1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

¿Qué será de los estúpidos en el futuro?

Tema en 'Ensayos' comenzado por Alde, 25 de Junio de 2025 a las 4:59 PM. Respuestas: 4 | Visitas: 54

1. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    13.947
    Género:
    Hombre
    Se contesta a la objeción que niega que un estúpido sea algo intermedio entre un hombre y una bestia
    Aquí todo el mundo se aprestará a preguntarme de suponer que los estúpidos pueden, que si se puede considerarse como algo entre el hombre y la bestia, ¿qué son entonces? A esto respondo que son «estúpidos» y que esta palabra es bastante adecuada para significar algo diferente de «hombre» o «bestia», al igual que estos nombres de hombre y bestia tienen un significado diferente entre sí. Esto, considerado adecuadamente, puede resolver este asunto y mostrar lo que pretendo decir sin necesidad de más explicaciones.
    Pero como no soy tan ignorante del celo de algunos hombres, que siempre están dispuestos a deducir consecuencias y a ver amenazas para la religión, en el momento en que alguien osa discrepar de su manera de hablar, como no soy tan ignorante, opino como para no ver los calificativos que se colocarían a una proposición semejante a la que yo he formulado, y para saber, sin ninguna duda, que se preguntará que si los estúpidos son algo entre hombre y bestias qué será de ellos en el otro mundo, me apresuro a responder que, en primer lugar, no me corresponde a mí ni saberlo ni investigarlo, pues por su propio señor están en pie o caen. Y determinemos o no alguna solución sobre ello, su condición no se verá mejorada o empeorada. Ellos se encuentran en manos de un fiel Creador y de un bondadoso Padre, que no disponen de sus criaturas según nuestros estrechos pensamientos u opiniones, ni las distingue según los nombres y las especies de nuestra invención. Y nosotros, que tan poco sabemos de este mundo actual en el que nos encontramos, pienso que deberíamos abstenernos de ser perentorios en las definiciones de los diferentes estados en que quedarán las criaturas cuando dejen su actual estado. Deberá resultarnos suficiente el que El haya comunicado a todos los que son capaces de instrucción, de discurso y de raciocinio que serán llamados a rendir cuentas y que recibirán su premio o castigo de acuerdo con lo que hayan hecho de su cuerpo.

Pero, en segundo lugar, respondo que la fuerza de la pregunta de esos hombres (es decir, ¿qué será de los estúpidos en un estado futuro?) está fundada en una de las dos siguientes suposiciones, las cuales son falsas una y otra.
    La primera es que todas las cosas que tengan una forma exterior y la apariencia de un hombre deben estar necesariamente designadas a una existencia inmortal futura después de esta vida. O, en segundo lugar, que todo lo que tiene un nacimiento humano debe tener el mismo fin. Rechácense semejantes imaginaciones, y se podrá advertir que tales preguntas carecen de fundamento y son ridículas.
    Así pues, me gustaría que quienes piensan que las únicas diferencias entre ellos y un estúpido son accidentales, y que la esencia entre ellos es exactamente la misma, consideren si pueden imaginar que la inmortalidad va aneja a cualquier parte exterior del cuerpo. Supongo que la mera enunciación de esto será suficiente para demostrar que no es así. Pues todavía no he oído hablar de nadie tan inmerso en la materia que pretenda que las formas de las partes groseras, externas y sensibles, tendrán una vida eterna, o que ésta sea una consecuencia necesaria de ello; o que cualquier masa de materia podrá, después de su disolución en este mundo, quedar restablecida en el futuro en un estado perpetuo de sensación, percepción y conocimiento, tan sólo porque fue modelado con tal o cual forma, y porque sus partes visibles estuvieron estructuradas de esta o aquella manera.
    Una opinión como ésta, que sitúa la inmortalidad en una cierta forma superficial, cierra todas las puertas a la consideración de un alma o de un espíritu, única base que hemos tenido hasta ahora para afirmar que unos seres son inmortales y que otros no lo son. Supone dar más importancia a lo exterior que a lo interior de las cosas; supone, también, colocar la excelencia del hombre más en la forma externa de su cuerpo que en las perfecciones internas de su alma, que no es, sino anexar la inmensa e inestimable prerrogativa de la inmortalidad y de una vida perdurable de la que goza por encima de otros seres materiales, anexarla, digo, a la forma de su barba o al aspecto de su abrigo. Porque esta o aquella forma externa de nuestros cuerpos no conlleva más la esperanza de una duración eterna que la forma del traje de un hombre conlleva los fundamentos racionales para imaginar que jamás se desgastará, o que hará inmortal al que lo lleve puesto.
    Quizá se arguya que nadie piensa que la forma es lo que hace que algo sea inmortal, sino que la forma es un signo de que dentro existe un alma racional, que es inmortal. Pero me gustaría saber quién la convirtió en signo de eso, pues no basta con afirmar una cosa para que sea así. Necesitaré algunas pruebas para poderme persuadir de ello. Que yo sepa, no hay ninguna figura que hable semejante lenguaje. Porque tan razonable resulta afirmar que el cuerpo muerto de un hombre, en el que no se encuentran más apariencias de vida que en una estatua, tiene, sin embargo, un alma viviente en él a causa de su forma, como lo es que exista un alma racional en un estúpido, debido a que tiene la forma exterior de una criatura racional, aunque sus acciones, en todo el curso de su vida, hayan dado menos muestra de razón de la que se encuentra en cualquier animal.

JL

A Eloy Ayer le gusta esto.
  2. Eloy Ayer

Eloy Ayer Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    20 de Noviembre de 2022
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    la cosa en sí se va centrando un poco
    son trastornos de la esfera del conocimiento.
    siempre es signo de personas sensatas
    otorgar el perdón en esas fallas.

cuando esos trastornos afectan
    a una inmensidad de gente
    hay que actuar con rapidez y cautela
    y estripar el mal aunque duela.

A dragon_ecu y Alde les gusta esto.
  3. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    13.947
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Eloy Ayer por su visita.
    Es un honor que participe en este espacio con sus palabras y profundas reflexiones.
    Agradecido.

Saludos

4. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.411
    Género:
    Hombre
    Hummmm...
    Si se me permite.

Una bestia es cualquier ser cuadrúpedo (cuatro patas).
    Por lo que buscar sinonimias entre "bestia" (cuadrúpedo) y "humano" (bípedo), tiene más connotaciones de insulto que de realidad.
    Lastimosamente gran parte de nuestro querido lenguaje español ha caído más en manos de difusores políticos que de librepensadores. Lo que ha llevado a confundir términos que pueden sonar parecido e incluso compartir raíces etimológicas, pero cuyo significado se contradice.
    Pero esto lo dejaré para otros tiempos cuando las aguas se amansen y las pasiones se hallan extinguido.

Aclarado lo anterior voy al punto de la estupidez.

Al final del siglo 20, el escritor Carlos M. Cippolla redactó una nota (allegro ma non troppo), que luego fuera publicada en un libro (Las leyes fundamentales de la estupidez humana).

A quien guste y pueda, le recomiendo comprar el libro y disfrutarlo completo.

Y a los que no pueden comparlo, pues les dejo un resumen y luego un cuadro que ayuda a diferenciar la estupidez de varios otros que se toman como sinónimos sin serlo.

1.- siempre se subestima el número de estúpidos presentes en el mundo. Hay muchos más de los que uno llega a suponer.
    2.- la estupidez no se relaciona con ningún grupo. La probabilidad de ser estúpido es la misma para todo el mundo.
    4.- hay varias categorías de comportamiento humano. Cipolla menciona cuatro (incautos, inteligentes, malvados y estúpidos), pero yo he agregado más (idiota, aprovechado, bondadoso, afortunado y oportuno). Ver el cuadro final.
    5.- los no estúpidos subestiman el potencial nocivo de los estúpidos.
    6.- el estúpido no es consciente de su capacidad destructiva, lo que lo vuelve un peligro potencial en cualquier ambiente de riesgo. Si el estúpido toma conciencia de su potencial nocivo, dejará de ser estúpido.

Cuadro.

Saludos.

Última modificación: 26 de Junio de 2025 a las 8:08 PM
  5. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.411
    Género:
    Hombre
    Ya definiendo la estupidez, paso a responder la pregunta:

¿Qué será de los estúpidos en el futuro?

Seguirán existiendo mientras exista la humanidad. Es un rezago de lo aleatoria que puede resultar la evolución.

Un abrazo cordial.

Comparte esta página