1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Qué es poesía?

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Mickey_Mouse, 14 de Octubre de 2018. Respuestas: 26 | Visitas: 1224

  1. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    upload_2018-10-14_14-23-27.png

    ¡Ni de coña!

    Mouse
     
    #1
    A prcantos le gusta esto.
  2. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    ¡¡¡Oooolé!!!
     
    #2
  3. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    En efecto Pablo, creo que te has quedado totalmente con el concepto. Ahora cualquier cosa es poesía. Estoy leyendo un libro titulado "Ritmo Latino" que acaba de ganar el XV premio de poesía Emilio Alarcos publicado por Visor y eso podrías escribirlo tú con los ojos cerrados.
    Pero el tío, un tal Jorge Ingelmo Barco que no te lo pierdas ¡Ya tiene dos libros publicados! con semejante bodrio se ha embolsado 6000 pavos
    ¡Ahí es nada!

    Saludos cordiales.

    Mouse
     
    #3
    A prcantos le gusta esto.
  4. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Bueno... Lo de las editoriales y los premios es cosa aparte... Yo paso de todo eso.

    "Allá muevan feroz guerra / fieros reyes / por un palmo más de tierra" (Espronceda, uno de mis poetas menos apreciados).

    Saludos.
     
    #4
  5. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Está bien que pases de eso Pablo. El problema es que están enterrando el talento. Y además están manipulando a la gente hacia una falsa cultura.

    Saludos cordiales.

    Mouse.
     
    #5
    A prcantos le gusta esto.
  6. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Hombre, Mickey, no creo que en la poesía se manipule mucho al personal. Este es un arte minoritario y que no mueve grandes cantidades de dinero, cada uno lee lo que le gusta (la gran mayoría de premios de poesía solo son un "circo" entre colegas)
    Lo que ocurre es que los gustos cambian y la poesía evoluciona con ellos. A mí, como a ti, tampoco me gusta ese poeta, pero quizás decir que se está enterrando el talento cuando uno (por lo menos en el foro) no sale de los límites de la ya, hace tantísimas décadas, obsoleta poesía clásica... no sé, no te ofendas pero me parece cuanto menos un tanto "osado"...

    Un cordial saludo, compañero.
     
    #6
  7. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Perdona que disienta, amigo LIBRA8.

    El hecho de que vivamos en un país donde por desgracia la cultura cada vez vale menos, no les da derecho a esa pandilla de sanguijuelas a repartirse el dinero entre amigotes. Si no fuese así, se incentivarían todas las artes y por ende ganaríamos en calidad. Lo que no es de recibo es que publiquen libros de poemas que parece al leerlos que se están burlando del lector. Libros que por otra parte podría haber escrito cualquier alumno aventajado de enseñanza secundaría. Es un insulto a la inteligencia, no te quepa la menor duda
    y por supuesto que están robando el talento de muchas personas que sí que saben escribir con calidad y profundidad. Se está enterrando el verdadero talento porque hay muchísima gente a la que han hecho creer como a ti, por ejemplo que la poesía clásica está obsoleta, y partiendo de esa premisa falsa están llevando a la sociedad al abismo de un pensamiento irracional. No hace falta que te diga que una obra de Miguel Ángel siempre será una obra de Miguel Ángel, o un cuadro como la Gioconda por muchos años que pasen siempre te va a impresionar. ¿Así que la poesía clásica está obsoleta? ¿Prefieres entonces a los raperos y soplagaitas que ahora por desgracia copan el mercado? A continuación te transcribo uno de los poemas del susodicho en tres líneas. Se titula "El empresario poético". Dice así:

    Estimado lector,
    yo ahora probablemente esté durmiendo,
    mientras este poema
    continúa trabajando para mí.

    ¿Esto es poesía? ¡Ni de coña! Es una tomadura de pelo.

    Un cordial saludo compañero.

    Mouse
     
    #7
    Última modificación: 14 de Octubre de 2018
  8. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    El mío no. Y como dijo tu vecino Bécquer (otro de mis poetas menos valorados)

    "¿Qué es poesía? [...] Poesía soy yo" ;-)
     
    #8
  9. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Bueno, mientras se repartan su propio dinero o de las editoriales, vamos bien, cuando es dinero público por supuesto es otra cosa, pero yo me refería más a que es un "circo entre colegas" porque realmente es lo que es. Los miembros del jurado "barren" hacia su estilo personal, y seguramente habrá mucho amiguismo de por medio. Si por ejemplo, el jurado lo componen cinco filólogos que escriben en un determinado estilo, los premios irán a otro poeta filólogo que escriba también en el mismo estilo, aunque esa poesía solo les guste a ellos (lo he comprobado en algún que otro premio de poesía)
    Por suerte para la poesía hoy existe internet, y hay unos cuantos poetas que han alcanzado cierta fama y han vendido bastantes libros sin necesidad de presentarse a concursos.
    Y no, amigo, a mí no me han hecho creer nada. Desde hace años leo mucha poesía antigua y actual, y sé perfectamente cual es mi preferida. Me gusta mucho Miguel Hernández y también me gustan los sonetos de Veles (aquí en el foro), pero me gusta mucho más la buena poesía española (y sobre todo la extranjera) en verso libre. No es irracionalidad como dices, es que cada vez me gusta menos la poesía rimada, y no es nada "adoctrinado" o impuesto...
    Y claro que me gusta Miguel Angel y reconozco el valor de la Gioconda, pero nunca la colgaría en mi salón, antes pondría una pintura de Antonio Lopez...
    También me gusta Tchaikovsky, pero pero prefiero escuchar mucho más a Queen o a U2 (el reaggeton me parece una mierda de música pero estoy convencido que es una moda juvenil pasajera)
    Y sí, compañero, la poesía clásica está obsoleta, pero no lo digo como algo malo, sino como una realidad (no sé si encontraría a más de uno o dos poetas clásicos que hayan adquirido una mínima fama en los últimos 50 años)

    Y como te he dicho antes el poeta que mencionas no me gusta, tienes razón en que ese premio es vergonzoso.

    Un abrazo.
     
    #9
  10. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Esa es la actitud Pablo. Prefiero a la gente que tiene alta la autoestima a los pobres de espíritu.

    Mouse
     
    #10
  11. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    El problema es que ese dinero tampoco es su dinero. Es un dinero que sale del erario público destinado a la cultura. Hablo de los premios importantes que convocan los ayuntamientos y las instituciones públicas, por tanto si se llevan el dinero para dárselo a un colega no solo están engañando al pueblo y dándole bazofia sino que además le están robando. Tal vez haya gente como tu dices que haya podido publicar sin necesidad de haber acudido a un concurso literario pero eso no quita para decir bien alto que le están cortando el camino a mucha gente por culpa de ese maldito enchufismo que ya me parece hasta vomitivo. Lo malo es que por desgracia esto es algo que ya se ve con total naturalidad. ¡Ésta es la idiosincrasia de nuestro país! Te considero una persona culta y preparada por lo que me parece increíble que me digas que la poesía clásica está obsoleta aunque lo pienses de tu propia cosecha. Como bien sabes, los buenos vinos maduran con el tiempo. Pero no pasa nada, por eso mismo el tiempo pondrá las cosas en su sitio. No trato de convencerte porque veo que lo tienes muy claro pero de la misma manera yo tengo igualmente clara la postura contraria.
    El libro de los gustos está escrito en blanco, de modo que respeto tu opinión aunque no la comparta. Solo digo que no creo que la poesía clásica esté obsoleta porque realmente sea así sino porque hay gente como estos individuos que ignoro las razones que tendrán pero que se están cargando la cultura.

    Un abrazo.

