• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

rocío de madrugada - soneto

jmacgar

Poeta veterano en el portal

Rocío de madrugada
(la serenada)

Qué cosas tiene, ¡Oh, Dios!, la madrugada
que cuando se acompaña de rocío
va esparciendo sus lágrimas de frío
antes de que despunte la alborada;

luego, al amanecer, será perlada
cada gota dejada a su albedrío
cuando la claridad, con todo brío,
ha de hacer de ella cuenta nacarada;

los coloridos pétalos de flores
y la vegetación de verdes hojas
en la frondosidad de la pradera

amanecen brillantes de fulgores
pues nutrido con ondas infrarrojas
ese rocío tórnase de cera.

-------------------

Última edición:
Gracias de veras, Vicente. Me acabas de descubrir que "tengo un estilo". Te agradezco el piropo, amigo.

Un abrazo.

Estimado Jmacgar: Con la belleza y calidad de la que nutres a tus versos es dificil saber cual es mejor que el otro, imagino que como creador te costará mucho elegir entre ellos.
Creo que tu estilo se identifica facilmente, por ese brillo sin exeso que tanta elgancia da a tus poemas. Tus lunas, estaciones,madrugas...hasta tus sonetos a la muerte y al Campo Santo tienen belleza y como bien dice Vicente tu marca, tu estilo. Gracias por compartilos. Mis estrella
Un abrazo

A mi me pasa lo mismo contigo, Vicente; y por cierto, tienes razón, no siempre el tener un estilo tiene porqué ser un piropo. Hay estilos rematadamente malos, aunque sé que tus tiros no van por ahí en el comentario.

Un abrazo, amigo.

Gracias de veras Libélula; me has hecho un comentario que casi me ruboriza y que me ha dejado en la estratosfera. A ver como bajo yo ahora de aquí.

Un abrazo y gracias de nuevo.

Ni bajes ni se te ocurra. Tu ascensión es imparable, como lo son tus versos.
Te sigo admirando y te envío unas estrellitas bien merecidas.
Saludos amigo

Gracias Epimeteo; bueno, ya que estoy en la estratosferas y me dices que no baje, pues me voy a las estrellas...y te las agradezco.

Un abrazo.

Sana envidia me da la cadencia de escritura que tenéis unos cuantos, sobre todo cuando se trata de poesía clásica. Un excelente soneto que goza de gran belleza. Voy a investigar un poco, Juan, porque el primer verso, tal y como está escrito, entonación y pausas, me suena genial para un dodecasílabo precioso; otra cosa es que sea lícito. Todo un placer pasar por este hermoso trabajo que me va a hacer estudiar un poco bastante, jejeje.
Saludos cordiales.

Que forma tan delicada habéis tenido, ¡OH, José María!, de decirme que me ha salido un dodecasílabo en el primer verso. Pero permitidme que os diga que tal duda ocupó también mi mente al hacerlo y recurrí, como tantas veces hago, al célebre cuadro del maestro EDELABARRA sobre sinalefas y...alehop! : el encuentro de la "e" con la "o" estando la "o" acentuada es Sinalefa, y si ninguna de las dos lo está también es sinalefa (que creo que es este caso), por lo que a mi me siguen saliendo 11 sílabas en ese verso. Así que según estas normas no creo que os pueda salir un dodecasílabo precioso.

Se admite seguir el debate.

Un abrazo y gracias.

Última edición:
Que forma tan delicada habéis tenido, ¡OH, José María!, de decirme que me ha salido un dodecasílabo en el primer verso. Pero permitidme que os diga que tal duda ocupó también mi mente al hacerlo y recurrí, como tantas veces hago, al célebre cuadro del maestro EDELABARRA sobre sinalefas y...alehop! : el encuentro de la "e" con la "o" estando la "o" acentuada es Sinalefa, y si ninguna de las dos lo está también es sinalefa (que creo que es este caso), por lo que a mi me siguen saliendo 11 sílabas en ese verso. Así que según estas normas no creo que os pueda salir un dodecasílabo precioso.

Se admite seguir el debate.

Un abrazo y gracias.

No digo que no sea un verso endecasílabo, digo que por la entonación y las pausas quizá se podría omitir la sinalefa en "tiene, ¡Oh Dios!" en cuyo caso quedaría un dodecasílabo 7+5 acentuado en 1ª, 2ª, 4ª, 6ª, 7ª y 11ª sílabas, que es una acentuación extraña pero que a mí me suena genial, pero no sé si es lícita. Si hubiera querido decirte que es un verso dodecasílabo te lo hubiera dicho claramente, Juan, mi hipocresía no llega tan lejos ni mucho menos.
Saludos cordiales.

No hombre, no, nada de hipocresía. De ninguna manera pienses que te veo así; en serio creí que me estabas haciendo una corrección subliminal a un verso que tu veías dodecasílabo y lo hacías con delicadeza, (no con intención aviesa, yo no creo que tu seas así para nada). Seguramente lo pensé porque no es la primera vez que yo mismo hago correcciones en ese tono, sin ningún afán malévolo, para que el aludido no se ofenda con lo que yo considero incorrecto. Discúlpame por haberme expresado mal si me has malentendido, amigo.

Un abrazo.

No hombre, no, nada de hipocresía. De ninguna manera pienses que te veo así; en serio creí que me estabas haciendo una corrección subliminal a un verso que tu veías dodecasílabo y lo hacías con delicadeza, (no con intención aviesa, yo no creo que tu seas así para nada). Seguramente lo pensé porque no es la primera vez que yo mismo hago correcciones en ese tono, sin ningún afán malévolo, para que el aludido no se ofenda con lo que yo considero incorrecto. Discúlpame por haberme expresado mal si me has malentendido, amigo.

Un abrazo.

No hay nada que disculpar porque no hay ofensa alguna, Juan. Yo, sinceramente, creo que es un verso endecasílabo, pero me ha surgido la duda de si podría tomarse esa licencia y si el resultado sería lícito porque a mí me encanta como suena ese verso más como dodecasílabo, claro que igual tengo un poco atrofiado el gusto, jajaja. Echo de menos a un par de amigos que seguro nos hubieran sacado de dudas, en fin, que vas a hacer.
Saludos cordiales.

Es un verdadero placer amigo venir siempre hasta tus letras y encontrarse con joyas como estas, una maravilla de soneto cuidado al milimetro en todos los aspectos, te felicito amigo.
Un abrazo, lastima que tenga la repu, gastada

Hermoso soneto con una delicada y bella descripción de las perlas que adornan el verde del campo. Felicitaciones Jmacgar, reputación y saludos poeta

Discúlpame Tere por no haber contestado a tu amable y grato comentario sobre este soneto. Estaba absorto con mi toma y daca (amistoso) con José María. Gracias por seguirme con tanta fidelidad, amiga. Un abrazo.

Daniel, un placer saber que has leído esto, amigo, y si te ha gustado, aún mejor.

Un abrazo, amigo.

¡Como me gusta, amiga, que comentes
con unos versos tan, tan de tu estilo
estos míos que quise relucientes.

Un abrazo, y gracias, Eva.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás