1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Sextina al sumiso

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Antonio, 18 de Diciembre de 2012. Respuestas: 20 | Visitas: 1346

1. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Un currículum bien realizado

debe certificar el don de gente.
    ¿Quién no se sentirá considerado
    si el trabajo lo tiene de aliciente?
    Si el sueldo fuera solo el adecuado
    la cuestión ya será, ser obediente.

Si en las labores eres obediente
    tu sueño puedes ver realizado,
    el beneficio siendo el adecuado
    es placer obtenido de la gente;
    la apariencia es el único aliciente
    de quien pretende ser considerado.

Tus premisas habrás considerado
    por siempre, ser sumiso y obediente;
    [I]genuflexión es solo un aliciente[/I]
    [FONT=times new roman][I]pues en vano se ve realizado,[/I][/FONT]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]con gentileza dice de él la gente[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]que ser sumiso es útil y adecuado.
    [/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]Pensará en su interior que lo adecuado[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]cuando cree que está considerado[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]es la opinión y dicho de la gente.[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]Con su don, cauteloso y obediente[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]en su estima se ve realizado[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]y encuentra con su fuero el aliciente.[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]

[SIZE=5][FONT=times new roman][I]Al buscar y encontrar el aliciente[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]sabe que su interés es adecuado[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]a manera casual realizado[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]entre lo que es o está considerado[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]como amable, solicito, obediente,[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]sumiso y zalamero con la gente.
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]El afán es motor de mucha gente,[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]si se siente explotada ve aliciente[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]en la manera dócil y obediente. [/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]Cuando el sueldo al esfuerzo es adecuado[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]se sentirá que está considerado[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]si su trabajo ve realizado.
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]Realizado estudio de esta gente[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]considerado queda el aliciente[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [SIZE=5][FONT=times new roman][I]de adecuado sumiso y obediente.

[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman]
    [LEFT][SIZE=1][B][I]Antonio Nieto Bruna[/I][/B][/SIZE]
    [SIZE=1][B][I]Copyright ©[/I][/B][/SIZE]
    [/LEFT]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 19 de Diciembre de 2012
  2. yellows

yellows Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    236
    Wow Es evidente esa magia que tienes para versar y esas rimas!! Juego de palabras que hacen un gran Poema.
    Aunque no soy un sumiso( soy rebelde en demasia, quiza ) jejeje... Me ha encantado! Siempre mi admiracion a tus poemas Anotonio que los haces grandes!!!!

Un abrazo.

3. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Ramón por tanta generosidad en tu comentario.
    Celebro que te gustasen estos versos envueltos en esta encorsetada estructura, no es muy de mi agrado, por eso las rimo, pero aun y así no terminan de llamarme la atención, ya sabes que no hay mala estructura, si no "poeta" inexperto, por lo que asumo mi inexperiencia y no me prodigo en esta difícil forma.
    Un abrazo, amigo.

4. Rugby 10.12.2013

Rugby 10.12.2013 Exp..

Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Me gusta recibidos:
    72
    La mayoría de las veces mentimos en grande en nuestros curriculum para sacar ventaja, pero lo peor son esos que ni siquiera necesitan mentir pues entran a "Dedo" e inclusive en puestos de más alta jerarquía para los que ni siquiera están preparados, dejando atrás a los que por sumisos o miedo la mayoría de las veces, si están capacitados y por antiguedad les correspondería. Nosotros los seres humanos tenemos una inmensa capacidad para "tirar de la oreja" , nada más que por pensar que "lambeteando" al superior solo por malditos. Por desgracia somos así y aunque hablamos mucho al final quedamos adecuado sumiso y obediente. Felicitaciones Maestro esto es una genialidadcomo debe ser de un poeta de su calidad. Wooooooooow si me faltará aprender. Gracias por esta bellisima obra Antonio, reputación y saludos poeta

"Dedo" : por intermedio de conocidos y o parientes
    "tirar de la oreja" : adulalador y chismoso"lambeteando" : Adulando

Última modificación: 18 de Diciembre de 2012
    1 person likes this.
  5. Caballo Negro

Caballo Negro Exp..

Se incorporó:
    18 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    203
    Que alegria pasar entre estos caminos Antonio la verdad ha sido una gran sorpresa encontrar estas maravillosas letras ...
    Estrellas y todo un universo ....para tan bella pluma.

Gracias.

Cariños

6. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Daniel por tan extenso y completo comentario. Donde desgranas con acierto algunas de las facetas que quise expresar en ellos.
    Muchas gracias por tus elogios amigo, la amistad te hace exagerar, pero, ¿a quien le amarga un dulce?
    Un abrazo.

7. Pepo-22

Pepo-22 Invitado

Ingenioso poema, que despierta todo tipo de sensaciones... qué se le va a hacer, sino se es sumiso y obediente se duerme bajo un puente!

Mis aplausos

8. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    La alegría es mía estimada Caballo Negro de verte en mis modestas letras.
    Celebro que te gustasen.
    Un abrazo.

9. VicenteMoret

VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Derroche de dominio del lenguaje en una difícil estructura. Abrazos. Chu.

10. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

[FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman]

[TABLE="width: 500"]
    [TR]
    [TD="align: center"][IMG]http://i1191.photobucket.com/albums/z466/elhidelsue4/CRITICA%206/critica_six09.png[/IMG][/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD][I]Estimado Antonio:[/I] en Venezuela, a este tipo de gente que describes en tu sextina, le decimos vulgarmente [I]«jalabolas»[/I]. Particularmente, me resultan bastante repulsivos; en en la mayoría de los casos poseen una baja autoestima y un perfil muy por debajo del que oficialmente resumen en su Currículum vitae.

Te felicito por la forma tan minuciosa y fluida de abordar la temática basándote en tan compleja estructura; las rimas consonantes la hacen más iterativa, pero no menos interesante. La contera resulta un terceto monorrimo, también curioso. Algunos versos no son endecasílabos y existen también algunos errores de acentuación, pero nada que no puedas arreglar.

Gracias por compartir tu arte con nosotros.
    Un abrazo desde Falcón y ¡Feliz Navidad!
    Elhi
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación por un moderador: 19 de Diciembre de 2012
  11. 30-09-13

30-09-13 .

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    26
    Mi querido amigo: has dado a la sextina algo que tal vez echamos de menos cuando leemos esta clase de composición: la rima. Personalmente, me gusta más así, aunque reconozco que tiene aún mayor dificultad que la versión "clásica" de la sextina. Te felicito por tu capacidad de innovación.

Un abrazo.

José Luis

12. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado Pepo por pasar a dejar tu comentario, la verdad que nunca se sabe lo que nos puede deparar la vida amigo, aunque pienso que todo es cuestión de un mínimo de dignidad y de respeto a uno mismo.
    Un abrazo.

13. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado Vicente, celebro que te gustasen estos complicados versos.
    Un abrazo.

14. VicenteMoret

VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    No solo me han gustado, también me ha impresionado tu dominio del lenguaje. Abrazos. Chu.

15. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    La verdad estimado Elhi que más bien son dignos de lastima tales personajes más que de repulsa, pues el ser humano es imperfecto por naturaleza y solo su esfuerzo le hace crecer; según como cada cual utiliza dicho esfuerzo así interactúa con los demás y le vemos o nos ven, por lo que finalmente aunque no compartamos algunos caminos debemos asumir que debemos transitar entre ellos, con paso firme o lento pero intentando aprender de lo bueno y lo malo de nuestros compañeros de camino.
    Muchas gracias por tu detallado estudio de estos modestos versos que debo decir no es una de mis estructuras preferidas, me dan demasiado trabajo para finalmente no complacerme. Pero bueno, una vez que te pones es cuestión de terminar aunque sea con un par de endecasílabos cojos.
    Un abrazo y Felices Fiestas desde el centro de esta vieja piel de toro.

16. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Coincido contigo, amigo: las sextinas son odiosas pero es un reto interesante y sirve de adiestramiento y distracción. Tu trabajo es muy bueno, no me cabe duda de ello y la temática que elegiste se identifica mucho con aquéllas de las que sabemos eres todo un maestro.
    Un abrazo, mi querido amigo. ¡Feliz Navidad!

17. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    No se si es porque lo he aprendido de ti, estimado Maestro, pero debo reconocer que no es una de las estructuras que me entusiasmen, por lo que ya sabes, esto es como los jarabes amargos, a veces son necesarios tomarlos para revitalizar el cerebelo, por lo que un poco de dulce rima, ayuda a pasar el trago de la sextina.
    Muchas gracias por pasar y dejar tu generosa felicitación, amigo José Luis.
    Un abrazo.

18. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Con razón la dedicas al sumiso, Antonio; parece que en ese curriculum lo importante es la obediencia y la docilidad ("aunque el sueldo no sea el adecuado"). Tal como están las cosas hoy parece un poema bien premonitorio. Me ha gustado, amigo. Un saludo muy cordial.

19. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Así es estimado Juan, corren malos tiempos para la lírica.
    Muchas gracias por pasar y por tan interesante estudio que me pasaste, tendré en cuenta todas tus sugerencias y lo miraré pausadamente.
    Un abrazo.

20. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Una sextina para releer y aplaudir por su belleza y calidad, te dejo reputación

Un abracito poético amigo

21. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada Mariluz por pasar por este rincón, celebro que te gustasen estas sextinas.
    Un abrazo.

Comparte esta página