    Mouse
     
    #11
  12. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Muchas gracias, amigo, pero no, yo no soy culto, solo me gusta aprender (un día de estos me pongo con la clásica ;))
    Seguramente "obsoleta" no sea la palabra más adecuada, de hecho en Mundopoesía la poesía clásica está muy vigente, pero en el ámbito poético general y actual hace ya mucho que no está tan vigente, y de verdad dudo mucho que lo vuelva a estar algún día. Pero en cualquier caso eso no debe ofenderos a los que la escribís, lo importante es que le guste a quien la escribe.
    Y bueno, tampoco creo que exista un "complot" institucional ni nada parecido contra la poesía clásica; además la cultura está en constante "actualización", y al menos el arte siempre emergió por sus propios medios, con más o menos ayudas de fuera.. (la inmensa mayoría de los premios económicos a los poetas son verdaderamente irrisorios)

    Otro abrazo de vuelta, amigo.
     
    #12
  13. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Bueno, eso me gustaría realmente ver. Algún poema tuyo por aquí por el foro de Clásica. Tal vez no estuve acertado a la hora de definirte como "culto" pero lo que sí sé porque lo he visto es que escribes muy bien. Y te equivocas, desde luego, si piensas que me ofendo porque me digas que no te gusta la poesía clásica. Tengo claro que hay mucha gente que no le gusta pero de la misma manera que no lo comprendo, te digo que respeto su forma de pensar. Y yo en ningún momento he hablado de "complot institucional" contra la poesía clásica sino que me he limitado a seguir el hilo de tu argumento cuando has dicho que ves normal que los amigotes filólogos se repartan el dinero entre ellos. Y si efectivamente los premios son verdaderamente irrisorios eso lo único que viene a demostrar es lo poco que aquí se cotiza la cultura.

    Un abrazo.

    Mouse
     
    #13
  14. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    No, no he dicho que vea normal que se repartan el dinero, he dicho que es lo normal... y tampoco que no me guste nada la poesía clásica, sólo que me gusta bastante más el verso libre,
    Pero sí, la cultura está cada vez más relegada, y lamentablemente no es un mal exclusivo de nuestro país, supongo que tiene que ver con que la educación está cada vez más enfocada hacia otras prioridades sociales y económicas, pero en fin, esa es otra cuestión, que daría para mucho que hablar y reflexionar..

    Un abrazo.
     
    #14
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Perdona Miguel Ángel que, al hilo de tu debate con Luis (Libra) intervenga con ánimo de sacarle de su error sobre lo obsoleto de la poesía clásica.

    Discúlpame, amigo; hemos estado juntos en otros debates de tono político contra la tosudez de algún aficionado a la cetrería que ve repúblicas independientes donde no las hay; esa es una historia que me recuerda mucho a la cómica Ínsula Barataria de El Quijote. Ahí sí, ahí estábamos al mismo lado de la barrera; pero en este caso no, Luis; esa frase tuya que cito y que no es la primera vez que te la leo igual o parecida, la verdad es que me parece bastante injusta y como de alguien que no está bien informado porque en este siglo XXI se sigue haciendo y editando poesía clásica y no solo en esta Casa; te voy a dejar dos enlaces en los que se hace referencia a un libro titulado "Sonetos para el siglo XXI" (Editorial Vitubrio) en el que se editan 75 sonetos de quince poetas españoles actuales (a tres o cuatro de ellos los conozco bien por haber leído libros suyos) que vendrían a demostrar lo cierto de aquella famosa frase falsamente atribuida al Tenorio pues realmente es de Le Menteur (El Mentiroso), escrita por Pierre Corneille en 1643, y considerada como la mejor comedia francesa anterior a las de Molière, la frase es (y perdona por la larga digresión) "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud"; pues eso te digo, Luis, que los sonetos del siglo XXI están con una salud envidiable y da gloria leer los que hay en ese libro cuya reseña encontrarás en estos enlaces que puedes visitar si te apetece.
    http://www.cronistasoficiales.com/?p=83214


    https://andaluciainformacion.es/notas-de-un-lector/727266/sonetos-para-el-siglo-xxi/


    Un abrazo.

