1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Semana en el infierno

Tema en 'Poesía realista (sin premios)' comenzado por dragon_ecu, 14 de Octubre de 2021. Respuestas: 13 | Visitas: 709

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.455
    Me gusta recibidos:
    10.790
    Género:
    Hombre
    Los grillos de pronto se callaron...
    El agua sonaba
    como si varias botas pisaran charcos.
    La luna extendía sombras
    mezcladas con brillos desde el lago.
    Silencio artificial...
    Hubiera querido ser sordo.
    No oír discursos fuera de la fábrica.
    Me habría agradado ser ciego.
    No leer panfletos de sombras que se extienden.
    Tal vez si no tenía las capacidades de oler y saborear,
    jamás hubiera conocido el olor de pólvora,
    el sabor de la rabia,
    el gusto a metal oxidado de la sangre.
    Si no hubiera tenido pies,
    no habría calzado botas y cauchos.
    Si no hubiera tenido brazos y manos,
    no sabría manejar un fal.
    Aprendí tantas cosas útiles para vivir,
    que apenas tengo idea de como disfrutarla.

    La ficción es tan entretenida :D.
     
    #1
    Última modificación: 7 de Noviembre de 2021
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    "No oír discursos..."
    "No sabría manejar un Fal"

    ahora; Dragón, dime... ¿qué hay de ficción?<en qué galaxia me perdí> :p

    buen poema. Un abrazo amigo.
     
    #2
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.422
    Me gusta recibidos:
    5.999
    Género:
    Hombre
    No está mal este poema, Dragón, tiene un punto interesante y atractivo para mi gusto.
    Como sugerencias: este verso "Tal vez si no tenía las capacidades de oler y saborear.", creo que sería más correcto escribirlo de esta manera:
    "Tal vez si no tuviera la capacidad de oler y saborear" (y quitar el punto al final, pues el siguiente verso se continúa directamente con este).
    También quitaría el emoticono final (en mi opinión no hay nada más cutre y hortera que utilizar emoticonos en los poemas) y los dos primeros y los últimos puntos suspensivos (ya hay demasiados y esos tres no son necesarios). Y por último pondría "fal" en cursiva. Por lo demás me pareció un buen poema.
     
    #3
    A danie le gusta esto.
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    ...y claro, seguir insistiendo con las tildes diacríticas… “no son para nada un recurso estilístico” :p es que a veces, no sé el porqué, me siento como si fuera ET :p

    Por cierto “Fal” es un sustantivo propio y un acrónimo; claro en mi mundo. :D


    Claro que es un muy buen poema… como dije; solo hay que acomodarlo un poquitín nomás.

    Abrazos.
     
    #4
    A dragon_ecu y Luis Libra les gusta esto.
  5. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.422
    Me gusta recibidos:
    5.999
    Género:
    Hombre

    Sí, y hablando de tildes, también faltan en "oír", en "sabría" y en la diacrítica de "cómo".
     
    #5
    A danie le gusta esto.
  6. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.455
    Me gusta recibidos:
    10.790
    Género:
    Hombre
    Gracias a ambos por señalar los gazapos.
    Ahora que releo me doy cuenta de algunos errores gramaticales y de redacción, mismos que pulo o corrijo, según el caso.
    Me gusta aprender, y por esto doy gracias cuando me señalan otras formas o vistas. Esto me abre a comprender más el entorno que rodea, quiera o no.
    Si al fin y al cabo el entorno es cuanto mucho aquello que valoro o que permito que me afecte... y aunque me encuentre cosas que no me afectan, bien pueden abrir mi realidad a la percepción de otras ajenas, que "ni chicha ni limonada" pero como señalé antes, me enriquecen en conocimientos.
    Si corrijo no significa que haya cambiado el fondo. Bien se nota el cambio en la forma, pero el sentido original se mantiene, e incluso puede ser resultar realzado.
    ¿Qué sería del lenguaje sin los signos?
    Al fin y al cabo cada letra del alfabeto en realidad son signos, fonéticos en el caso del español, ideográficos en Japón y China... y eso no toco el egipcio antiguo y su odiosa regla de que no debe ir un ojo después del halcón en subjuntivo pluscuamperfecto. :rolleyes:
    ¿A donde voy?
    A los íconos o emoticonos.
    Si bien en un tiempo algunos símbolos daban idea a los lectores de como entonar tal o cual palabra para resaltar una circunstancia, como una pregunta ¿? o asombro¡!...
    Hoy los emoticonos han llegado para complementar el lenguaje, y quién sabe, tal vez a reemplazar algunas palabras.
    Si son tan importantes las comas, tildes, exclamaciones e interrogantes... ¿por qué hacer menos a los emoticonos?
     
    #6
    A danie y luna roja les gusta esto.
  7. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.422
    Me gusta recibidos:
    5.999
    Género:
    Hombre

    Sí, y a lo mejor en el futuro hasta desaparece la escritura y todo el planeta escribe solo con dibujitos y en el "lenguaje" de los emoticonos :)
     
    #7
    A danie le gusta esto.
  8. luna roja

    luna roja Princesa de fuego

    Se incorporó:
    5 de Enero de 2015
    Mensajes:
    5.592
    Me gusta recibidos:
    7.742
    Género:
    Mujer
    ;):):cool:
    :D:D:D:D
     
    #8
    A danie y dragon_ecu les gusta esto.
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    No, Dragón, en esto de los emoticones estoy con Luis. Es que no siempre la escritura corregida se interpreta de la misma forma y claro, una simple tilde diacrítica puede dar otro significado. También esto se emplea con la coma; pues una coma en oración bien pues puede dar otro significado a lo escrito.
    Pero me estoy yendo por el monte porque eso no es en lo que coincido con Luis, eso es una regla que cualquier buen lector debe siempre respetar. En lo que coincido es que los emoticones son dibujitos hahahaha y nah... las letras son letras " claro también símbolos" y los dibujitos son solo dibujitos hahahaha También hay otra; y es tenerle el respecto que merecen las letras ;) Ay; no sabes cómo me divierten tus comentarios (dibujito) :D:p

    Abrazos amigos.
     
    #9
    A Luis Libra y dragon_ecu les gusta esto.
  10. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.455
    Me gusta recibidos:
    10.790
    Género:
    Hombre
    No faltaba más Danie.
    Si hasta los caligramas buscan formas gráficas y Dalí pintaba con letras y números como en "las criadas en espera", o su ideas sobre Gala Lorca y el surrealismo 23.
    Y ni recordar los numerales derretidos de relojes, o el haiga nipón... pero la arena en los relojes no es la misma en cada pampa.
    Aijuna...

    [​IMG]

    Postnota posteada por posteriori... el personaje de las letras es basado en boogie el aceitoso cuando regresaba de Vietnam. :p
     
    #10
    Última modificación: 7 de Noviembre de 2021
    A luna roja y danie les gusta esto.
  11. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.455
    Me gusta recibidos:
    10.790
    Género:
    Hombre
  12. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Aquí hay errores pa’ tirar pal techo, pero conociendo de tu capacidad poética me imagino que le quisiste dar un toque surrealizante a este poema. Esto de la poesía realista no es fácil :confused: :D
     
    #12
    A danie, luna roja y dragon_ecu les gusta esto.
  13. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Ah, Inodoro Pereyra… todo otro clásico. Pero imagínate que hasta los dibujos usan letras para representar el diálogo. Mafalda misma es otro ejemplo.

    La literatura son letras compañero. Letras que forman una oración y representan algo. Se puede anexar dibujos en ella, pero bueno… si tú deseas hacer un comic y dibujas bien. jejeje… No obstante; por mí lado, la literatura yo la leo de otra manera y los comics; bueno, los leo como te estoy leyendo ahora hahaha… :p :D
    Por otro lado Dragón, no hagamos más burros aún los lectores… encima que ya de por sí pierden concentración y no entienden medio pito de lo que leen; tú le quieres agregar dibujitos a la cosa… hahaha :D

    Claro, para nada estoy en contra con los libros de cuentos que tienen algún retrato más allá de su texto para representarlos. Es más, a mí me encanta esa idea… Tanto así que le dije a una amiga editora que me busque un buen dibujante para editar todos los cuentos que tengo dispersos en MP
    Pero eso es otra cosa. Eso sí, la imagen debe estar bien diferenciada del texto y claro reconocer a quien la dibujó.

    No obstante los emoticonos ni llegan a ser dibujitos… son más estados de ánimos.

    — ¿En qué quedamos? ¿Son o no son dibujitos? —
    —Son mamarrachos divertidos —. Yo respondo. :p:p:p:oops:
     
    #13
    Última modificación: 7 de Noviembre de 2021
    A Luis Libra y dragon_ecu les gusta esto.
  14. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.455
    Me gusta recibidos:
    10.790
    Género:
    Hombre
    Jajaja... pues tienes mucho en razón Danie.
    Me imagino los rostros de futuros lectores cuando encuentren estas obras y los comentarios y se pregunten: ¿van en serio o se burlan?

    Como he dicho en otros momentos, aunque la vida me ha sido dura se me dificulta padecerla... diría que hasta la disfruto.
    Es como aquellas viejas canciones tristes de amor donde el cantante dice sufrir a mares, y sin embargo la tonada se tararea alegre. Y en lugar de olvidar se recuerda la samba para olvidar, y se lanzan golpes de trago con alegría... como ser humano soy un estereotipo fuera de los estereotipos usuales. :cool:

    Pero bueno, mejor paro la mano o los seguidores serios encenderán teas y se lanzarán a buscarme. :p

    ¿Y si hacemos un muñe... digo, realismo cómico? ;):eek::rolleyes:

    Un abrazo al estilo Mendieta... negociemos don Isidoro !!!
     
    #14
    A danie le gusta esto.

Comparte esta página