Semana santa

Eratalia

Con rimas y a lo loco
Semana-Santa.jpg

Ambiente perfumado de primavera nueva,

bullicio por las calles, sensación de fervor,
alegre algarabía paralela a los rezos;
más que recogimiento, es la fiesta mayor.

Muchedumbre que grita con fe reverdecida
aunque el resto del año se olviden de esa fe.
El aire trae aromas de flores incipientes;
atronan los tambores, el invierno se fue.

Hombres que se doblegan bajo el peso de un trono,
espaldas laceradas, creencias ancestrales,
espectáculo y fe, el rezo y la charanga,
extraña mezcolanza con festejos triviales.

Vuelven rivalidades que se encienden cada año
cofradías que disputan por su mejor hacer;
todo en una semana de gozos y de sombras,

cuando acabe, la calma volverá a renacer...

Última edición:
Hola niña Eratalia, tras los primeros dos versos
pensé que era un poema de alabanza a esa Semana Santa
que tan poco me gusta; pero no, hay mucho de crítica también en la totalidad de tu poema.
Un beso, ¡al cielo con ella! Aunque luego vaya un niño a pedir a sus casas
y solo encuentren una respuesta: Dios te ampare hermano.
Un beso y un abrazo. ¿Es el catolicismo una doctrina herética?

Hola niña Eratalia, tras los primeros dos versos
pensé que era un poema de alabanza a esa Semana Santa
que tan poco me gusta; pero no, hay mucho de crítica también en la totalidad de tu poema.
Un beso, ¡al cielo con ella! Aunque luego vaya un niño a pedir a sus casas
y solo encuentren una respuesta: Dios te ampare hermano.
Un beso y un abrazo. ¿Es el catolicismo una doctrina herética?

Pues sí, estimado Dulcinista. Es una crítica acerba a cierto fanatismo que yo no comprendo. Gente que se pega, imbuída de una locura pasajera, por tocar el manto de una imagen y que luego se olvida de los valores cristianos que se supone que conlleva su fe.
Me encanta que me llames niña Eratalia, me suena a lo que el viento se llevó, jajaja... será porque hace años que busco a la niña que fui y solo la encuentro dentro de mi, pero por fuera... ni rastro.
Un beso.

Muy buen poema, que invita a la reflexion. Mucha gente va tras la muchedumbre sin investigar si realmente es lo que se espera de uno,y como bien dice lastimandose sin necesidad cuando lo unico que Jesus dijo cuando instituyo la cena con sus apostoles fue que recordaran cada ano aquella ocacion por el gran sifnificado que tenia. (Lucas 22:19) También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”. Muy acertado cuando dice que despues el resto del ano se olvidan de la fe que se demuestra con hechos. Me gusto mucho el poema, ademas de que siempre la leo por su hermosa manera de escribir.

Una buena inspiración ambientada en Semana Santa, que por supuesto siempre habrá diversos criterios. Ha sido un placer poder pasar por tus letras.
Un abrazo. Tere

Lo mío no es un criterio ni a favor ni en contra de la Semana Santa como celebraciones de fiesta y algarabía, simplemente me choca que gente que no pisa una iglesia en su vida, de pronto se vuelva fervorosa y ayunadora durante siete días y luego, si te vi no me acuerdo. Contrasentidos.
Un abrazo.

Muy buen poema, que invita a la reflexion. Mucha gente va tras la muchedumbre sin investigar si realmente es lo que se espera de uno,y como bien dice lastimandose sin necesidad cuando lo unico que Jesus dijo cuando instituyo la cena con sus apostoles fue que recordaran cada ano aquella ocacion por el gran sifnificado que tenia. (Lucas 22:19) También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”. Muy acertado cuando dice que despues el resto del ano se olvidan de la fe que se demuestra con hechos. Me gusto mucho el poema, ademas de que siempre la leo por su hermosa manera de escribir.

Hola, Ycnan.
Muchísimas gracias por sus palabras.
Le envío un cariñoso abrazo.

Yo soy españoool, españoool...creo que nos va la fiesta y el colorido (hasta ahí licito), pero como dices, hay mucho de charanga y pandereta. ¿Qué trecho hay de pelear por tocar el manto de la Virgen con tocarle con la mano dura al vecino? No mucho. Muy interesante tu poema.
Un abrazo.

Las tradiciones se asoman a tu bella pluma mi querida Eratalia. Me encantó esa frescura envuelta en incienso. Un placer leerte. Besos con cariño. Saludos.

Efectivamente, me alegra ver que coincides en mis apreciaciones. Es como si solo quisieras a tu madre en el día de la madre.
Gracias por venir a leerme y tomar el tiempo de dejarme un comentario.
Un cariñoso saludo.

Yo soy españoool, españoool...creo que nos va la fiesta y el colorido (hasta ahí licito), pero como dices, hay mucho de charanga y pandereta. ¿Qué trecho hay de pelear por tocar el manto de la Virgen con tocarle con la mano dura al vecino? No mucho. Muy interesante tu poema.
Un abrazo.

Muchas gracias por tu cantarín y patriótico comentario.
Yo también soy española ola ola... Pero ya sabes, una de las dos españas ha de helarte el corazón.

Besos.

Buenas letras, la Semana mas grande para los cofrades,nos dejas un toque de pasión en tus letras, pera también de realismo.
Gracias por compartir, yo soy andaluza y aquí se vive con emoción estos días y con mucha intensidad.

Semana-Santa.jpg

¡Fantástico Eratalia! muy , muy bueno. No tiene desperdicio amiga ,, la cara y la Cruz de la Semana Santa, te acuerdas cuando teníamos que ir a no se cuantas iglesias como tarea, y los dichosos Ejercicios Espirituales que no se podía hablar con nadie...ay que tiempos...
Has hecho un poema extraordinario, eres una pedazo de poeta ¡caramba contigo, mi niña estás imparable de verdad!
Un abrazo grande de tu amiga
Isabel

¡Fantástico Eratalia! muy , muy bueno. No tiene desperdicio amiga ,, la cara y la Cruz de la Semana Santa, te acuerdas cuando teníamos que ir a no se cuantas iglesias como tarea, y los dichosos Ejercicios Espirituales que no se podía hablar con nadie...ay que tiempos...
Has hecho un poema extraordinario, eres una pedazo de poeta ¡caramba contigo, mi niña estás imparable de verdad!
Un abrazo grande de tu amiga
Isabel
Eso es lo malo, que solo soy un pedazo de poeta... de aquí a que llegue a ser una poeta entera...
Muchas gracias, Isabel, por tu amabilidad.
Besicos.

Semana-Santa.jpg

Lo has explicado correctamente, es una fiesta más donde poderse difrazar un día más después del carnaval, jejeje.
La calma durará poco, porque pronto será San Juán, jejeje. Y otra vez a desfilar, jajaja.
Tú bien lo has dicho, gozos y sombras de una fe que deja mucho que desear.
Sabes, si lo de Jesús-Cristo fué cierto, esto es puro teatro...
Me complace decirte que al respecto pensamos igual.
Un gusto acompañarte ERA.
Alegre paz sin esperar a que las cofradías nos devuelvan la calma, jejeje.
Vidal

Lo has explicado correctamente, es una fiesta más donde poderse difrazar un día más después del carnaval, jejeje.
La calma durará poco, porque pronto será San Juán, jejeje. Y otra vez a desfilar, jajaja.
Tú bien lo has dicho, gozos y sombras de una fe que deja mucho que desear.
Sabes, si lo de Jesús-Cristo fué cierto, esto es puro teatro...
Me complace decirte que al respecto pensamos igual.
Un gusto acompañarte ERA.
Alegre paz sin esperar a que las cofradías nos devuelvan la calma, jejeje.
Vidal
Si a mí lo que me deja sorprendida es que haya gente que no practica la religión en todo el año y en estos días se vuelve archidevota, archicreyente y archipracticante... ¡Cosas veredes, Sancho amigo!
Gracias por dejar tu comentario.
Abrazos.

Si a mí lo que me deja sorprendida es que haya gente que no practica la religión en todo el año y en estos días se vuelve archidevota, archicreyente y archipracticante... ¡Cosas veredes, Sancho amigo!
Gracias por dejar tu comentario.
Abrazos.

¿Y como no va a ser creyentes, si creen en Dioses de escayola, barro o bronce, que ni ven ni hablan? Así cada cual se fabrica el suyo. ¡Fiestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Bueno mariposilla, no te choques más en ese duro cristal, porque en este país tenemos Santos para "Jartarnos" Jajaja.
Ahora las fallas, Semana Santa, luego San Isidro, San Marcos y así con algno más llegaremos a San Juan, pero a todos les gustan las migas y el buen vino, jejeje. ¡Estos Santos de la Tierra!
Un gusto abrazarte con mi sonrisa que ES, porque la tuya ERA.
Vidal

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás