• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Redondillas

eduardocarpio

Poeta adicto al portal
Redondillas

Plácido y pleno el estío
-¡qué claridad de paisaje!-
doraba la espiga el traje
ante un sol en pleno avío.

No tenía el cielo escalas,
era suma la colina,
y las frondas de la encina
se mezclaban con las alas.

Y la brisa diminuta
ya sería buen sosiego,
y más alta gracia luego,
si por opaca permuta.

Se ofrecen los suelos rasos
bajo el azul de los cielos,
desiertos para los duelos,
colman vida en los ocasos.

Llega la noche de ruta,
templa la brisa el rocío,
repone un grillo su brío
en el hueco de la gruta.

Parpadeaban centellas
los ojos de la aceituna;
por lo alto va la luna
y el gozo de las estrellas.

eduardocarpio
11 de diciembre de 2012

Última edición:
Hombre Eduardo, en puridad creo que no serían coplas (aunque para mi merecen serlo por su musicaldad); dada su rima y métrica son redondillas (antigua cuartilla).

Me han gustado mucho,amigo. Tu calidad poética siempre me sorprende.

Un saludo muy afectuoso.

Jmacgar
Razón llevas, quedarán como redondillas, - Quilis y Caparrós también lo dejan claro-. Desde Machado a Juan Ramón, hay un amplio y hermoso recorrido del que veré si soy capaz de tomarle el aire, pues últimanente me dio por pararme en la estrofa de cuatro versos, con el octosílabo como director de orquesta, pero también esas combinaciones de heptasílabos y endecasílabos me llevan el alma. En fin, no me falten las ganas que trabajo tengo. Te agradezco la constante mirada siempre alentadora que pondera estas letras mías. Un abrazo
eduardocarpio
"allá en el pozo del huerto
la golondrina cantaba"

J.Ramón

Independientemente de la estructura que tiene la composición -está claro que no son quintillas- has logrado una poesía muy descriptiva y de gran naturalidad, por lo que te felicito.

Un abrazo.

José Luis

Aprendiz de casi todo
maestro de maravillas:
estas estrofas quintillas
son de imposible acomodo.

Cuatro son los octos
ílabos
consonando sin azares,
todos brillan los acentos
y juntos nacen cantares.

Sean mis letras acordes con los errores. Cuartetas , coplas o cantares, redondillas,..., ande yo revuelto con el trajín de la medida que siendo versos, siempre serán alegrías. Ahora estoy con los octosílabos asonando únicamente los pares, por ej.,
Entre nubes ya venía
el alba clara. Quejosa
arañaba
la alameda,
toda verde y sonora.

También endecasílabos quebrados por heptasílabos, pero con rimas caprichosas -¿tal vez silvas?-

Son pudorosas claridades, albas
de tierno claroscuro
cruzando un cielo silencioso, puro
hasta el azul del mundo que conozco.

Tantos y tales menesteres me hacen parecer un atolondrando. Todas mis disculpas. Pondré pausa. Te agradezco tu amable comentario que no pasa desapercibido. Un abrazo
eduardocarpio

Hermosas redondillas, Eduardo. Te diré que en el conjunto me parece un poco disonante el último verso de la tercera: me suena mal y no lo entiendo...

abrazo
J

Jorge
sol = foco de luz y calor
opaca = impedimento, obstá
culo que se opone al sol, ...
No sé si me explico, pero es la intención. Tal vez ahogué el lenguaje en la opacidad que ansiaba la suavidad de la fuerza del sol en pleno estío y siendo así, claramente, disonante. Buscaré ocasión y disposición para mejorarla. Gracias por observarlo y comentarlo Un abrazo
eduardocarpio

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás