Y que verdad Ruben .
Yo soy nacido vasco , pero tengo primos argentinos , bonaerenses , cuatro , también los tengo cariocas en Sao Paulo y en Medellín , Colombianos , mi tía de plata es de raíces indias pelo lacio y negro como el fondo del cielo nocturno y unos ojos puros , lindos que te atraviesan profundos .. y es que que buena mixtura hay en tierras hermanas .
Por mi parte solo pedir perdón por lo que hicieron los españoles , muchos mercenarios vascos , siempre nos pesará esa vergüenza ... ustedes tras la guerra en muchos lugares nos acogieron , ahora los nietos de aquellos hombres son tan americanos como cualquiera , gracias por darnos plato cuando nadie lo hizo , estamos en deuda y aunque aquí hay mucho idiota europeo yo lo tengo claro : mucho más tengo que ver con un chileno que con un alemán y para tratar de hermanos primero los míos , los americanos del sur , el Caribe ,el centro y , claro ,están mis hermanos , los de México , donde nos acogieron a tantos vascos , el bueno de Cárdenas .
Explicito su poema , y estupenda su conciencia de pueblo de las mil mezclas pero en esencia indígena , y que no se pierda :
Su pensamiento me llena de alegría y de recuerdos , se lo agradezco , ¿como pagarle lo que no se compra con dinero? ... un abrazo :
Likiniano .
PD: siempre hay un momento ...