1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Rosa Alice Branco

Tema en 'Biblioteca de Poetas consagrados en verso libre' comenzado por lluvia de enero, 10 de Junio de 2015. Respuestas: 2 | Visitas: 1323

  1. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    .

    Rosa Alice Branco
    (Portugal- 1950) Poeta, ensayista, traductora e investigadora nacida en Aveiro en 1950, estudió en Oporto y se doctoró en filosofía, en Lisboa.
    En sus obras logra hacer visible el lado escondido de la realidad, acude con mérito de orfebre a recursos estilísticos por los que la palabra puede habitar de modo sensible el espacio sensorial como así también el dolor cotidiano de la muerte o ese otro espacio difícil de lograr que es el humor.

    Su técnica es de una limpieza constructiva transparente, maneja todas las sensaciones por medio de figuras retóricas como la sinestesia, la sustitución o la paronomasia, para dar vida a sus poemas.
    Branco es una de las poetas portuguesas más importantes de las últimas promociones lusitanas. Ha publicado una gran cantidad de libros de poesía y ha participado en múltiples antologías y encuentros literarios en todo el mundo. Su obra se encuentra traducida a diversos idiomas, entre ellos el castellano.

    Datos biográficos extraídos de: http://revistainternacionaldepoesia23.es.tl/Poes%EDa-Internacional.htm


    *****************​

    OBRA PRIMA

    Cuando tu mano acaricia mi pierna
    los sensores de la piel desencadenan reacciones sentimentales
    y a veces llego a tener una reacción motora. El ángulo
    de la pierna, la inclinación del pie -te maravillas con el paisaje
    ocasional: después de la curva de la carretera estabilizas la mirada
    en la curva de la rodilla. Los ojos se impacientan en sacudidas
    invisibles pero el espejo refleja sólo inmovilidad.
    La sandalia: tu mirada va de la rodilla a la desnudez del pie. Este pie
    que recorre las calles es también objeto de deseo: el pie
    que pisa el freno a fondo. Sé que me vas a besar -tal vez
    ni tú mismo sepas que la postura de tu cuerpo tiene el formato
    del beso. La caricia necesita un control minucioso,
    la presión exacta para que no me machaques la rótula.
    El contacto es dulce en la piel que te ofrezco, la caricia
    es la obra prima de la ingeniería mecánica. Miro la bahía
    donde se reflejan los neones de la noche y dejo al cuerpo
    trabajar libremente. Después me adormezco con tu mano
    en mi pierna y la vaga conciencia de que el paraíso
    se extiende desde la punta de los pies hasta lo alto de la cabeza.


    http://paginadeandresmorales.blogspot.com.ar/2006/11/poemas-de-rosa-alice-branco.html



    ****************

    TOLERANCIA DE LA LLUVIA


    Vienes por dentro
    como la rosa que derramase en su interior
    su rojo.
    La voz atraviesa cada poro de aire
    hasta mi oído
    y oigo el tiempo que nos une
    recorriendo parte de la parte de un camino
    que comienza en el centro de la tierra
    vertiginosamente lanzado hacia arriba.
    Clavas las letras a las que nos agarramos
    sobre el precipicio
    pero vivimos como si los pies tocasen la superficie
    de la piel
    en el suelo suave en el que acariciamos los objetos.
    El viento apenas
    levantado por la mano a distancia de un fragmento
    de distancia
    agitado por la mirada que absorbe el vacío del espacio
    para que podamos tocar la tierra húmeda
    la madera de la casa
    arena que se agarra a los pies
    la piel de la lluvia
    todo lo que nos es permitido deletrear
    en la tolerancia de las palabras
    o en el grito salvaje de un relámpago.
    Es así como se ama
    antes de que la tierra nazca o recomience.


    ****************​


    LETRA AL SOL

    Quería ser sencilla
    como el dibujo del aire entre los objetos
    por donde respiro la mirada.

    Tomo la forma de un oído
    mientras lees en voz alta
    un poema de pájaros sobre la almohada
    blanca
    y la forma del blanco cuando el pájaro
    vuela sobre la almohada del último verso.
    Soy tu cuerpo en un cuerpo de mujer
    el viento en las hojas
    la púa del espino
    la carne de lo que veo
    cuando te miro verlo.

    Trepo por el papel
    como una letra abierta
    inclinada hacia la luz del día
    y no hay palabras que la dibujen,
    no hay palabras.



    Traducción: Mercedes Escolano
    http://poesia-del-torodebarro.blogspot.com.es/2011/04/tolerancia-de-la-lluvia-de-rosa-alice.html



    ****************​
     
    #1
    A Bolìvar Alava Mayorga y dulcinista les gusta esto.
  2. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Gracias compañera por este excelente recordatorio de una poetisa que desconocía. Es buen momento para adentrarme en su obra y disfrutar de su poesía.
    Un beso y muchos abrazos.
     
    #2
  3. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Adorable LLuvia de Enero y la intelectual Rosa Branco.
    Estoy sumamente "emocionado" al leer las poesìas expuestas por Ti; que tratarè de dar mi "opiniòn" a cada una de ellas, homenajeando mediante el "galanteo escrito" de sus explèndidos versares.

    Primer poema "Obra Prima".
    Sensualidad perfecta de un deseo: "retenido, anhelado y deseado" en la "psìquis sexualizada" de una verdadera "hembra"; donde se adentra hacia el "fetichismo" como punto de partida; y asì, sentir explayarse sus emociones exitantes en "afrodisiàcos" pensares imaginarios..., usando "alegorìas" donde su "fetichismo exitante" los tiene en sus "pies" que explotan en "suspiros" acogedores y desencadenan emociones "ìntimas en sus estrògenos"..., alterando sus racciones "ilusorias y sexuales"; en sus "metàforas" conjuga placeres escondidos en su "intimidad", paragonando las cuervas de la carretera, con las curvaturas "asimètricas" de sus pies, rodillas y muslos..., llevàndonos hacia su "ìmpetu" desconocido del deseo retenido e imaginario; su versar rompe los "esterotipos" normales de los avances amorosos normales, motivando a la "exitaciòn" del consorte... su toque "exitante y sensual", vierte "caracolas volàtiles de placeres infinitos, al cerrar sus ojos... y cuando decide entregarse como "regalo gratuito" la mano recorre su piel exitante de sus "piernas" gozando de todas sus curvas llenas de placeres desconocidos, llevàndola hacia un estado de "èxtasis placentero" de varios "orgasmos" simulados de ìntimos placeres, llegando al su "paraìso sexual" en plena consciencia de sus deseos..., magistral obra escondida del "fetichismo sexualizado" saludos exitantes gran poeta del fetichismo, quedando complacido por el "anàlisis" Afro - Toasa.

    Segundo poema "Tolerancia de la Lluvia".
    Homenaje explìcito hacia la "Naturaleza junto al Amor": en sus "metàforas" rinde "pleitesìa" lleno de cortesìa y afecto delicados y amorosos; a los conceptos de "Naturaleza y del Amor" representado por la "Lluvia" y al despertar del amor en sus inicios..., donde se prepara el "Alma" a vivir emociones aùn desconocidas, en sus intimidades de curiosidades amorosas, se recorre caminos desde el centro dela Tierra, en matices "multicolores" impulsados por la razòn de amar hacia arriba de toda posibilidad, alejando los complejos que puedan detener ese "amor"... donde las palabras sin pronunciar estàn en el vacìo del precipicio de la curiosidad; y se siente llagar hacia la piel haciendo su efecto "ìntino" en sus desconocidas "emociones y placeres", el viento es el comunicador que une los "fracmentos en distancias" agitando los vacios de los espacios, "desahogando y descubriendo" las emociones del "primer Amor", tocando su naturaleza representada en su tierra hùmeda, en su madera, en su arena y especialmente en la "piel de la lluvia"; alegorìa "sublime" que emana el grito "salvaje" del relàmpago" que equivaldrìa al "primer Beso" del "amar", bellìsimo homenaje hecho poesìa, mis complementos Afro _ Toasa.

    Tercer poema "Letra al Sol".
    Alegorìa "adolescencial" de belleza indescribible, en facetas "màgicas" de aureolas volàtiles llenas de multicolores..., donde dibujan en el vacìo, objetos "abtractos" donde respira su mirada; toma la forma màgica de transformarse en un "oido" para escuchar los detalles "intrìnsicos" de los pàjaros, que "gorjean" en la almohada blanca... el mismo que recita el ùltimo verso... en su "metamorfosis" imaginaria; se une metafòricamente en un solo cuerpo, para sentir emociones "bipartitas" de ambos sexos, comparàndose con el viento que arrastra las hojas "amorfas" de belleza, cual espina que hiere la carne compartida en una herida que une el "amor" unida en su metamorfosis "hìbrida"; miràndose constantemente a sus ojos..., trepan como plantas enredaderas, perfumando el area como: el Jazmìn de estrellas, el jazmìn de Magadaspar, o la Madreselva; escribiendo en sus hojas el "amor" hacia la luz del dìa, y no se encuentran sus palabras, porque las han "absorvido" sus colores y perfumes naturales de sus bellezas..., palabras "preeminentes" que engalanan al Sol en su hermosura hecha "fotosìnteis", nuevamente me complemento con Ustedes dos queridas "poetas", regalàndoles un beso amoroso a sus versares . Afro - Toasa.
     
    #3
    Última modificación: 10 de Junio de 2015

Comparte esta página