificaría. Saludos.
Última edición: