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Rincón de haikus y senryú 2024 (no se admiten comentarios)

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Mamen, 5 de Enero de 2024. Respuestas: 24 | Visitas: 528

  1. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Rincón
    Haikus y senryu
    2024

    Nota de administración sobre la sistemática de este tema:


    - en el Rincón del Haiku, NO SE ADMITEN COMENTARIOS, sólo haikus.

    - Los haikus que el usuario publique en el Rincón del Haiku puede publicarlos también en cualquier otro foro para recibir en ellos comentarios de otros usuarios.

    [/QUOTE]


    RINCÓN DEL HAIKU DEL AÑO 2024

    Los usuarios que deseen que su Haiku entren a concurso mensual y sean valorados por el Jurado deberán publicarlo en este tema.

    El Jurado del 1 al 10 del mes siguiente a su publicación votará el mejor Haiku publicado en este tema, el ganador se anunciará del 11 al 15 del mes siguiente a su publicación y recibirá icono de reconocimiento en su perfil.

    En los haikus encadenados sólo podrá ser seleccionado como ganador uno de ellos.

    Aunque este tema lo dejaré abierto para que el usuario por sí mismo publique aquí su haiku, no se admitirán mensajes o comentarios y ello debido a que como los haikus son breves y se publicarán uno tras otro (en respuesta) se perderían en una marabunta de mensajes y dificultaría así su búsqueda por el jurado.

    En consecuencia, todos los mensajes que no sean "haikus" en este tema serán BORRADOS. Aquellos usuarios que deseen recibir comentarios a sus haikus pueden publicarlo "doblemente" : aquí, en este tema por mí abierto, y en cualquier otro foro.

    - Cada mes haré como "respuesta" un comentario "inicio" con el MES que se inicia, para que el jurado ubique con facilidad los que son objeto de valoración ese mes.

    Reproduciré a continuación la introducción o explicación sobre qué son los Haikus publicada en el Rincón del Haiku I, y luego resaltaré, en este mismo tema, los criterios eclepticos o conciliadores que se aplicarán para ser considerado como Haiku y valorado por el jurado:


    I.- DEFINICIÓN DEL HAIKU EXTRAÍDA DE LA PÁGINA:

    http://www.elrincondelhaiku.org/sec1.php
    "El Haiku es una de las formas más bellas de la literatura japonesa. Un haiku (o haika) es un poema brevede aproximadametne 17 sílabas, que suelen estar organizadas en tres versos (5.7.5). El haiku no tiene título ni rima en japonés, su simplicidad es tal que podemos prescindir de signos de puntuación y mayúsculas, de alguna forma se parece a lo que decimos hablando. En concordancia, en el haiku abundan los sustantivos. Es una forma poética predominantemente nominal, de expresión sencilla y concisa. El término haika es, sin embargo, relativametne reciente pues el primero en emplearlo es Shiki en el siglo XXI.

    En cuanto al contenido, Haika es simplemente lo que está sucediendo en ese lugar, en este momento, nos dicen los poetas japoneses del siglo XVII. El poema suele tratar de la naturaleza, de la realidad, de lo percibido por los sentidos . El haiku clásico es una apreciación directa de un acontencimiento, a menudo trivial, que llama la atención al poeta el cual lo espiritualiza y eleva por encima de su pequeña trascendencia . La fuente de inspiración para el poeta (haijin o persona que escribe haikus) puede ser un monte, un arroyo la vegetación o el clima. En todos los casos, el haiku está impregnado de un fuerte sentimiento de estación..."

    Su relato es descriptivo. Como flash que ilumina un instante, casi siempre un paisaje. El protagonismo se dirige hacia la naturaleza, contemplada en las diferentes estaciones del año. Estos pensamientos se encadenan con percepciones de muy diversa índole: nostalgia, humor e incluso religiosos, procedentes estos de la sabiduría del zen."
    "Puede tener un carácter profundo o superficial, triste, humorístico, satírico..."

    Incluso en la posterior adopción del haiku por el mundo occidental lo que se ha destacado de este tipo de poema, es su filosofía, como djo H.G. Henderson: "....todos los haikus dignos de tal nombre son documentos de momentos cumbre- más alto, al menos, que el llano circundante, y en las manos de un maestro unhaiku puede ser la esencia concentrada de ls poesía pura". Chamberlain los definía diciendo: Tragaluz abierto un instante sobre un pequeño hecho natural, resplandor súbito, sonrisa formada a medias, suspiro interrumpido antes de ser oído". El estudioso del Japón André Bellesort decía del haiku: " Actitud disfrazada de ensueño, poesía de esplandores y escalofríos... precioso abanico que, en el mismo instante que en que se los despliega y se los cierra, hacen pasar antes nosotros el milagro de un paisaje...."

    II.- CRITERIO FLEXIBLE O ECLÉCTICO EN LA VALORACIÓN DEL HAIKU POR EL JURADO:

    MI intención es mantener vivo este tema con aportaciones de aquellos que se animen a escribir estos pequeños poemas a modo de Haiku (es decir, no muy estrictos en su forma aunque manteniendo la estructura de tres versos).
    Sólo se admitirán Haikus de 3 versos, ni de 4 ni de 5.... ni haikus encadenados, para evitar que pierda sentido este tema abierto para el haiku, y se empiecen a publicar cualquier tipo de verso breve, o de poema con estrofas breves. Ahora bien, en cuanto a su forma y contenido, se valorarán por el Jurado como tales haikus, aplicándose un criterio de flexibilidad, es decir:
    - en el contenido o tema que trate el haiku, no necesariamente ha de ser de la naturaleza, pero sí se intentará que capte un momento concreto, una imagen de la realidad o de lo que sugiere al poeta esa realidad, por tanto, ha de captar "instantáneas de la vida" ( ya sea con un contenido o matiz de humor , meláncolico, mísito, religioso... pero siempre referido a algo que se observa en ese momento). Y así se valorará por el Jurado.

    - Como hasta ahora se aplicará un criterio de flexibilidad en el número de sílabas por cada versos, ya hemos dicho que el haiku original es pura sencillez y no se ajusta a rima alguna ni siquiera uso de signos de puntuación: Ahora bien en el haiku occidentalizado se suele (no todos) aplicar, aproximadamente 17 sílabas, distribuídas en una métrica de 5.7.5, por tanto los haikus válidos serán los siguientes:

    1.- los haikus puros, que se ajustan a la filosofía oriental de forma que lo único importante en ellos es que son tres versos en los que se resalta o capta la esencia de algo que se observa o lo que se percibe de dicha observación , en dicho momento. (Haiku puro según filosofía oriental)
    2.- Haikus que se ajustan a la métrica occidental, dichos haikus no sólo deben cumplir la métrica que habitualmente se aplica de 5. 7. 5 sino que lo han de hacer siguiendo todas las reglas de la poética castellana ( sinalefas, cómputo silábico segúns ean llanas ...) pero además deben de seguri la filosofía que encierra un haiku, porque es esa filosofía (y no su métriva) lo que diferencia el haiku de otros poemas u otros tercetos, luego si se quiere seguir métrica occidental que se siga pero sin sacrificar las raíces y origen del haiku. (haiku digamos evolucionado, con lo oriental y lo occidental).

    Sólo los que sigan una u otra línea podrán ser propuestos por el jurado y seleccionados como haikus del mes.


    .- A partir del 1 de agosto de 2021, solo se admitirá mensualmente un haiku por usuario.
    Los Haikus presentados están teniendo muchos fallos y queremos premiar los haikus bien escritos.
    Deben ser haikus clásicos y no senryû u otra modalidad.
    Los miembros del jurado, solo votarán los haikus clásicos correctos.


    Gracias a todos


    Administración MP
     
    #1
  2. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Solo se admite 1 haiku y 1 Senryû mensual por autor
     
    #2
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  3. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

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    Flor perfumada
    aromando la brisa
    fresca mañana
     
    #3
  4. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

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    Hombre
    Bronzinas hojas
    asomando el otoño
    gélida tarde
     
    #4
  5. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    bajo las nubes
    el invierno del trópico
    ¡grillos y lluvia!

    ...
    Haiku estilo Shiki.
     
    #5
    Última modificación: 20 de Febrero de 2024
  6. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    cuando mis besos
    humedecen tu cuerpo
    fina garúa


    -----
    Senryû kitô.
     
    #6
    Última modificación: 20 de Febrero de 2024
  7. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Frio invernal.
    Venus esta brillando
    con luz intensa.
     
    #7
  8. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    A mi cintura
    hoy tus brazos se aprietan,
    cayó la seda
     
    #8
  9. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

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    Los lirios blancos
    bordean el camino
    de piedras grises.
     
    #9
  10. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

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    Tus manos ágiles
    saltaron del teclado
    hasta mi cuerpo
     
    #10
  11. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

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    FEBRERO
    Solo se admite 1 haiku y 1 Senryû mensual por autor




    En el bajío
    canta una hubara al alba
    gélido viento


     
    #11
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  12. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Mujer
    Brotan las flores
    al lado del riachuelo;
    unas avispas.

    20 FEBRERO
     
    #12
    Última modificación: 20 de Febrero de 2024
  13. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Mujer
    Entre la falda
    tus manos ya resbalan,
    tocan mis dedos

    20 FEBRERO
     
    #13
  14. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Hombre
    pálida sombra
    reflejo de la luna
    en tu mirada

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    Senryû haimi
     
    #14
  15. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Hombre
    ligeras brisas
    en una noche clara
    tantas luciérnagas



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    Hekigo haiku, haiku flexible de kigo indirecto.
     
    #15
  16. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    MARZO
    Solo se admite 1 haiku y 1 Senryû mensual por autor
     
    #16
  17. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Mujer
    En la penumbra
    mi corazón se agita
    si no te siento
     
    #17
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  18. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Mujer
    Campo florido.
    El vuelo de una abeja
    sobre la dalia.
     
    #18
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  19. Zulma Martínez

    Zulma Martínez Mar azul...

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    Mujer
    Sol en la piedra;
    trepa la lagartija
    y se resbala

    Haiku.
     
    #19
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  20. Zulma Martínez

    Zulma Martínez Mar azul...

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    Mujer
    Copa de vino
    tañido de campanas
    la vida pasa

    Senryu.
     
    #20
  21. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Género:
    Hombre
    suena el piano
    al toque de mis dedos
    como tus labios

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    Senryû kitô
     
    #21
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  22. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Género:
    Hombre
    sobre del agua
    ondula blanca luna
    brisa nocturna

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    Kyoshi haiku.
     
    #22
    Última modificación: 19 de Marzo de 2024
  23. Ruben Alonso Pepper Cano

    Ruben Alonso Pepper Cano Con aire del sur.

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    Género:
    Hombre
    Saltan los grillos
    al linde del camino
    el sol deslumbra
     
    #23
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  24. Ruben Alonso Pepper Cano

    Ruben Alonso Pepper Cano Con aire del sur.

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    Género:
    Hombre
    En mi sepulcro
    floridas amapolas
    vienen a verme.
     
    #24
    Última modificación: 11 de Abril de 2024
  25. José Valverde Yuste

    José Valverde Yuste Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Género:
    Hombre
    Un limonero
    en la brisa fragancia
    rama con vida
     
    #25
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