1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Savia roja (Orí-genes)

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Maygemay, 28 de Marzo de 2018. Respuestas: 8 | Visitas: 702

  1. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.295
    Me gusta recibidos:
    3.061
    Género:
    Mujer
    Hace calor, acabo de salir de ese pasaje estrecho y me aferro como puedo de la fronda azul y rosa que se interna en el lago.Tengo la impresión de repetirme en múltiples celdillas como si fuera una colmena o en una galería de espejos innumerables. La savia roja se difunde en silencio por mi cuerpo, me invade lentamente y me acostumbro gradualmente a la aceleración, al latido y al golpe de la sangre. Mi silueta se tiñe de granate y vira al púrpura en un osado intento de definición. Me siento cansado, en este esfuerzo he puesto en juego toda mi energía, necesito dormir. Es un mandato, un deseo impostergable y me sumerjo con ansiedad.

    El chasquido del agua y el golpe de los escudos amortiguan el choque de la caballería enjaezada para la guerra, penachos y estandartes de colores se agitan con el viento de la tarde cuando el puente levadizo cierra la entrada de la fortaleza que se asoma en lo alto de la colina; una lluvia de flechas corta el aire y desbanda la tropa hacia hacia la intimidad de la floresta.

    Desde la transparencia de mi refugio descubro la superposición de las vibraciones: unas repiten con nitidez el ritmo de galope, pero las otras se oyen a distancia, acompasadas, con intervalos que me recuerdan las campanas de la catedral en la fiesta de domingo, cuando acompaño a mi hermano mayor a las clases del maestro griego al terminar el oficio religioso. Y es allí, entre técnicas pictóricas y ensayos de dorado, hundido en la penumbra del claroscuro, donde he escrito mis primeros sonetos «al itálico modo» con plumas y pinceles que graban sobre márgenes de misal los versos que buscan la armonía del toledano.

    Sereno emerjo de espaldas y mantengo el equilibrio sobre el borde de las aguas en una inmovilidad casi absoluta. De vez en cuando muevo uno de mis brazos para cambiar mi orientación, mientras sueño con enrolarme en la flota de Francisco Pizarro y lanzarme a toda vela hacia la aventura por las tierras del oro y de la plata que defienden mujeres a caballo y gigantes de un solo ojo. La eternidad me espera en el torrente de Juvencia y un lecho de esmeraldas en la laguna de Guatavita. Conoceré las comarcas del sol y la flor de la belleza del Perú: ninguna ñusta de trenzas negras y piel de bronce podrá resistirse al asedio de mis madrigales.

    Floto plácidamente en la más absoluta beatitud. A veces me deslizo en suaves piruetas que enredan las imágenes para proyectarme un poco indio, un poco gaucho, con la vincha en la frente y la pampa en la mirada. Lejos del rancherío y de los toldos me voy perdiendo con mi potro en un vado para acortar llanuras y crepúsculos.

    Al ascender inhalo el aire de la revolución. Un huracán de banderas sacude el continente. La libertad se respira, se bebe, se mete por los poros y estalla en las arterias en reflujos de sangre y patriotismo. Giro sobre mí mismo y me zambullo de cabeza en esa ola en un remolino que anula las distancias.

    Mi resistencia a la presión acuática va disminuyendo, aunque todavía tengo que encender antorchas, llorar con las guitarras, bailar con los gitanos en la playa y avanzar entre llamaradas y penumbras hacia mi primer sol.

    He saltado al puente por donde corre el tren en un vaho de brumas. El túnel queda atrás y el cielo y la pradera me encandilan. Junto al andén me espera un grupo de chiquillos. Soy uno de ellos y jugamos con un perro blanco y negro que alegre nos embiste.

    Una niña de pelo rubio me mira desde su verde inalcanzable. Sonríe y se aleja con rapidez, girando botas de gamuza sobre raudos pedales.

    Ahora soy yo el que anda en bicicleta por la Avenida Costanera, buscando a la ciclista. Tal vez se haya disuelto en el follaje. El día es diáfano y resplandecen almidonados rascacielos.

    No sé por qué me siento enfocado por luces silvestres. ¿Tendrán ojos las hierbas? Me distraigo. Bruscamente caigo sobre el asfalto frente a unos frenos que aúllan histéricos.

    Avanzo, sigo mi paseo por calles estrechas. Voy dejando atrás mi seguridad, las confidencias de este lago tan mío, soy impelido por una fuerza poderosa que me lleva hacia delante a través de una geografía que he mirado desde mi globo de cristal.

    Perderé mi paz, olvidaré los secretos revelados por la memoria ancestral de mis células. Me alejo definitivamente de las vidas y los sueños que he asumido durante todos estos meses: soy huella de poetas, soy aventurero, soy libertad y tren que viaja a una estación de infancia sin pesares. Las historias que me precedieron serán borradas por la mía. Tengo miedo, quiero asirme de este pasado conocido que pierdo irremisiblemente.

    No puedo... empiezo a olvidar. La angustia de este instante confunde todos mis recuerdos. Mi conciencia aflorará al mundo desnuda, despojada de imágenes. Estaré expuesto a todo riesgo. Inútil tratar de retroceder. Me alejo, me voy alejando. Lucho por regresar en un último esfuerzo que me lanza hacia afuera y oigo el grito de mis raíces que quieren aferrarme.

    Una luz poderosa me enceguece y soy aprisionado por manos firmes que me sujetan de la cabeza y de los pies. Me ahogo. No puedo tolerar esta intemperie, que me arranca de la tibieza de mi nido, quiero volver…y lloro hondamente con el dolor de toda la humanidad en su primera queja, al descubrir que en el momento de mi nacimiento me comprometo con el mundo y pierdo para siempre el paraíso.

    Despierto, me voy habituando paulatinamente a la claridad que irradia de mi ropa, a la blancura de los alimentos. La luz ya no me hiere: filtro los matices con lentitud hasta que recibo los colores.

    A veces me divierto con sonidos: imito algunos, los voy clasificando uno por uno con mucho placer. Comienzo a distinguir voces y ruidos y espero ansioso el canto que me llega con perfumes y caricias.

    Creo que estoy aceptando mi nueva situación. Tal vez sólo me adapte por necesidad, aunque puedo elegir entre las posibilidades que me han sido dadas y estoy aprendiendo a sonreír. Me siento acaso más tranquilo y reconozco el motivo de mi bienestar: he rescatado a la niña de la bicicleta, por las noches me acuna y me adormezco en su mirada de pradera.[/SIZE]
     
    #1
    Última modificación: 18 de Junio de 2018
    A LUZYABSENTA y Recently played les gusta esto.
  2. Recently played

    Recently played Contemplador nocturno de poemas

    Se incorporó:
    30 de Julio de 2016
    Mensajes:
    717
    Me gusta recibidos:
    740
    Género:
    Hombre
    No entiendo cómo no hay ningún comentario, a mí me ha parecido bellísimo. Todo ese juego de cromatismos, sobre todo en la primera mitad, son de elogiar. Y la historia en sí, que es un compendio de historias, de idas y venidas, un viaje en definitiva. Y esa savia roja tan presente en todo, una gran metáfora. Me gusta mucho el final, tan calmado y apaciguado. Es un gran relato y lo he disfrutado mucho, gracias por compartirlo. Espero que este sea el primero de muchos mensajes.
    Saludos cordiales
     
    #2
    Última modificación: 31 de Marzo de 2018
    A Maygemay le gusta esto.
  3. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.295
    Me gusta recibidos:
    3.061
    Género:
    Mujer
    Quise expresar metafóricamente el origen de la vida (supuestamente la mía) desde la preconcepción, la presencia de genes diversos hasta tres o cuatro meses después del nacimiento con la aparición de la sonrisa social.
    Gracias por pasar, Recently Played, y apoyar mi relato al que le dispenso cariño, a pesar de que no haya más comentarios.
     
    #3
    Última modificación: 3 de Abril de 2018
  4. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.791
    Género:
    Mujer
    [​IMG]


    Prosa del MES


    (Seleccionada por la administración entre las propuestas remitidas por moderadores y/o usuarios)

    Muchas FELICIDADES
    MUNDOPOESIA.COM
     
    #4
  5. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Expresiones de vida que se concordian desde el origen. una bella prosa que
    va recreando instantes vitales. saludos amables de luzyabsenta
     
    #5
  6. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Mayguemay, FELICIDADES por el reconocimiento obtenido.es un lujo poder leer esta bella obra de espacios que declaman y se extienden entre vocaciones de sentimientosque son pureza de arte literario.
    saludos amables de luzyabsenta
     
    #6
  7. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.295
    Me gusta recibidos:
    3.061
    Género:
    Mujer
    Estimada Mamen: Muy agradecida y feliz por la recomendación de Mundo Poesía para mi relato.
    Saludos cordiales para todos los integrantes de la administración.
     
    #7
    Última modificación: 2 de Mayo de 2018
  8. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.295
    Me gusta recibidos:
    3.061
    Género:
    Mujer
    Muy agradecida, Luzyabsenta, por tu amable visita y feliz porque te ha gustado este relato.
    Saludos afectuosos
     
    #8
    Última modificación: 2 de Mayo de 2018
  9. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.295
    Me gusta recibidos:
    3.061
    Género:
    Mujer
    Gracias, Luzyabsenta, por acompañarme es el reconocimiento de este cuento que tiene muchos años, pero me parece que sigue vigente, pues describe el ciclo vital y me sigue gustando: tendría que continuarlo para escribir mi propia novela, pero soy discreta y por eso me quedo en la primera sonrisa, que reitero para ti y para todos en este momento.
    Con cariño
     
    #9

Comparte esta página