• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

segundo intento de ovillejo a Edelabarra

jmacgar

Poeta veterano en el portal

Una vez seguidas las instrucciones que amablemente me facilitó Cesarfco y los consejos de Luis M. Rubio y visto que aquello que "perpetré" el otro día no era ovilllejo aunque lo pareciese, aquí va este segundo inetento con el que espero estar más acertado :
Segundo intento de ovillejo homenaje a Edelabarra

Eduardo tiene ilusión,
tesón,
tiene una mente de genio
e ingenio
en ovillejos primero,
certero;

por hacerlos con esmero
es un poeta sin par
siempre esforzándose en dar
tesón e ingenio certero.

-------------------

Última edición:
Mejoras día a día, Jmacgar.

Buenas pinceladas con que retratas el carácter didáctico de Eduardo de la Barra.
Cuidaste que los pies quebrados (trisílabos) formaran el 10º verso (octasílabo), valiéndote de la acentuación del primero de ellos. (excelente idea)

Gracias por compartir tu versar.

Un abrazo.

Última edición:
El anterior no quisiera estar equivocado pero yo juraría que era correcto, a no ser que tuviese alguna pequeña perla solo a la vista de ojos más atentos, bueno solo darte mi enhorabuena por este estupendo ovillejo que dedicas al Maestro Eduardo, de bien nacido es ser agradecido. Yo en su día quise también agradecerle a él y a todo MP reprensado en 5 o 6 poetas las enseñanzas prestadas.
Mis felicitaciones y te dejo el enlace por si quieres pasar.

http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=356993&highlight

Buen ovillejo le dejas a nuestro Maestro Edelabarra que bien se merece loa plausos que le dedicamos...:::banana:::
u_3c21cc13.gif

Pues esta vez has dado en los varios clavejos de esto ovillos, digo... Del contenido, ya te he comentado en otro lugar: en este olimpo no hay dioses a quién rezar, somos pares, amigo.

abrazo
J.

Gracias por el apunte cesar; pensé que se podía hacer la sinalefa y que era correcto como estaba, no obstante y ante la duda he retocado dicho verso. Ya ves que aproveché bien los datos que me pasaste en mi primer intento. Te lo agradezco.

Un abrazo.

La clave del ovillejo, Antonio, está en empezarlo por el final pues en ese último verso deben estar los tres versos de pié quebrado (dos de tres sílabas y uno de dos si es palabra aguda) para que puedan formar el octosílabo final del cuarteto). Ahi está el truco.

Gracias por pasar, amigo.

Gracias por pasar y comentar este ovillejo Maramin. Yo tambien creo que se lo merece. Un abrazo.

Marlene2m, gracias por tu comentario tan laudatorio, pero tampoco exageres, mujer. Si estas intentando hacer uno, échale un vistazo a lo que le he dicho a Antonio y a las instrucciones que me pasó cesarfco. Seguro que te sale bien.

Un saludo muy afectuoso.

Hola Jorge, ya ves que voy acertando en esta fórmula desconocida para mi. Gracias por comentármelo. En cuanto a resto del comentario dos cosas :
una : yo no soy de mucho rezar, soy mas bien de no rezar y mis dioses hace tiempo que salieron volando; lo que sí creo, como me comentaba alguien mas atrás, es que es de bien nacido ser agradecido y Eduardo me ha enseñado mucho (como lo ha hecho Elhidelsue tambien) en este dificil arte de la poética;

y dos : hombre eso de que todos somos pares..., yo creo que hay unos mas pares que otros, por remedar un dicho que hay por aquí, que cuando alguien dice "todos somos iguales" se le suele contestar " Si, pero unos son mas iguales que otros". Pues eso.

Gracias de nuevo por pasar, Jorge , y un abrazo.

Excelente ovillejo, mi amigo; con una dedicatoria inmensa para un querido y admirado maestro y compañero.
Un abrazo para ambos.

Gracias Luis, considero que este es el primero que hago (bien); el otro fue un intento frustrado por no conocer las reglas de este tipo de poemas.
Gracias por pasar y por tu comentario. Un abrazo.

Fantômas, creo que le he cogido el truco a esto. Ya tengo otro en camino. Gracias por seguirme. Un abrazo.

Una vez seguidas las instrucciones que amablemente me facilitó Cesarfco y los consejos de Luis M. Rubio y visto que aquello que "perpetré" el otro día no era ovilllejo aunque lo pareciese, aquí va este segundo inetento con el que espero estar más acertado :
Segundo intento de ovillejo homenaje a Edelabarra

Eduardo tiene ilusión,
tesón,
tiene una mente de genio
e ingenio
en ovillejos primero,
certero;

por hacerlos con esmero
es un poeta sin par
tesón e ingenio certero.

-------------------

Estimado JMacgar,
sigues mejorando tus ovillejos,
y te agradezco mucho la distinción,
pero creo que Arquitón tiene razón en que no debemos exagerar las alabanzas,
que si no somos todos iguales, no andamos muy lejos;
te mando un abrazo, con mis felicitaciones por tu excelente ovillejo;
Eduardo

Voy a terminar dándote la razón, Eduardo, a ti a y Arquitón, pero solo en lo de las alabanzas excesivas, que a mi tampoco me gustan cuando me las hacen. Disiento solo en lo de que todos somos pares. Por lo menos en conocimiento de técnica poética yo tadavía no soy par contigo ¡qué mas quisiera!
Un saludo muy cordial, maestro.

Homenaje a Edelabarra

Eduardo tiene ilusión,
tesón,
tiene una mente de genio
e ingenio
en ovillejos primero,
certero;

por hacerlos con esmero
es un poeta sin par
tesón e ingenio certero.

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
c_16.png

[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Estimado Jmacgar: comparto plenamente el mensaje laudatorio que expresas con tu ovillejo, el cual me parece 100% formal y correcto. Me alegra que le hayas conseguido la vuelta a estos pequeños y endemoniados poemas, jajaja y que inviertas parte de tu tiempo en homenajear a quien indiscutiblemente lo merece.

Felicidades por tu primer ovillejo.

un abrazo,

Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Gracias Elhi; sí parece que ahora sí le he cogido el tranquillo. Me alegran mucho tu visita y comentario, amigo.

Con el mismo respeto y cariño te respondo, Ligia. Gracias por leerlo y por tu comentario. Es cierto, tiene sus reglas y también sus "estrategia" para que pueda salir con más facilidad tal cual es por ejemplo hacer el último verso primero y desarrollar luego el ovillejo. Eso ayuda mucho.

Gracias de nuevo y un saludo cordial.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás