1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Reglas para ser un dictador democrático. (ovillejo)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por AMADEO, 17 de Noviembre de 2024. Respuestas: 14 | Visitas: 470

1. AMADEO

AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.246
    Primero debe obtener
    poder,
    después, sin ningún reparo
    descaro,
    gesto, que enlazando argucia
    y astucia,
    cualquier mandato no ensucia,
    ni siquiera oliendo a barro
    siempre que eche a tal desbarro,
    poder, descaro y astucia.

Amadeo.

Última modificación: 1 de Diciembre de 2024
    A Maroc, libelula, angelcesar y 5 otros les gusta esto.
  2. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre
    Tras la aparente sencillez del enunciado que titula tu ovillejo hay una gran (y compleja) reflexión que todos los políticos moderados del mundo se deberían plantear desarrollar en estos tiempos; pero para intentar resumirlo yo diría que hay tres condiciones necesarias para que una democracia se pueda convertir en una dictadura (más o menos "dura" y encubierta)
    En primer lugar se necesita un líder muy mentiroso y populista.
    En segundo lugar -y lo más importante- un electorado mayoritario con unos valores éticos y un nivel cultural muy bajos.
    Y en tercer lugar una ausencia real de separación de poderes del Estado (un ejemplo muy claro es USA donde los presidentes "colocan" a los máximos jueces)
    Al menos en el mundo occidental se están dando cada vez más estas condiciones, y me temo que cada vez el título de tu poema estará más de moda en nuestro planeta.
    Un cordial saludo, Amadeo.

Última modificación: 17 de Noviembre de 2024
    A AMADEO y luna roja les gusta esto.
  3. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.941
    Género:
    Hombre
    Una triste realidad.

Saludos

A dragon_ecu le gusta esto.
  4. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.752
    Género:
    Hombre
    Bien representado el camino a seguir para conseguir imponer una dictadura nos dejas en tu buen ovillejo.

5. AMADEO

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.246
    Hola Luis: Leído tu comentario, veo que coincidimos en todo y sin ir más lejos también en España se ha enquistado la ambición
    por el poder y la ética y la honestidad parecen no formar parte en los valores de la humanidad; Soy muy pesimista en la evolución
    humana y más con el avance de la tecnología, que no sabemos administrarla para el bien de la sociedad, sino para aumentar el poder.
    Un abrazo. Amadeo.

A pepesori, dragon_ecu y Luis Libra les gusta esto.
  6. AMADEO

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.246
    Hola Alde: Efectivamente parece ser el camino programado que no podemos evitar. Un abrazo. Amadeo.

7. AMADEO

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.246
    Hola maramin: Efectivamente, un camino que al parecer no se puede evitar, pues media la ambición del poder, la droga mas fuerte de todas,
    que al que lo tiene no mata, pero mata a otros. Un abrazo, Amadeo,

A pepesori le gusta esto.
  8. pepesori

pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.627
    Género:
    Hombre
    Una sabía y tristemente reconocida imagen de lo que en España se está produciendo.
    Y la presentas en un certero y trabajado ovillejo
    Saludos

9. angelcesar

angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.067
    Género:
    Hombre
    Excelente ovillejo, Amadeo.
    Un abrazo.

10. AMADEO

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.246
    Hola Pepe: Muy cierto tu comentario, como cierto es, que lo he trabajado mucho. Gracias por tu visita. Amadeo.

Última modificación: 23 de Noviembre de 2024
  11. AMADEO

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.246
    Hola Ángel: Muy honrado con tu visita. Un abrazo Amadeo.

12. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Mi muy apreciado Amadeo, decía un viejo poema de Gabriel Celaya "La poesía es un arma cargada de futuro", y así debería ser, ningún poeta puede sustraerse del tiempo en que vive, por eso hay poemas que parecen inmortales, porque la historia se repite una y otra vez. ¿Nuestro tiempo es ditinto? Me pregunto si despertaremos un día con la I.A. como gobernate mundial, sin saber quien mueve sus hilos, ese es nuestro tiempo, por un lado la ciencia avanza sin límites, por otro, estamos a expensas de que, uno de tantos gobernantes locos, le dé a un botón...y los supervivientes, si los hubiera, se queden deambulando como zombis, entre el frío, el hambre, el miedo y la desesperación. Disculpa mi catastrofismo, Amadeo, pero ante esta realidad que te impacta y viertes en tu poesía, miro el mundo en general y me estremece nuestra impasibilidad, mientras lloramos nuestros muertos, caen bombas a diario masacrando un pueblo, donde miles de niños permanecen moribundos bajo los escombros, sin esperanza de que los salven. Y seguimos ahí frente al televisor, impasibles, acumulando coches, electrodomésticos de última generación, hasta el cuello de deudas por correr tras el "y yo más"... Hemos perdido la magia de los instantes de paz, de una puestade sol frente al mar, que sigue siendo gratuita, de lo poco que necesitamos para ser felices.
    Es la generosidad y la compasión del ser humano ante las catástrofes,la solidaridad, lo único que lo distingue de toda esa chatarra que arrastra la fuerza de la naturaleza, mostrándonos que poco vale lo material, frente a salvar una vida, cualquier forma de vida, ese impulso es lo que nos honra.
    Gracias por este Ovillejo que me ha despertado toda esta realidad del mundo en que vivimos. Recibe un fuerte abrazo con el afecto de siempre
    Isabel

Última modificación: 23 de Noviembre de 2024
    A Luis Libra le gusta esto.
  13. AMADEO

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.246
    Hola Isabel: Que decirte que tu con tu sensibilidad no hayas expuesto y en lo que coincidimos; solo decirte que yo soy pesimista y no preveo
    nada bueno en la evolución humana, si observas, la vida en general es una obsesión de transmitir genes y si puede ser, siempre los mas fuertes,
    resistentes o sofisticados, para sobrevivir y alcanzar la eternidad; (una meta que me parece absurda y aburrida) y en eso estamos, surgiendo
    y desapareciendo formas de vida como ensayos de laboratorio; en el caso humano, yo me conformo con adquirir conciencia en el grado más
    alto que pueda alcanzar, reconociendo que existo, que observo a mi alrededor,tanto lo que me gusta como lo que no, me hago preguntas y si
    las respondo, me parecen absurdas. La que creo más acertada es la que nos ofrece la naturaleza y que el sentido común mas acepta "descansa
    en paz, viajando hacia el olvido". Eso si que es eterno, ya no consumiremos ni odiaremos, ni lucharemos ni amaremos. Que absurdo verdad;
    Ah, la I.A. sera nuestra nueva religión, hasta que venga otra. mientras tanto vivamos y dejemos vivir que son dos días y el medio, que yo
    le añado, jajaja, Isabel ríete, que no hay remedio. Has visto que rollo más enrrollao. Un abrazo. Amadeo.

A libelula le gusta esto.
  14. Amadís

Amadís Poeta fiel al Portal

Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.786
    Género:
    Hombre
    Has acertado Luis, es el gobierno de España. Tenemos todos esos ingredientes.

Saludos

15. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre
    El problema de España es que Sánchez no tiene una oposición mínimamente decente y fuera de la mediocridad más profunda- Si yo fuera de derechas me plantearía emigrar a otro país, ... fíjate que me lo planteo hasta siendo de izquierdas, estoy valorando Sidney o algún pueblecito costero croata.

Saludos.

Comparte esta página