• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

¡Qué nadie sienta quebrada...

Hola Eduardo, quería comentarte que uno de los preceptos de la décima espinela es la pausa sintáctica al final del cuarto verso. Conviene seguirlo. Pero para no ser menos que el compañero que me precede en el comentario te diré que es un bonito poema con cuya lectura he disfrutado. Te mando un saludo muy cordial.Luis

Estimado Luis
Indica Caparrós en su Diccionario que una décima es una combinación estrófica de diez versos en la que la disposición de la rima y las clases de versos dan lugar a diferentes tipos. El ejemplo que expone corresponde a Jorge Guillén
Sobre tejados y frondas
por la raya
de un cielo de caserí
o,
alzándose están las blondas
encarnaciones que ensaya,
tierno y frío

ese oriente. (Sol oculto.) ...
Pero ya todo lo cerca:
va a nacer un gran tumulto
sobre rayos de luz terca.
Y observando las pausas y las medidas, deduje. Sí, la décima espinela lleva pausa preceptiva -tanto es así que una de las últimas advierto mi intención sobre su correcta colocación-, pero será correcto suponer que la no mención a la existencia de pausa otorga a diez versos rango de décima, sin otras exigencias. Así la disposición de simple décima con la quise los míos, octosílabos a b a b c c d e e d.
Vuelvo a Caparrós, pero me sumerge en las décimas con apellidos y éstos no son la cuestión. Me parece que tengo dudas que necesitan ayuda y, siendo una combinación que encuentro sumamente agradable, bien estaría aclararlas. Gracias de antemano.
Un abrazo
eduardocarpio

Estimado amigo y maestro, soy seguidor de la estrofa y de sus leyes cuando inspirado me encuentro; pero, ¿qué importa un punto, una pausa, si la composición es perfecta y transmite musicalidad y sosiego? Un placer compañero, disfrutar de tus admirables versos.
Saludos cordiales

¡QUÉ NADIE SIENTA QUEBRADA ...

Anhela la curvatura

del celeste firmamento

y en tal estima procura,

sin mayor conocimiento,

vislumbrar tamaño gozo,

pues hace la noche el pozo

del abismo y la centella.

¡Qué nadie sienta quebrada

la altura de su mirada

sobre el lecho de una estrella!

eduardocarpio

4 de noviembre de 2012

Estimado tocayo,
a mí me suena muy bien tu décima, pero me ha interesado tu punto de vista y el de Luis,
por lo que trataré de buscar en mis libros si dicen algo más al respecto;
un abrazo,
Eduardo

Estimado durruti
Ante todo responsable de mis carencias entre las cuales está el ser maestro de algo. Una coma, una pausa, ..., expresan con exactitud, pero delatan con certeza. Escribo desde la pasión que nació hace dos años y si algo he aprendido se llama paciencia y, en tantas ocasiones, desesperación. Darle la palabra a la idea bajo la maravilla de la preceptiva clásica es el mayor gozo del que disfruto. Cierto es que siendo en exceso laborioso e hijo de tantas lecturas y sensibilidades, ¡cuántas veces voy de una orilla a otra, sin encontrar descanso, terminando el enfado en la papelera!
Dicho lo cual, el placer es mío por ver admirables los versos. Ya vinieran todos ligeros y sustanciales, pero temo que es viento de rachas el que me gobierna. Un abrazo
eduardocarpio

Eduardo
Me dejó Luis a las puertas de la felicidad con esa pausa ausente que ignoro si es precepto en los diez versos sin ser espinela. Si te suena bien, casi va el camino hecho. No obstante, sí me gustaría despejar la duda, pues van mis conocimientos parejos a la incertidumbre, aquí total. Gracias por la visita. Un abrazo
eduardocarpio

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás