• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Reflexión final - soneto

jmacgar

Poeta veterano en el portal

Reflexión sobre el final

Cuando al final te muevas por el filo,
cuando se difumine el bien y el mal
y desde la distancia sideral
no sepas distinguir hilo o pabilo,

cuando empieces pidiendo ya un asilo
porque sientes muy cerca el funeral
(por fin, ya te enteraste, eres mortal
y es hora de tener el alma en vilo)

entonces reflexiona sobre todo
y sobre todo mira con distancia
ya pocas cosas tienen importancia,
ni tu ”yo” ni tu nombre ni tu apodo,

¿sabes?, nada serás cuando en la caja
te envuelvan el sudario y la mortaja.

Última edición:

Reflexión sobre el final

Un buen soneto de los últimos días de vida, ha sido un placer leerlo, gracias por compartirlo, saludos cordiales.

Lo más notable del soneto es el sentido de humor en el que te desenvuelves, la cercanía de los postulados y la perfección técnica que aplaudo, promesa de futuros, extraordinarios sonetos. Estás en tu mejor momento. Luis

Tus palabras "me llenan de orgullo y satisfacción", (tranquilo, no voy a matar elefantes por esta euforia) sobre todo porque te tengo en muy alta consideración, amigo. Un abrazo.

Quizás la mas verdad de todas las verdades amigo Javier Tomás. Ya lo dicen los cartujos como únicas palabras para romper su silencio monacal : "Morir tenemos, ya lo sabemos". Hay que recordarlo de vez en cuando porque tenemos tendencia a llenarnos de humo (yo por lo memos).

Un abrazo y gracias por pasar.

Última edición:
Bueno, José J. Torres, todo puede ser bueno o malo según el punto de vista, o según como le vaya la vida a cada cual, o según los años que se hayan vivido, que hay gente que es tan longeva que termina exclamando como aquel ¡Ay señor, llévame ya!. En fin, que hay gente pa´to.

Un abrazo, amigo.

Última edición:

Reflexión sobre el final

Algo tétrico pero duramente cierto tu soneto, estimado JMacgar,
todos tenemos el mismo destino aunque no nos guste;
un saludo cordial,
Eduardo

Gracias Eduardo; el tema del final de la vida, la muerte que parece estar soplándonos al oido, me ha inspirado siempre mucho.

Un saludo muy cordial, maestro.

Reflexión sobre el final

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
vacc-20.png

[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Me gusta este soneto inglés... ¡Excelente trabajo! sobre todo ese juego de palabras en los versos 9º y 10º, donde sobre todo es inicialmente «acerca de todo» y luego el equivalente al adverbio modal «principalmente». No recuerdo cómo se llama esa figura retórica, pero es sumamente interesante y crea un efecto muy llamativo en el verso. El pareado final le da al soneto el cierre que todo buen soneto se merece.

Gracias por compartir tu talento con nosotros.

Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Has captado perfectamente ese juego de palabras que hice con toda intecionalidad. Hay aun pequeño homenaje a Borges en ese pareado final, de un hermosísimo soneto suyo (hay quien dice que apócrifo) que se titula "El olvido que seremos", soneto que tiene detrás una interesantísima historia que Hector Abad Facciolince reflejó en un libro del mismo título.
Gracias por leerme y comentar, amigo.

Un abrazo.

Magnífico soneto sobre la muerte. Esa ingeniosa figura retórica magistralmente ejecutada en los versos 9° y 10° y que exalta nuestro buen amigo Elhi, si no me equivoco, creo que recibe el nombre de dilogía. Me ha gustado mucho la forma como has desarrollado el tema: Coherencia perfecta y excelente sintaxis, mediante el empleo de un lenguaje que brilla por su transparencia y pulcritud, para luego rematar con un soberbio pareado que encierra una verdad apodíctica e irrefutable sobre la trascendencia de la muerte. Aunque te mereces reputación por este espléndido soneto, te dejo mis felicitaciones y estrellas, mi estimado amigo jmacgar, que es lo único que el sistema me permite. Saludos cordiales y un abrazo.

Gracias Leon por tu detallado comentario. He buscado esa palabra y efectivamente su significado se acerca mucho a lo que hice en esos versos; en cualquier caso yo había hecho otra búsqueda con este resultado que ya comuniqué a Elhi :

Paranomasia: O paronomasia. Situar cercana dos voces de parecido significante, pero de distinto significado.

En fin, como se llame que lo decidan los técnicos en la materia; lo cierto es que dicho en lenguaje mas entendible ha sido un juego de palabras muy oportuno para lo que quería expresar.

Un abrazo, amigo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás