1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Racismo - Les pido su opinión ...

Tema en 'Debates, pensamientos...' comenzado por Karen Gajda, 19 de Agosto de 2008. Respuestas: 10 | Visitas: 4708

  1. Karen Gajda

    Karen Gajda Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2006
    Mensajes:
    1.933
    Me gusta recibidos:
    1
    Les pido su opinión, sus experiencias con el racismo, sea en el propio país, Alemania o cualquier otro país extranjero.

    Soy alemana, pero no soy orgullosa de serla.
    Nací en un país pequeño, que seguramente tenía su forma de racismo interior también.
    Racismo pequeño, que no se nota en la política global, porque ese país era amigo de muchos pueblos que apoyó.
    Creo que ningún país está libre de ese racismo pequeño, personal, siempre va a haber envidia. Pero en general vimos a los extranjeros como hermanos, había encuentros internacionales, campos de los jovenes etc., muchas amistades personales.
    Nací y crecí en paz y rodeada de amistad.
    Tanto más me duele que ahora se escucha casi a diario en el noticiero de violencia, racismo.

    ¿Pero somos sólo los alemanes así? ¿Somos todos los alemanes así? Yo sé que todos los colegas de mi trabajo no son racistas, todos mis amigos no lo son. ¿Cómo puede alguien ser racista que trabaja en una escuela de idiomas, en universidades, los que viven con extranjeros en comunidades, en relaciones? ¿Puede ser racista alguien que aprende idiomas extranjeros, y por qué? ¿Cómo se puede ser racista, comiendo pizza, paella, comida china, tortillas o doener turco (los españoles deben saber qué cosas más rica es), comidas que traeron otras naciones, otras culturas? ¿Somos todos racistas? ¿Somos todos nazis por eso? ¿Y qué pasa con los países cuyos gobiernos permitieron que nazis alemanes pudieron esconderse ahí con éxito? No pretendo defender o justificar a los nazis o racistas, al contrario.

    Pero quiero defender a los que defenden a los extranjeros en mi país, que los ayudan, apoyen y los que morían al hacerlo.

    Por eso quiero saber su opinión, sean mis amigos aquí en el foro o no.

    Muchas gracias antemano
    y un abrazo fuerte

    Karen
     
    #1
  2. Gothic-Poet2008

    Gothic-Poet2008 Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    442
    Me gusta recibidos:
    7
    Bueno es muy cierto lo que dices tal vez al pensar en la palabra racismo casi siempre nos remitamos a la Alemania nazi por simple cliche, pero ejemplos actuales tenemos de sobra, como el caso del muro que levanta en sus fronteras Estados Unidos para evitar el paso de inmigrantes, o el trato despectivo e inhumano que sufren estos mismos imigrantes a manos de policia, patrulla fronteriza y algunos habitantes, cuando lo que solo desean estas personas es poder trabajar para poder brindarles una mejor vida a sus familias, ya que en su país de origen no encontraron trabajo o el salario no es suficiente para poder vivir de una forma decorosa.
    No te sientas mal independientemente de tu origen, hombres racistas hay en todas las naciones y los seguira habiendo mientras no tomemos conciencia de que todos somos iguales, no importando el color de piel o el credo que practiquemos, mientras sigamos con nuestra indiferencia a los abusos del que son objeto estas personas eso nos hace en parte complices por que al menos aqui en mi pais tambien discriminan a Salvadoreños,Guatemaltecos y centroamericanos en general, que van de paso hacia la union americana.
    Abrazos desde Mexico Karen...
    Pako
     
    #2
  3. Karen Gajda

    Karen Gajda Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2006
    Mensajes:
    1.933
    Me gusta recibidos:
    1

    Gracias por tus palabras, Pako, me siento un poco consolada, aunque por supuesto no me pueden satisfacer. Conozco esa realidad de las fronteras gringas por lo menos de películas que me parecieron muy reales.
    También escuché de los conflictos que hay por el momento en Bolivia, y siempre me pregunto si de verdad es necesario todo eso.
    Yo para mi bebé que va a nacer mezclado y crecer bilingual no deseo tampoco ningún mal, no quiero que lo discriminen de ninguna manera. No entiendo cómo un ser que siente puede hacer daño a otro ser.

    un fuerte abrazo hacia México
    Karen
     
    #3
  4. Gothic-Poet2008

    Gothic-Poet2008 Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    442
    Me gusta recibidos:
    7
    Te comprendo Karen todos queremos un mejor futuro para las generaciones venideras, sin embargo a pesar de los avances tecnologicos y filosoficos la humanidad en general sigue igual de ignorante que hace siglos, tendemos a despreciar o hacer un lado lo que es diferente y no creer en la diversidad, claro que no podemos cambiar al mundo pero lo que si podemos hacer es ser mejores personas no cometiendo este tipo de acciones con nuestros semejantes, trata de darle lo mejor de ti a tu hijo, con valores universales bien cimentados como la igualdad asi siento que estamos contribuyendo con nuestro granito de arena para que algun dia este sea un mundo mejor para vivir, ya que la ignorancia muchas veces es la causante de este tipo de actos como la homofobia, saludos karen..
     
    #4
  5. nidia cordoba

    nidia cordoba Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    12
    Me gusta recibidos:
    0
    amiga solo tienes que poner fe en todo lo
    que realizas,alguien desde lo mas alto nos
    nos cuida y protege, y nos da el valor
    suficiente, en la vida solo estamos de paso, ´suerte con tu hijo y adelante con
    una sonrisa.besos nidia cordoba
     
    #5
  6. Principe Negro

    Principe Negro Todas mis mentes estan retorcidas.

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    5.648
    Me gusta recibidos:
    206
    Hola Karen , antetodo ya sabes un gran gran saludo desde México.

    De entrada manifiesto mi solidaridad contra cualquier tipo de segregación pero enfáticamente en aquella punitiva, radical o violenta que atente contra los derechos fundamentales de un ser humano. racismo, homofobia, misoginia toda aquella que reprima al débil, etc.


    Un tema complejo caren pues los seres humanos somos seres de grupo grragarios, tendemos a pertenecer instintivamente a un grupo. Y para acceder a él hay que conformarse a las normas de ese grupo. La raíz es instintiva y psicologica.

    Somos seres gregarios por evolución genetica, instintiva, como una manera de sobrevivencia como género y especie.



    Identificación grupal : ¿bendicón o desgracia?

    la socialización es un porceso que se da en la infancia, mediante él el niño se incorpora valores y códigos dentro del grupo alq ue pertenece, el riesgo lo representan los "flasos valores" o valores negativos que el niño por noser capaz de rechazar incorporara a su forma de aprendizaje. Los valores de una sociedad así, se permean o pasan de generación a generación, goteando inexorablemente. Así una sociedad partidaria del canibalismo, el racismo y la explotación del débil, será mantenida por su juventud sociabilizada exctamente de la misma manera en como lo será otra en la que se aprecie la cooperación, la paz, el amor.

    El niño noes capaz de elegir que conductas incorporar y cuales no, por ejemplo se ha demostrado que hijsod e padres alcoholicos en un 60 por ciento o más tenderan a exhibir esas conductas.
    otro ejemplo es el síndrome dle niño torturado, o brutalmente maltratado, muchos al crecer exhiben esa forma de resolver (si sobreviven a su infancia), los problemas, la violencia, ya que ellos fueron así "educados".

    Así llegamos a establecer que la influencia de los grupos soiales o naturales es muy poderosa. pocos escapan a esas preciones, so pena o riesgo de ser exiliados o marginados del grupo.

    los grupos generalmente muestran una conformidad de opiniones y conducta
    entre sus miembros cualesquiera que sean las normas del grupo. La conformidad aparece por distintas razones:
    a) tendemos a asociarnos con otros que se parecen anosotros y, en tal forma nos integramos a grupos que comparten nuestros valores o intereses.
    b)Al identificarnos con el "grupo" indicamos que estamos prontos a aceptar sus normas de pensamiento y acción de los mismos
    c) los grupos tambien ejercen presiones hacia la uniformidad, con lo que los miembros tienden a mantenerse en cierta linea de acción.



