1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¡Qué lástima La Tierra!

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 12 de Marzo de 2019. Respuestas: 20 | Visitas: 678

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    ¡Qué lástima La Tierra!



    Me despierto; el espacio no aparece

    con el límpido azul que tuvo antes,

    neblumos son los aires dominantes

    y la basura crece, crece y crece…

    Avanzan los desiertos, ya no mece

    la suave brisa en soplos refrescantes

    los tallos de lavandas, no hay brillantes

    pastos en las praderas, desfallece

    el planeta bajo el plomizo cielo;

    está mutando el tiempo y en los polos

    se desprenden los témpanos de hielo.

    Son todos los gobiernos con sus dolos

    los culpables. ¡Qué lástima La Tierra

    que va a morir por hambre, sed y guerra!

    ----------------

    [​IMG]


    [​IMG]
     
    #1
    Última modificación: 13 de Marzo de 2019
    A lomafresquita, Callejero60, Camy y 9 otros les gusta esto.
  2. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Un trabajo que aunque no sea muy original, en su contenido, no deja de ser de actuialidad y preocupante para todos los seres que habitamos en esta única nave espacial.
    Hay algunos encabalgamientos y ciertos signos de puntuación que por exceso o por defecto hacen un poco dificultoso el recitado, desde mi optica. Los versos que se me hacen algo confusos son el final del quinto, el sexto y el comienzo del séptimo:
    "ya no mece
    la suave brisa en soplos refrescantes
    los tallos de lavandas",

    Palabras más, palabras menos, la frase sin adornos, a mi modo de ver, sería:
    "Ya no mece la brisa (a) los tallos de lavandas". No sé si sería conveniente la preposición (a) entre los sustantivos brisa y tallos.

    El verso noveno: "el planeta bajo el plomizo cielo", a mi modo de ver tiene acentos en: 3°/5°/8°/10° sílabas métricas.

    Ciertemente que me ha gustado tu soneto denuncia. Suerte.

    Sigifredo
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Que triste situación para la Tierra. Todo va cambiando para mal en vez de mejorar. Ojalá todos tomáramos consciencia para cuidarla y protegerla. Exelente y reflexiva obra. Encantada de leerte. Saludos cordiales.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Un comentario muy jugoso me dejas, Sigifredo. Iré por partes:

    1.Convendrás conmigo en que buscar un tema original para hacer poemas cuando hace y al menos dos mil ochocientos años que se comenzaron a contar historias con versos en esta parte del mundo occidental (estoy tomando como referencia a Homero) y desde entonces acá se han hecho innumerables poemas sobre todo lo divino y lo humano, pues yo creo que el vate que quiera hacer un poema con "contenido original" lo tiene francamente difícil. Además, yo creo que la originalidad está un poco sobrevalorada. En cualquier caso, para el próximo poema quizás me plantee algo más original, por ejemplo con un contenido que trate sobre la física cuántica, aunque ahora que lo recuerdo creo que ya tengo alguno por ahí que habla de ella.

    2. En cuanto al asunto de los encabalgamientos te diré que he tenido desde siempre como referente poético a Jorge Luis Borges que hacía unos encabalgamientos que me deslumbraron desde que los descubrí, y en este foro soy conocido por mi afición a ellos.

    3.. Lo de la preposición "a" en mecer pues podría ser pero no creo que sea imprescindible. Imagínate una prosa poética que diga esto: "La brisa mece los nidos en las ramas" ¿te sonaría bien decir ahí "mece a"?; bueno, puede que sí se pueda decir así, pero yo no descarto que sea correcto también elidir la preposición porque esa frase sin ella me suena correcta también.

    4.- Y respecto a lo de los acentos 3-8-10 no sabes la cantidad de veces que he defendido esa distribución de acentos con diversos argumentos pero básicamente con uno principal y es que a mi oído no le suena mal ese ritmo acentual. Y tan es así que generalmente se me "cuela" algún verso así en los poemas.

    En "Manual de Métrica Española de E. Varela Merino, P. Moíño Sánchez y P. Jauralde Pou se puede leer el siguiente párrafo:

    "Navarro Tomás recoge un ejemplo de Garcilaso del ritmo 3.8.10:

    - "Por testigo de cuanto os he encubierto";

    y luego otro posible de Juan Ramón:
    -"de la noche con su más hondo trino" (3.7.8.ro v.e.).

    Se trata de uno de los ritmos que modernamente asoman con más frecuencia en poesía libre, donde siempre son posible ejecuciones distintas que jueguen con dialefas e hiatos:
    -"que caía cual en su propia frente" (Juan Ramón Jiménez)
    -" bajo el peso de las antiguas letras" (Carlos Germán Belli)
    -"Reticente a los edificios huiste" (Carlos Piera)"
    ----------------------------------------
    Hasta aquí la cita del libro referida a este tipo de acentos y tanto me gustan que tengo varios sonetos hechos con todos sus versos así. Te voy a dejar uno de ellos como ejemplo al que titulé

    "Un paseo por 3-8-10"


    Hay paseos, cuando atravieso el mal,
    que me encienden y, sin que pase nada,
    me encaminan por lacerante sal
    y me pierdo en la desazón crispada.


    Pareciera que lentamente ahogo
    toda aquella felicidad temprana;
    con la Parca en su negritud dialogo
    escuchando lo que su voz emana.


    Tal que fueran los referentes vanos
    que resbalan por mi surcada frente,
    ya me tiemblan las arrugadas manos
    por la Muerte como final presente;


    y es que se hace extremadamente larga
    la andadura con tan pesada carga.

    -------------------


    Bueno, amigo, perdona mi extensión al responderte pero creo que tu comentario lo merecía.

    Un abrazo.
     
    #4
    Última modificación: 12 de Marzo de 2019
    A lesmo y Sigifredo Silva Rodríguez les gusta esto.
  5. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Todos sabemos lo que está pasando pero el lavado de cerebro y los calmantes son muy fuertes. Saludos cordiales, Juan Roymón6.
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu extensa y muy buena explicación. Mi comentario no lo he hecho como crítica, solo eso, como comentario. Al decir que el tema no era muy original lo que quería significar es que a pesar de haberse escrito tanto al respecto sobre el tema es de mucha actualidad que nos afecta a todos.
    Sobre los encabalgamiento jamás he estado en contra, ni más faltaba, es un recurso perfectamente válido que creo que todos lo hemos utilizado, solo que los versos en mención se me dificultaron un poco al leerlos.

    Lo que estoy aún en duda es a cerca de esa clase de acentos: 3°/8°/10° que hayan sido promovidos y aceptados en los siglos de oro de la poesía, o sea, aceptados como dogma en la poesía clásica; que pertenezcan a la nuevo poesía me parece que puede ser por ahí; en todo caso no me suena mal, solo que me llamó la atención.

    Ahora bien, si se va a utilizar esa clase de acentuación, considero que se debería hacer en todo el poema y no en uno o dos versos, así como se obliga o se hace con los versos de gaita gallega, acentos: 4°/7°/10°/

    Suerte.
     
    #6
    Última modificación: 13 de Marzo de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  7. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.330
    Me gusta recibidos:
    36.373
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto enmarcando actualizada denuncia de los daños que ocasiona el cambio climático propiciado por la gran contaminación que produce la mano del hombre.

    [​IMG]
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  8. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.948
    Género:
    Hombre
    Drástica premisa. Tal como vamos, mal nos quedamos.
    Tal vez, necesitamos l a carrera de humnidades en las universidades.
    Interesante trabajo.
    Uun abrazo.
    Castro.
     
    #8
    Última modificación: 13 de Marzo de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  9. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.661
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Con esas imágenes y tu espectacular soneto, cuánta tristeza se hace presente en el lector.
    Un placer leerte, Juan Ramón.
    Un abrazo.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. Cris Cam

    Cris Cam Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Enero de 2016
    Mensajes:
    1.936
    Me gusta recibidos:
    1.719
    Género:
    Hombre
    Sin mencionar la cantidad de especies que se extinguen por día.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Y qué razón tienes, Jmacgar, tu tema no puede ser más oportuno.
    Me encanta la fluidez con que se deslizan los versos.
    ¡Precioso!
    Y si todos le ayudamos a los gobiernos para conservar nuestro planeta , mucho mejor.
    Saludos.
    Jazmín
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  12. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.542
    Me gusta recibidos:
    7.332
    Género:
    Mujer
    Cuán pesada es su carga y la gesta diaria de un atentado que al final pasará su factura.
    Placer recorrer tus versos jmacgar
    Un abrazo hasta tu espacio
    Camelia
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Mi gran amigo Juan Ramón. Aunque sabes muy bien que tu polo norte y polo sur son distintos a los míos, no puedo más que coincidir contigo en esta denuncia, la cual me lleva a mi reflexión eterna...¿quien es en realidad el culpable? según nos dices...los gobiernos, ¿pero quien los nombra? ¿quien los apoya con su voto?¿quien se rasga la camisa por ideales que siempre son la misma farsa?
    Pienso que los culpables reales somos todos, en mayor o menor medida.
    Desde que el mundo es mundo, siempre se ha puesto todo en manos de unos pocos, pudiera ser que hace mucho tiempo esto funcionara, y los mandatarios fueran sabios, y sabios los mandatarios, pero creo que hoy todo el mundo ESPERA un cambio de paradigma, y ya se sabe "el que espera...."
    Leí por ahí en algún sitio, que no existen cambios de paradigma progresivos, la única forma es una revolución, o tener un pie colgando de un precipicio. cúanto más lo pienso, más razón le encuentro.

    Te agradezco sacaras el tema, siempre tan viejo...siempre tan nuevo.

    Un abrazo.
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  14. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.741
    Me gusta recibidos:
    26.985
    Ayyy Jmacgar, qué tema tan candente, tan de actualidad desgraciadamente, porque nuestra querida Tierra está constantemente recibiendo ataques, ataques con alevosía que están acabando con su vida que es la nuestra. Tus maravillosos versos, son una llamada de atención a nuestras conciencias, y nos hacen ver que es muy importante nuestro granito de arena, aunque sea uno solo si lo juntamos con miles y miles crearemos una duna inmensa que barrerá la maldad e ignonimia qe la faz de nuestro planeta... ayyyyyy.. qué penita me dan estos atentados con nuestra madre dadivosa y fecunda, me duele lo que le estamos haciendo...ayyyy..
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    La verdad Manolo es que cuando hice este poema no sabía prácticamente nada del movimiento que ha nacido en Suecia con la jovencísima Greta Thunberg y que se ha extendido en muy poco tiempo por todo el mundo; es el grito de los niños y de los adolescentes que dicen "¡déjennos un mundo en donde podamos respirar!" A esta niña la ha propuesto ya su país para el Premio Nobel de la Paz y creo que puede ser la semilla de eso de los que hablas al final de tu comentario: una revolución, pacífica porque viene de los más pequeños de esta sociedad, de los que van a heredar un futuro realmente negro si no se toma medidas y pronto, pero que puede terminar siendo una revolución en toda regla. Hoy viernes, 15 de marzo, se están movilizando ya miles de niños, jóvenes y mayores por todo el mundo detrás de la llamada de esta cría para concienzarnos sobre la catastrófico que puede llegar a ser el cambio climático.

    A veces suceden cosas, amigo, que hacen que uno no pierda del todo la esperanza.

    Abrazo.
     
    #15
    Última modificación: 15 de Marzo de 2019
    A Callejero60 le gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Como le decía a Callejero, Lourdes, creo que las nuevas generaciones sí que están mando conciencia y eso puede cambiar el mundo. Que así sea.

    Gracias estimada poeta.

    Un abrazo.
     
    #16
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Gracias Marcos. Eso justamente quise hacer en este soneto, un mensaje de protesta a los gobierno y, cómo no, una llamada de atención a nosotros mismos para corregir nuestros malos hábitos que también contaminan.

    Un abrazo, amigo.
     
    #17
  18. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    No solo eso, Castro, necesitamos también una buena educación desde la infancia para hacer que nuestros hábitos de vida no contaminen tanto, evitar generar tanta basura y verterlas clasificadamente en los contenedores. Hay muchas pequeñas cosas que pueden contribuir a evitar tan gran deterioro como estamos produciendo. Tampoco estaría mal que usásemos más los transportes públicos y menos los privados.

    Un abrazo y gracias por pasar.
     
    #18
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Gracias Ángel. Me alegra mucho tu visita y comentario, amigo.
    Un abrazo.
     
    #19
    A angelcesar le gusta esto.
  20. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Tienes razón, Cris, esa es otra de las tragedias que están sucediendo. El "efecto mariposa" puede no ser instantáneo, pero la pérdida da cada una de esas especies supone un efecto en cadena que notaremos tarde o temprano. Hace poco hubo una alarma por la posible desaparición de las abejas y de hecho se hicieron campañas para su protección, pues de ser cierto eso de que puedan desaparecer, desaparecerá también buena parte de la flora que se reproduce por la polinización que realizan esos antófilos.

    Gracias por pasar.
     
    #20
  21. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Así debiera ser, Jazmín, todos debemos tener conciencia del peligro que corre nuestro planeta y ya he dicho más atrás en otra respuesta que debemos confiar en los niños y en los jóvenes que están empezando a movilizarse para que los gobiernos actúen antes de que la catástrofe sea irreparable. Una joven sueca de dieciséis años, Greta Thunberg, ha encendido una antorcha que muchos miramos con esperanza. Yo por mi parte te diré que intento no generar más basura basura que la imprescindible y la que genero la llevo en bolsas separadas a sus correspondientes contenedores; en cuanto al transporte, procuro hacer uso de los servicios públicos y, aunque tengo automóvil lo uso muy poco.

    Para terminar quiero decirte en relación a tu último párrafo que efectivamente, si además de los gobiernos cada uno de nosotros hiciera algo a nivel individual, muchos granos de arena pueden hacer una montaña y sería la forma de que esto por lo menos no fuera a peor.

    Gracias por pasar y por comentar.

    Un cordial saludo.
     
    #21
    A Jazmin blanco le gusta esto.

Comparte esta página