1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Reposo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Carrizo Pacheco, 2 de Diciembre de 2014. Respuestas: 10 | Visitas: 1169

1. Carrizo Pacheco

Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    La espuma del mar se asienta
    sobre una arena ya tibia
    y bajo la tarde lenta
    fruto de un sol que no alivia.

Mis pasos que van marchando
    por sendas improvisadas
    de a poco me están llevando
    hasta las aguas saladas.

Y un ave de altivo vuelo
    va huyendo en su rumbo incierto,
    y da su caricia al cielo
    como el alma del que ha muerto.

Murmullo de oleaje manso
    para el paisaje costero,
    y para el feliz descanso
    de mi libre derrotero.

Con mi cuerpo de equipaje
    me encamino hacia la playa
    para terminar el viaje
    donde Dios quiere que vaya...

Y ahora vivo expandido
    en la sensación acuosa;
    ya no me siento perdido,
    ya mi ser final... reposa...

Ya no me siento perdido,
    ya mi ser final reposa....
    ya no... me siento... perdido....
    ya mi ser... final... reposa.

Ariel Carrizo Pacheco

Última modificación: 4 de Diciembre de 2014
  2. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Muy bonitas cuartetas octosílabas Ariel, me ha gustado esa melancolía que nos compartes, parece que como si fuera una canción, tanto en el ritmo como la cuarteta final.
    Hay solo un pequeño error que se puede solucionar muy rápido, y es la asonancia de las rimas en la primera estrofa: Tibias -alibia. Haciendo ese cambio te quedaría muy bien.
    Un placer pasar por tu arte poético.
    Un abrazo.

A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  3. nube blanca

nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.654
    Unas sentidas letras nos dejas Ariel, con esas pinceladas
    de melancolía que envuelven al lector para disfrutar
    de una buena lectura de principio a fin.
    Ha sido un placer poder pasar por tus letras.
    Un abrazo. Tere

4. Carrizo Pacheco

Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Gracias Ricardo, las octosìlabas, màs allà de lo que se exprese, tienen por lo general esa musicalidad tan especial que brota de su estructura sencilla. Estoy pensando en cambiar el 4º verso por "sobre una arena ya tibia".

Muy amable al dejar tu comentario. Otro abrazo para ti!

A Ricardo Linares le gusta esto.
  5. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Tere! Què lindo saber que has pasado un momento por esa playa serena. Eres muy generosa en tu apreciaciòn. Un abrazo y hasta pronto. Ariel

A Ricardo Linares le gusta esto.
  6. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Muy buenas cuartetas, amigo; me han gustado mucho; creo que Ricardo tiene razón en su apunte; con esa corrección te quedaria perfecto.

Un abrazo.

7. Siempre Geralda

Siempre Geralda Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.763
    Ariel, que gusto llegar a tu espacio y disfrutar de exquisitos versos! Gracias por compartirlos. Saludos y muchas bendiciones, poeta!

8. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    ¡Gracias por tu atenta opinión! Sí, he cambiado ese verso, tal como le comenté a Ricardo que pensaba hacer, por éste: "sobre una arena ya tibia"; evitando así el uso del plural. Mis cálidos saludos!

9. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Muchas bendiciones también para ti, Siempre Geralda! El agradecido soy yo por tu gratificante comentario; ¡hasta pronto!

10. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Supongo que tendrá su explicación aquello que señalo con (¿?). En la primera instancia, se me hace oscuro el significado de esos dos versos; y en la segunda no encuentro otra razón que no sea esa especie de efecto iterativo y cada vez más tenue que suelen tener algunas canciones cuando están finalizando. El poema me parece sencillo, al igual que el lenguaje, pero pinta con mucha fidelidad un estado de ánimo incierto y pesaroso cuyo fondo trae reminiscencias de mar.
    ¡Seguiré leyéndote!

11. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Buenas noches Elhi, agradezco el comentario. Son versos que tratan de transmitir cierta calma. Para ello me pareció conveniente recurrir a una métrica breve; una descripción visual y correlativa que delate el interior del protagonista mediante sus apreciaciones sobre el exterior que lo rodea y asimila.

La espuma se asienta sobre la arena , pero a la vez, bajo la tarde lenta; es decir, sobre materia y abstracción genérica. Ese suelo y ese "techo inmensurable" ciñen su avance sobre el oleaje manso. Arena, playa... olas canoras... y una tarde simbolizada por el cielo; nacida del sol veraniego que no alivia...

La última cuarteta la improvisé posteriormente. El poema finalizaba en la sexta estrofa y sin los puntos suspensivos intermedios. Pero al releerlo, sonoramente me pareció inconcluso, de corte abrupto, y se me ocurrió entonces remarcar los últimos versos reiterándolos, enfatizándolos mediante distintos ritmos reflexivos forjados por los tres puntos... Como una obsesión semiinconsciente del protagonista que intenta comunicar los últimos asombros de su espiritualidad, tan sumergida entre las aguas como sus restos.

El poema "La playa"que publiqué días atrás, tiene, desde ya, el mismo escenario pero desde un punto de vista más nostálgico. Comienza así:

De niño soñaba en la playa
    con barcos piratas hundidos...
    Hacia donde el mar se hace raya
    mis ojos miraban perdidos...

Son estrofas a las que además les compuse música.

Espero no haberme extendido demasiado en la interpretación. ¡Gracias por leer mis pequeños versos!

Última modificación: 5 de Diciembre de 2014

Comparte esta página