• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Reliquias de una vida (Soneto Alejandrino)

Rafael Llamas Jimenez

Poeta veterano en el portal
!CDnEhhgBWk-$(KGrHqN,!l0Ez+00Gyc8BNPJmNRFsQ--_35.JPG

En una vieja caja de lata de membrillo
de un sepia anaranjado con ocre remembranza
me encuentro con las fotos del pueblo y la labranza
entre alforjas de esparto y un noble borriquillo.

En brazos de mi madre dormido hay un chiquillo
de apenas unos años ¡me embarga la añoranza!,
cautivan los hallazgos de aquella tierna andanza
de pantalón muy corto y espigado flequillo.

De mi abuelo la faca, la yesca del mechero,
la brocha y la cuchilla de su ajado afeitar,
y aquella perra gorda de añoso monedero.

En la mesa camilla no me canso de hilar
reliquias de una vida con alma de yuntero,
y aquel pozo tan blanco sobre el verde olivar.

Rafael Llamas Jiménez

Archivos adjuntos

• !CDnEhhgBWk-$(KGrHqN,!l0Ez+00Gyc8BNPJmNRFsQ--_35.JPG
    !CDnEhhgBWk-$(KGrHqN,!l0Ez+00Gyc8BNPJmNRFsQ--_35.JPG
    13,6 KB · Visitas: 1.628
Última edición:
Ver el archivos adjunto 40729

Reliquias de una vida

De mi abuelo, la faca, de yesca su mechero,

En la mesa camilla no me caso de hilar
reliquias de una vida con alma de yuntero
cuando hacerse una foto se llamó retratar.

Rafael Llamas Jiménez

Excelente alejandrino.

Que me ha encantado en su totalidad y que huele a añoranzas del pasado, a pueblo y a las vivencias de aquel niño que aún mantiene todas esas pequeñas cosas en su recuerdo.

Un abrazo.

Miguel Angel.

Excelente alejandrino.

Que me ha encantado en su totalidad y que huele a añoranzas del pasado, a pueblo y a las vivencias de aquel niño que aún mantiene todas esas pequeñas cosas en su recuerdo.

Un abrazo.

Miguel Angel.
Muchas gracias, Miguel Angel, por tu lectura y por tus palabras. Me alegra mucho que te hayan gustado estos versos. Muy agradecido.
Un abrazo

Reliquias de una vida

Rafael Llamas Jiménez
Extraordinario soneto alejandrino en perfectos hemistiquios (7+7), con todos sus ritmos clavados. Mi enhorabuena, ya solo por eso.
Y el contenido es de antología inmersa en los recuerdos de la infancia, en esa esencia que perdura en nuestros corazones, a pesar de que el tiempo ha desmenuzado tantas y buenas costumbres, las de antaño, las de raigambre, las de nuestros ancestros.
Otro poema más enmarcado en tu condición de alto y noble poeta de la tierra y de sus gentes.
Un enorme abrazo, querido amigo.

Extraordinario soneto alejandrino en perfectos hemistiquios (7+7), con todos sus ritmos clavados. Mi enhorabuena, ya solo por eso.
Y el contenido es de antología inmersa en los recuerdos de la infancia, en esa esencia que perdura en nuestros corazones, a pesar de que el tiempo ha desmenuzado tantas y buenas costumbres, las de antaño, las de raigambre, las de nuestros ancestros.
Otro poema más enmarcado en tu condición de alto y noble poeta de la tierra y de sus gentes.
Un enorme abrazo, querido amigo.
Muchas gracias, José, por tu lectura y por tus palabras. Me ha costado un poquito sacar este soneto adelante y sinceramente, no estoy muy satisfecho con el final, pero me ha servido como ejercicio en este difícil arte de los sonetos.
Muy agradecido siempre por todo, mi buen amigo.
Un abrazo grande

Reliquias de una vida

Rafael Llamas Jiménez
Ayyy Rafael qué recuerdos más dulces y entrañables se saborean en la lectura de este bello y emotivo soneto que tu inspiración nos comparte, yo comparto tus recuerdos, también son los míos, ayyy se suspira al leerlos. Besazos mi querido Rafael, con admiración y con cariño sinceros....muáááacksss...

Muchas gracias, José, por tu lectura y por tus palabras. Me ha costado un poquito sacar este soneto adelante y sinceramente, no estoy muy satisfecho con el final, pero me ha servido como ejercicio en este difícil arte de los sonetos.
Muy agradecido siempre por todo, mi buen amigo.
Un abrazo grande
Bueno, ciertamente, el segundo terceto podría mejorarse. Creo que si lo recompones evitando la rima en aguda (teniendo en cuenta modificarla también en el primer terceto), quedaría más eufónico.
Pero al margen de eso, tu soneto conserva la grandeza que contiene, no lo dudes.
Un abrazo rompedor,

Reliquias de una vida

Rafael Llamas Jiménez
Me has hecho recordar con tu soneto mi infancia con mi abuelo cuando iva con las ovejas y como tú llevo en la caja de mi memoria.
Un saludo.
Castro.

Ayyy Rafael qué recuerdos más dulces y entrañables se saborean en la lectura de este bello y emotivo soneto que tu inspiración nos comparte, yo comparto tus recuerdos, también son los míos, ayyy se suspira al leerlos. Besazos mi querido Rafael, con admiración y con cariño sinceros....muáááacksss...
Muchas gracias, Lomafresquita, por tu lectura y por tus palabras. Muy agradecido siempre por todo.
Un abrazo grande, amiga

Bueno, ciertamente, el segundo terceto podría mejorarse. Creo que si lo recompones evitando la rima en aguda (teniendo en cuenta modificarla también en el primer terceto), quedaría más eufónico.
Pero al margen de eso, tu soneto conserva la grandeza que contiene, no lo dudes.
Un abrazo rompedor,
Muchas gracias, José. He intentado arreglar un poquito este soneto que no me tiene muy contento del todo. He cambiado el último verso y parece que ha quedado un poquito mejor. Gracias de nuevo, amigo.
Un abrazo grande

Un buen soneto alejandrino, Rafael. Al leerlo me he tropezado en este verso:

donde quizás por los dos «de» tan disímiles y la falta de artículo en «de yesca su mechero» me resulta poco fluido. Me sonaría mejor

¿qué opinas?

abrazo
Jorge

Un buen soneto alejandrino, Rafael. Al leerlo me he tropezado en este verso:

donde quizás por los dos «de» tan disímiles y la falta de artículo en «de yesca su mechero» me resulta poco fluido. Me sonaría mejor

¿qué opinas?

abrazo
Jorge
Muchas gracias, Jorge. Opino que es usted una persona muy generosa y que gracias a sus apuntes estoy aprendiendo mucho y mi poesía luce mejor y que le estoy muy agradecido.

Ese verso se me había atravesado desde el principio, ahora ha quedado muy bien.

Un abrazo

Muchas gracias, José. He intentado arreglar un poquito este soneto que no me tiene muy contento del todo. He cambiado el último verso y parece que ha quedado un poquito mejor. Gracias de nuevo, amigo.
Un abrazo grande
Pues sí, amigo Rafael, te ha quedado bastante mejor, solo con cambiar ese verso, efectivamente, lo has mejorado.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Ver el archivos adjunto 40771

reliquias de una vida con alma de yuntero,
y aquel pozo tan blanco sobre el verde olivar.

Rafael Llamas Jiménez
Admirado Rafael, no te voy a hablar de estructuras, de eso saben mucho mas que yo los compañeros, pero si de lo que la belleza de tus versos que con tanta habilidad tejes con hilos de dorada añoranza, con palabras que como pequeñas joyas vas incrustando con tanto acierto en tu alejandrino haciendo que mi mente recorra ese sendero hermoso y nostálgico como si fuera mio...¡Gracias Rafael! por todo lo que me aportan tus versos, por lo bien que le sienta a esta nostálgica alma mía, encontrarme con tu poesía.
Un fuerte abrazo grande, desde mi orilla.
Isabel

Última edición:
Admirado Rafael, no te voy a hablar de estructuras, de eso saben mucho mas que yo los compañeros, pero si de lo que la belleza de tus versos que con tanta habilidad tejes con hilos de dorada añoranza, con palabras que como pequeñas joyas vas incrustando con tanto acierto en tu alejandrino haciendo que mi mente recorra ese sendero hermoso y nostálgico como si fuera mio...¡Gracias Rafael! por todo lo que me aportan tus versos, por lo bien que le sienta a esta nostálgica alma mía, encontrarme con tu poesía.
Un fuerte abrazo grande, desde mi orilla.
Isabel
Muchas gracias, Isabel, por tu lectura y por tus palabras. Me alegra mucho que te haya gustado estos versos, amiga.

Un abrazo grande

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás