1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Rupi Kaur (dos poemas)

Tema en 'Poetisas y prosistas famosas' comenzado por El regreso de Alfonsina, 15 de Julio de 2023. Respuestas: 3 | Visitas: 832

  1. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    2.067
    Me gusta recibidos:
    2.875
    Género:
    Mujer
    [​IMG]
    Rupi Kaur (1992) nació en Panyab, India, y con cuatro años emigró con sus padres a Canadá. Durante su infancia, su madre fue su inspiración para dibujar y pintar, especialmente cuando aún no sabía comunicarse en inglés con otros niños en el colegio. Estudió retórica y escritura en la Universidad de Waterloo, Ontario. Sus poemas hablan del amor, la pérdida, el trauma, la curación, la feminidad y la migración.





    Eres más que belleza


    Quiero disculparme con todas las mujeres
    a las que he llamado bonitas
    antes de haberlas llamado inteligentes o valientes.

    Lamento si hice sonar que
    algo tan simple como con lo que se nace,
    es de lo que tienes que estar más orgullosa,
    cuando es tu espíritu el que ha aplastado montañas.

    De ahora en adelante, voy a decir cosas como eres resistente
    o eres extraordinaria,
    no porque crea que no eres bonita,
    sino porque eres mucho más que eso.



    Más fuertes juntas


    las mujeres han estado durante mucho tiempo anhelando su lugar
    cuando una de nosotras finalmente
    consigue saltar al ruedo
    nos preocupa que otra mujer
    ocupe nuestro lugar
    pero el espacio no funciona así
    mira todos los hombres en el ruedo haciéndose más fuertes
    mientras sus números se multiplican
    más mujeres en el ruedo significa
    más espacio para que cada una de nosotras crezca.



    https://es.wikipedia.org/wiki/Rupi_Kaur
     
    #1
    Última modificación: 15 de Julio de 2023
    A libelula y charlie ía les gusta esto.
  2. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.154
    Me gusta recibidos:
    4.740
    Género:
    Hombre
    es tuani ver a una tipa de la india escribiendo libremente.

    te cuento eva que trabajo con mucha gente de la india. el noventa y nueve por ciento de las chicas me dan cierta penita, porque se nota a leguas que el peso de su cultura es un pesado grillete ajustado a sus tobillos.

    y su cultura es hermosa, y riquísima, pero así a veces también son las cadenas que arrastramos por la vida. la literatura, como la de rupi, ha de procurar que sean rotas.

    me alegra pasar por acá.

    salud, eva.
     
    #2
    A El regreso de Alfonsina y libelula les gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.909
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Qué bueno Eva, dá gusto ver que poco a poco, muy poco a poco, se liberan la mujeres en la India, las de nivel más alto, imagino, gracias a la cultura.
    Como bien dice Charlie, aqui:
    "te cuento eva que trabajo con mucha gente de la india. el noventa y nueve por ciento de las chicas me dan cierta penita, porque se nota a leguas que el peso de su cultura es un pesado grillete ajustado a sus tobillos."
    Pero creo que esto no es más que una de tantas ataduras y deseigualdades de las muchas, que por desgracia, tienen en la India.
    Gracias por traernos a esta joven poeta, y su poesía en defensa de la mujer.
    Un abrazo Eva, y a tí por tu presencia, querido Charlie.
    Isabel
     
    #3
    Última modificación: 16 de Julio de 2023
    A El regreso de Alfonsina y charlie ía les gusta esto.
  4. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    2.067
    Me gusta recibidos:
    2.875
    Género:
    Mujer
    Si Charlie, es tuani, mucho. Revela la gran consciencia de esta mujer. Fíjate, en países menos limitantes muchas de las mujeres no llegan a este compromiso, así que, es para atribuirle doble mérito.
    Por eso, me parece aún más lamentable que desde las culturas que se suponen más avanzadas respecto al concepto e integración de la mujer, no se goce de esta sensibilidad.

    Estoy de acuerdo con tu apreciación, Isabel, Rupi ha dispuesto de una vida mucho más amplia, pero gracias a ella cobran voz otras mujeres.

    En mi opinión, y me alegraría equivocarme, somos sujetos muy pasivos. Solo ante la asfixia reaccionemos, y no todos. No hacerlo por esas cadenas lo entiendo más, porque el entramado es muy complejo y es fácil quedar atrapado si un@ no encuentra una mano amiga. Ahora, en los entornos de confort, resulta penoso.

    Es muy interesante lo que cuentas, charlie, esa cercanía con gente india...Amplía visiones.

    Y así es, como bien decís, charlie, Isabel... "el peso de la cultura". Porque las cosas no surgen de la nada y el desarrollo, si se toma de modo profundo ( de qué otro modo tomarlo), nunca es segmentado.

    Termino con esta frase de charlie, tan atinada...

    y su cultura es hermosa, y riquísima, pero así a veces también son las cadenas que arrastramos por la vida. la literatura, como la de rupi, ha de procurar que sean rotas.

    Muchas gracias charlie e Isabel, por vuestra sensibilidad y compañía. Y que siga habiendo muchas "Rupis".

    Un abrazo grande,
    Eva
     
    #4
    Última modificación: 20 de Julio de 2023
    A charlie ía y libelula les gusta esto.

Comparte esta página