     
    #15
    Última modificación: 14 de Octubre de 2018
  16. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Te agradezco Juan Ramón que intervengas en este debate para aportar más luz sobre el tema ya que hay mucha gente que opina como Luis aunque ya le he dejado bien claro que respeto su opinión. No conocía la existencia de ese libro que citas pero seguro debe ser una joya. Sabes si está disponible en la red? Seguimos en contacto y por supuesto en el debate.

    Un saludo cordial.

    Mouse.
     
    #16
    A jmacgar le gusta esto.
  17. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Me descojonoría si fuera una broma.
    Lamentable.
     
    #17
  18. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Hombre, Juán, pues claro que se escribe poesía clásica en la actualidad (y también haikus, jeje), y también es cierto que algún gran poeta actual escribe a veces sonetos, pero, por lo menos para mí, lo mejor de Gamoneda no son precisamente sus sonetos, y por cierto, creo recordar que también he leído algo de Daganzo, el poeta más joven de esta antología que dices (y que ya tiene cuarenta y tantos años) y juraría que de lo último que publicó era en verso libre.
    No sé la de miles de poetas que puede haber ahora en España ¿..y cuántos de ellos escriben principalmente poesía clásica?
    De hecho hace no mucho tiempo leí a un poeta español relativamente joven que precisamente es conocido por ser casi el único (o de los muy pocos con algo de fama) que escribe poesía muy actual en sonetos, y verdaderamente me sorprendió (ahora no recuerdo su nombre)
    Pero es que estamos hablando de un porcentaje muy muy bajo de poetas españoles actuales.
    A mí me encanta recorrerme todos los principales foros de internet de la poesía actual (y no tan actual) que se publica y también se premia en España y en el resto del mundo, y de verdad, no te engaño, amigo, la poesía clásica prácticamente no existe.
    Si tú dices que la poesía clásica goza actualmente de una "salud envidiable"... pues en fin, qué quieres que te diga, amigo, no seré yo quién te desengañe, y desde luego tampoco está en mi ánimo hacerlo... Además, yo no tengo nada contra la poesía clásica, dios me libre :) ...sólo expongo una realidad que a estas alturas tampoco debería molestaros a los aficionados a ese tipo de poesía. Y además, no os quejéis, ¡con lo bien que os lo pasáis dándoos caña en MP! jajja

    Un abrazo amigo.
     
    #18
    Última modificación por un moderador: 14 de Octubre de 2018
  19. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

    Porqué?
     
    #19
  20. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Me parece que pasar ese bodrio por poesía, a no ser una broma o crítica, es la mejor manera que hay de destruir la poesía, tal y como la entiendo yo desde mi humilde punto de vista.
     
    #20
  21. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Creo que no lo has entendido. Es una crítica a los libros malos que ganan premios por enchufes y no por calidad literaria. No se critica la poesía sino a un sistema corrupto que se reparte el dinero entre colegas.

    Un saludo.

    Mouse
     
    #21
  22. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Ok. Sí, dije que como crítica o broma podía concerbirlo. Aunque pensaba que era algo con que alguien se había sacado una pasta.
     
    #22
    Última modificación: 14 de Octubre de 2018
  23. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Es más, creo que como crítica encuadrada de esa manera, está muy bien hecho.
     
    #23
  24. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Claro. El que se ha ganado una pasta con el premio ha sido el autor del bodrio de libro que ha ganado. 6000 pavos, nada menos.

    Mouse
     
    #24
  25. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Tendría que ver el libro.
    Yo soy un aficionado. Creo que hay que leer y escribir poesía clásica para poder luego hacer verso libre. Pero mucha gente pretende escribir verso libre sin pasar ni de refilón por la poesía clásica. Y eso me parece un despropósito.
     
    #25
  26. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Eso mismo es lo que yo pienso exactamente.
    El libro se titula "Ritmo Latino" y acaba de ganar el XV premio de poesía Emilio Alarcos. Miralo en Internet.

    Mouse
     
    #26
  27. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Eso es lo mismo que decir que es un despropósito tocar rock&roll sin conocer la música clásica, o tocar bien la guitarra sin saber solfeo... es bueno pero no imprescindible.
     
    #27

Comparte esta página