• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

S.S. Del Amor Contrariado

Lucevelio

Surrealismo, realismo, terror.
Miembro del equipo
Moderadores
Moderador enseñante

A veces
amo tus duraznos
En ocasiones
odio tu sonrisa

Hoy mendigo
un beso tuyo
Mañana exigiré
una renuncia de ti

Es locura por donde camino
un pasaje de insensatez nauseabunda
No ando en mi juicio

¿Habrá una salida para un abrazo
o un cuenco con vegetales eternos?
No levanto en mi huerto

Última edición:
Estas hecho un cocinillas experimental de la poesía, pero sigue explicando tus estructuras que eso nos ayuda a todos a aprender.

un abrazo

Estas hecho un cocinillas experimental de la poesía, pero sigue explicando tus estructuras que eso nos ayuda a todos a aprender.

un abrazo

Saludos Julia… ok, voy a explicar con este s.s. Para dar un poco de detalle, para este tipo de estrofa dejamos de lado la rima como se ve entendida hasta ahora. Digamos que los versos se “relacionarán” no por la rima per se, mas bien por paralelismo, que en el casos de los S.S. servirían como una especie de “rima”.

Veamos:

1er. Seudo-cuarteta

1. A veces
2. amo tus duraznos
3. En ocasiones
4. odio tu sonrisa

1 y 3 son paralelismo por correlación y por sinonimia. Por correlación pues son adverbios con la misma cantidad de palabras, en este caso; y por sinonimia, pues ambos son sinónimos. Esto en el S.S. “relaciona” los versos, lo que produce una variedad de rima semántica.

2 y 4 Son paralelismo por correlación, ya que hay una construcción similar: verbo + pronombre + sustantivo; además, son antónimos, pues, ambos se contradicen, por aquello de amo/odio. Y como yo lo veo: duraznos/sonrisa, son correlaciones poéticas. Estas “relaciones” son los que arman los S.S.

Espero haber sido claro con este escueto ejemplo para dar entender la construcción de los S.S. Cualquier duda me avisas... Saludos

Última edición:
Por poco
paso de largo
en tanto
miro de cerca
Me ha gustado mucho este seudo-soneto. Felicitaciones y algunas luces.
Un abrazo

Luis Enrique . Muy interesante cuando encima lo explicas , el porqué de a veces tanta belleza ¡ tiene explicación ¡ . Me maravilla cuando muchos sois capaces de sujetados a una estructura recrear el paisaje , el mismo ritmo , distinta letra , el mismo ritmo , distintos pasos . Debo pasar más por este foro , estoy en secano , o a lo mejor en barbecho aunque no siento el calor interno de estar cociendo nada . Un saludo.

Luis Enrique . Muy interesante cuando encima lo explicas , el porqué de a veces tanta belleza ¡ tiene explicación ¡ . Me maravilla cuando muchos sois capaces de sujetados a una estructura recrear el paisaje , el mismo ritmo , distinta letra , el mismo ritmo , distintos pasos . Debo pasar más por este foro , estoy en secano , o a lo mejor en barbecho aunque no siento el calor interno de estar cociendo nada . Un saludo.

Saludos Anangelis. Al ritmo que haces hincapié en tus comentarios se basan en el paralelismo natural de este modelo de Estrofa. En ello está marcado, apoyado en repeticiones sintácticas. Saludos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás