• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Salto Del Muro (Décima)

Lucevelio

Surrealismo, realismo, terror.
Miembro del equipo
Moderadores
Moderador enseñante

PRÓLOGO

Esta décima relata el acaecimiento dentro de la Guerra de Independencia en Venezuela, ocurrido el 07 de abril de 1.817. Trata específicamente sobre la traición de Joaquín Rojas que desertando de las filas patriotas dio parte a los Realistas sobre la defensa dentro de La Casa Fuerte.

Nunca falta en la batalla
―contra pocos, con alarde―
la lengua de algún cobarde
que confabula y detalla.
Saltó urgido la muralla
para respaldar su vida,
produciendo así la herida
que hoy nos duele en nuestra historia.
¡Cayó, engañado la Escoria,
y la *Casa defendida!

.
*Casa Fuerte http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Fuerte_de_Barcelona

Última edición:
Grcs por el comentario. Le hice algunos ajustes luego de tu pasado por mi décima.

Una muy buena décima recordando un hecho histórico, Luis Enrique. Es cierto lo que dices, en todas las guerras hay traidores y desertores, el alma humana tiene muchos recovecos, amigo.

Una anotación de caracter gramatical : me choca algo el uso del presente en "Salta urgido..." y del pasado en "y así produjo al herida.." para luego volver al presente en "Cae..."; yo lo pondría todo en pasado que creo que para nada te alteraría la métrica y haciendo así la décima más concordante.

Un abrazo y mi felicitación.

Grcs por la acotación Jmacgar... En verbo en pasado me da el tiempo deseable para regresar en ese hecho histórico. Saludos.

Muy bella y buena décima Luis Enrique, hay que hacer un llamamiento a la paz para acabar con todas las guerras del mundo que solo sirven para matar personas y gastar dinero que se necesita para cosas más importantes. Un abrazo.

Buena décima realizada Luis_Enrique sobre los hechos ocurridos que has mencionado en el prólogo, grato a sido leerla.
Un saludo

Saludos Paloma... Aunque esta décima tiene contenido histórico, pero fueron eventos que de verdad marcaron los escenarios independentista de mi país.

Mi amigo: esta décima es una muestra más de tu buen hacer poético, de la substancia que siempre contienen tus obras y de la pulcritud con que tratas la técnica.
Enhorabuena, Luis Enrique.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás