1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Qué somos...

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Marisol_, 20 de Enero de 2022. Respuestas: 2 | Visitas: 357

1. Marisol_

Marisol_ Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    17 de Enero de 2022
    Me gusta recibidos:
    1.701
    Género:
    Mujer

¿Y qué somos ahora si la distancia asfixia
    todo aquel sentimiento que alguna vez fue dicha?
    ¿A dónde me dirijo si el sol se paraliza
    y junto al horizonte se me oculta la vida?

Un suspiro tardío se escapa y me reclama,
    pues cala tanto el frío de no encontrar la calma,
    mi voz entrecortada consigue decir basta,
    no necesito apegos que solo me desarman.

Una tristeza incierta me azota cual ventisca
    y deja sensaciones que antes no conocía,
    la nostalgia me aturde pues la punzante herida
    se refleja en mis ojos donde la fe se astilla.

Apagaré las luces de la última esperanza
    que se pierde en el viento sin pronunciar palabra,
    las dudas sempiternas desgarran las entrañas
    y desoladas gritan sin sujetar sus alas.

Poema XVI
    20/01/2022

Última modificación: 21 de Enero de 2022
  2. Sigifredo Silva Rodríguez

Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.798
    Género:
    Hombre
    Gracias Marisol por ese seguimiento que me haces, indudablemente que te lo retribuyo.

Viendo uno de tus escritos, (no sé si sea el primero que haces) intitulado. “Qué somos”, me ha llamado la atención su estructura.

Noto que tu poema está compuesto de 4 cuartetos alejandrinos con rimas asonantes, cuyas características son:

El primer cuarteto con el tercero son como simétricos, o sea, que rimas los versos 1° con el 2°; el 3° con el 4°

Ahora, los cuartetos 2° y 4° tienen como característica que riman todos sus versos entre sí, con rima asonante.

En su estructura interna alcanzo a notar un acento antirrítmico en la segunda cesura del tercer verso del segundo cuarteto.

También encuentro un hiato algo forzado en la primera cesura del tercer verso del último cuarteto.

Referente a la parte gramatical, sintáctica y ortográfica diría:

El primer cuarteto está compuesto de dos frases interrogativas indirectas; la primera interrogativa indirecta la componen los dos primeros versos y la segunda la componen los dos siguientes, por lo que considero que debería haber un punto al final del segundo verso y comenzar el tercero con mayúscula.

Al final del segundo verso del segundo cuarteto hay una gran pausa, por lo que sería conveniente de marcarla, ya sea con punto y coma, ya sea con un punto.

En el tercer cuarteto creo que no hay concordancia de género entre “esperanza” y “lento”.

El contenido del poema es precioso, es como especie de una angustia existencial.

Me encantó el contenido y el ritmo que le pones.

¡Bienvenida!

3. Rosmery Pinilla Acosta

Rosmery Pinilla Acosta Moder.Surreal, Melanc. Imágen Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.285
    Género:
    Mujer
    Bueno, sabia que llevaba este poema alguna estructura clásica, ya los que saben miraran el tecnicismo, como fielmente lo ha hecho Sigifredo.:D:p saludos compañero...
    Más allá de la estructura veo como se rompe la sensación en el reflejo y no se sabe como rearmarla, eso fue lo que vi en tus líneas.
    Me ha gustado mucho leerte, un fuerte abrazo, Marisol.

Comparte esta página