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Retrato

Tema en 'Poemas Filosóficos, existencialistas y/o vitales' comenzado por Asklepios, 20 de Noviembre de 2021. Respuestas: 0 | Visitas: 207

  1. Asklepios

    Asklepios Digamos que a tientas

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    Hombre
    RETRATO

    I

    Para el último retrato de tus súplicas

    me cuidé de resaltar hasta la mínima

    gota de sus reflejos.

    De tu boca, acostumbrada a las

    mentiras, me fue inevitable resaltar

    sus grietas, por tan larga y nefasta

    travesía.

    Tu aliento, al que no conseguí aprehender,

    te diría estar ya exhausto,

    como está el indómito viento sobre las olas

    del inmenso mar.

    II

    Conviene reconocer que muchas pinceladas

    permanecieron ancladas en la soberbia

    durante casi todo el desarrollo del proyecto,

    a pesar de los enormes esfuerzos por cuidar y

    potenciar la identidad del Perdón. Perdón que siempre

    se sospecha que termina representado en la escena

    como quizás, necesaria puerta de escape.

    Puerta que nunca se sabrá

    para quién se dibujó.


    III

    El cuadro termina siendo inmenso

    mausoleo cromático.

    Carece de punto de fuga.

    En él se mezclan irregulares y espesas

    capas de colores que el autor es incapaz

    de gobernar y que ofrecen, por un lado,

    el suave zumbido de ese tiritar que tienen los

    pigmentos fríos y, por otro,

    en un espacio que han ocupado con

    cálidas tonalidades, el resultado de una

    necesaria destilación más,

    que termina por resudar entusiasmada sobre la tela.

    IV

    La obra obliga y necesita la presencia de símbolos

    de muy diferentes significados,

    algunos, nada fáciles de insertar y más difíciles

    aún de ser correctamente interpretados,

    como el autor pretende. Aquí ya no hay sitio

    para disertaciones sobre la forma, el color, la materia…

    Es territorio para la observación, la contrastación,

    para el diálogo, la comunicación… que tienen como razón

    de ser el final y mutuo entendimiento.





    V

    El artista, para acabar, antes de nada,

    necesita saber, necesita sentir en su

    interior satisfacción por el trabajo

    realizado; aceptar íntimamente la obra, y no suele

    tardar en saberlo.

    A partir de aquí… ya es otra historia.
     
    #1
    A Alizée le gusta esto.

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