    Así, por ser gregarios, a veces se pertenece oc asi siempre a grupos yse practica en cierta manera el segregacionismo. Grupos intelectuales ode corrientes d epensamiento, grupos ecologicos, hasta aquellos que son claramente radicales y con posturas muy nefastas, como grupos de racistas (kukuxklan, neonazis, minuteman, etc)....



    La pena de nos eguir las normas del grupo, es la marginacion, exilio, o aislamiento, y los seres humanos pocos resistirian o resisten vivir aislados de su entorno o ambiente circundante, así es la presiónd e un "grupo"
    esta presión lucha contra el individualismo, la libertad de pesnamiento, als ecuestrarlo al imponerse en su normatividad y reglamentación. castra o secuestra al individuo, desde mi aprticular puntode vista lo "domestica2, lo sociabiliza....lo supedita a obedecer ciegamente sus "dogmas de grupo2 así sean aqueloos de la Alemania nazi, mai lai, o vietnam...



    OBEDIENCIA CIEGA...

    Esta la maldad en todos nosotros potencialmente?...
    la respuesta es sí....

    Hace décadas, qeudo de manifiesto el fenomeno "Eichman", en el cual un experimento demostro que los eres humanos somos capaces de voluntariamente generar un mal a otro, de manera 2autorizada2, comorelegando la autoridad a excusarse en recibir ordenes, obedecerlas ciegamente y justificarse así ne su no responsabilidad.

    Un psicologo social Milgran, ideo un experimento mediante el cual el sujeto maestro (una persona) era capacitado para aplicar descargas electricas a otro en niveles preestablecidos aumentando el voltaje a cada error de memoria cometido por el sujeto muestra). Encontrandose que despues de haber exoperimentado el mismo sujeto-maestro el castigo, al ser él despues el que lo aplicase, y "autorizado" por el director de la investigación, aumento el voltage sin remordimeinto alguno ante las equivocaciones del sujeto en cuestion que gritaba de dolor...
    Obedicencia ciega...
    Liberado asid e la carga moral por hacer lo "correcto" el sujeto maestro aumentaba sin ningún prejuicio le voltaje llegando a la irracionalidad de decir cuando el sujeto habia desmallado que el voltage debía ser aumentado proque el sujeto no contestaba.. agrandes rasgos ese experimento demostro yse repitio en grupos de psicologos, y grupos de la sociedad, los resultados fueron asombrosamente perturbadores. De los estudos se desprende que el 85 por ciento de los seres humanos, somos capaces de inflijir dolor a otroser humano "obedeciendo ciegamente" intrucciones, esto es justificandonos en que "así debe ser" es lo normal....


    La OBEDIENCIA CIEGA....

    A) se alienta por la prescencia de una autoridad "legitima2

    b)La obedicencia ciega se ve aumentada cuando se acepta una "relación de papel" en que el individuo se subordina aotra persona. En el papel dado , el sujeto eprcibe noser resposnable directo de su conducat, ya que no inicia espontaneamente la acción...

    c) La obedicencia se fomenta por la presencia de normas sociales (de nuevo la presión social), en tal maginutd que se ven "atrapados los individuos" en interacciones omconductas que deben llevar acabo sin importar lo que ellos consideran justo o no...La obediencia se fomenta por la presencia de nromas sociales, que el individuo ve en relación consigo y con los demás que participan de la situación, y prescriben cosas como los portocolos, la etiqueta y las conductas que la "sociedad" apruba o desaprueba...


    Obedicencia ciega al grupo ciego ala razon ciego..ciego....


    bueno el tema es complejo... s epuede ir contra un grupo? cambiar la froma de pensamiento imperante en una sociedad...la repsuesta es sí...

    ningún esfuerzo es estéril, tood incia por una idea, han caido filosofias de pensamiento atraves d elos iglos, dogamas que parecian inanmovibles... pero quizas y de nuevo comoseres humanos gregarios, la respuesta este en endurecer las penas punitivas por parte de los estados que logren mantener más controlados a los grupos que exhiben manifestaciones de conductas radicales y violentas dentrode las sociedades actuales, de igual manera y retomando loq eu se dijo, inculcar en los senos familiares valores constructivos y edificatntes, sustentado en un claro amor la projimo y a la vida....



    Bueno Karen como dije el tema es inagotable con muchas aristas, con muchos puntos a examinar....


    El cambio empeiza por cada unode nosotros... de nuevo manifestemonos en pro del humanismo, y ahgamos que se extiendan las formas de pensamiento propositivas, constructivas, edificantes...


    Un abrazo Karen, saludos a Cesar... se cuidan!....
     
    #6
  7. Karen Gajda

    Karen Gajda Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2006
    Mensajes:
    1.933
    Me gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias por tus deseos Nidia. Pero creo que no sea suficiente esperar que alguien nos proteja, podemos empezar con nosotros, nuestra propia casa, nuestro propio comportamiento enfrente al que esta distinto, sea enano o tenga seis dedos en cada mano o una piel verde.

    Te agradezco mucho tu paso por aqui y yo tambien te deseo mucha suerte.

    un abrazo fuerte
    Karen
     
    #7
  8. Korzario

    Korzario Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    1.143
    Me gusta recibidos:
    21
    karen:

    Primero voy a responder a tu pregunta:

    Si consideramos que el "Racismo" es una forma de discriminación de las personas, recurriendo a cuestiones de piel, diferencias físicas, de altura, color de ojos o cualquier otro tipo de característica, te diría que no.

    No todos los alemanes son así.

    Lo que esta sucediendo a nivel global, es el defecto humano de GENERALIZAR. Generalizar no es una cuestión de ser alemán, argentino o de cualquier nacionalidad.

    Normalmente se escuchan sentencias tales como:

    TODAS LAS MUJERES SON INTERESADAS

    TODOS LOS HOMBRES SON INFIELES.

    TODOS LOS ARGENTINOS SON AGRANDADOS.

    TODOS LOS ESTADOUNIDENSES SON EGÓLATRAS.

    TODOS LOS JUDÍOS SON AMARRETES.

    TODOS LOS ALEMANES SON GENOCIDAS.

    TODOS LOS MILITARES ARGENTINOS SON GENOCIDAS.

    Esas son sentencias generalizadoras que traspasan la barrera de las fronteras entre los distintos países, es un mal global del que peca una gran parte de la humanidad.

    Argentina es un país que por su historia se denomina "un crisol de razas", es decir que mi sociedad agrupa cientos de nacionalidades diferentes, y entre ese mar de diferencia, tengo amigos, familiares, colegas de tu misma ascendencia y distan años luz de ser racistas. El racismo a mi experiencia personal es una cuestión humana, un defecto que no tiene bandera, ni idioma, ni credo.

    Argentina tiene una gran tendencia generalizadora a discriminar a nuestros propios pares sudamericanos, a los bolivianos, chilenos, peruanos, uruguayos y viceversa.

    Gracias a Dios, NO TODOS SOMOS ASÍ, solo una parte.

    Por eso en mi humilde opinión, no creo que todos sean así.

    Gracias por leerme.
     
    #8
  9. JBR

    JBR Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    2.754
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre
    Pues, solo un poco de lo que se ha comentado anteriormente, los propios racistas somos nosotros mismos los latinos, aqui en Estados Unidos, saludos
     
    #9
  10. ASTRO_MUERTO

    ASTRO_MUERTO Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    992
    Me gusta recibidos:
    227
    Género:
    Hombre
    Karen, yo creo que la raza humana es inmadura, y que debe estar en los 12 años de edad. El tema del racismo no es más que inmadurez colectiva. Es cierto que no todos somos racistas, ni clasistas, ni sexistas, ni todos los "istas" de connotación negativa, pero uno de los grandes misterios de la humanidad es cómo un grupo de personas con valores y sentido común pueden ser tan gente por separado y tan monstruos en suma. Evidentemente hay un raciocinio colectivo equiparable al de un niño, o, para ser redundante, si la humanidad completa fuera un solo individuo, aún tendrían que estarle diciendo: "juego de manos, juego de villanos".
     
    #10
  11. Milda R

    Milda R Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Marzo de 2012
    Mensajes:
    76
    Me gusta recibidos:
    2

    Karen, ¿Eran nazis los jueces que dictaban sentencias con la esvástica en el brazo? ¿Lo eran los los rectores de las universidades alemanas que entregaban a sus alumnos judíos?
    Y, ¿Por qué?​
     
    #11

Comparte esta página