1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Sextina del perdón

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Antonio, 7 de Enero de 2011. Respuestas: 29 | Visitas: 2703

1. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Los impulsos le llevaron
    en criticar con razón
    a todos los que negaron
    decencia del buen Catón
    pues seguro se educaron
    sin saber pedir perdón.

Sin ética sin perdón
    sin integridad llevaron,
    aquellos que se educaron
    a riesgo de su razón
    a tacharle de Catón
    y a su cuestión la negaron.

Quien a su saber negaron
    la clemencia y el perdón
    estudiaron sin catón,
    la vanidad les llevaron
    a perder toda razón,
    con soberbia se educaron.

Vanidades que educaron
    cuantas veces le negaron
    pudiendo tener razón
    para que pedir perdón.
    En la conciencia llevaron
    el estigma de Catón.

Censurado es el catón
    y el que con el le educaron
    prepotencia le llevaron
    a quien otros a el negaron
    se piensan que no hay perdón
    los que no tienen razón.

Solo mira su razón
    el viejo como Catón,
    del sabio es pedir perdón
    si en conciencia le educaron
    a la vanidad negaron
    y cabeza alta llevaron.

Llevaron a la razón
    pues negaron a Catón,

y educaron, con perdón.

Antonio Nieto Bruna
    Copyright ©

Última modificación: 22 de Marzo de 2015
  2. Rosario de Cuenca Esteban

Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    1.787
    FELICIDADES, Antonio
    un abrazo
    Rosario

3. 30-09-13

30-09-13 .

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    26
    Bonita e interesante sextina en versos octosílabos y con rima, lo que representa una innegable innovación. Te felicito por tu trabajo.

Un abrazo.

José Luis

4. Bella sextina octosílaba. Interesante reflexión. Estrellas.

5. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amiga Rosario.
    Un abrazo.

6. Marcela

Marcela Exp..

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    97
    Muy buen poema Antonio, aunque no me gusten las sextinas, las repeticiones me parecen excesivas aún cuando signifiquen distinto, pero en general que importante es pedir perdón siempre que salga de una necesidad interior y de un verdadero arrepentimiento.
    Besos

7. ALBUJA BRAVO GUILLERMO

ALBUJA BRAVO GUILLERMO Exp..

Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    71
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

[CENTER][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][COLOR=blue][B][SIZE=5]ANTONIO[/SIZE][/B][/COLOR]
    [FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][/COLOR][/SIZE]
    [COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=4][I][COLOR=blue]¡Qué bien expresado en tu poema![/COLOR][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=black][FONT=Times New Roman][I][SIZE=4][COLOR=#0000ff][/COLOR][/SIZE][/I][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=4][I][COLOR=blue]El pedir y conceder el perdón, [/COLOR][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=4][I][COLOR=blue]es un acto elevado de la razón.[/COLOR][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=4][I][FONT=Times New Roman][COLOR=blue]Un fuerte abrazo.[/COLOR][/FONT][/I][FONT=Times New Roman][/font][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][/COLOR][/SIZE] [/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/CENTER][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

8. marea nueva

marea nueva Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.395
    Excelente poema, una reflexión que siempre viene bien, sea para perdonar o pedir perdón, haciendo acopio de humildad. Un gusto leerte, un abrazo y estrellas!

9. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias José Luís por tu inestimable ayuda para la comprensión de esta difícil forma de composición.
    Un abrazo.

A JOP PIOBB y (miembro eliminado) les gusta esto.
  10. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    La verdad que tienes parte de razón, estimada Marcela a mi también me parecen algo repetitivas, por eso es difícil componer unas sextinas que aparte de que cumplan las reglas suenen con la cadencia que puede sonar un buen soneto, espinela, u octava. De hecho de todas las que he leído en el portal solo me han gustado dos a lo sumo tres, lógicamente no está la mía entre ellas, esta, se la debía a un "amigo", pero dudo que haga muchas más.
    Bueno para intentar suavizar tus oídos, te adjunto el link de unas décimas que un día me inspiro dicho amigo, espero que te gusten,
    http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-aptos-ya-sometidos-a-votacion-del/280376-ocultas-vanidades.html
    Muchas gracias por pasar y expresar tú noble y sincero comentario.
    Un abrazo.

11. LOLA PEREZ

LOLA PEREZ Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    590
    Género:
    Mujer
    Muy bien amigo estoy contigo pedir perdón siempre es bueno
    reconforta el alma y a veces ser humildes es un buen ejercicio.
    Abrazos y felicitaciones por tus buenas letras, besos de tu amiga.
    Lola

12. Tlilmikiztli

Tlilmikiztli Invitado

Estimado Antonio:

De sextinas no sé mucho, pero empiezo a agarrarles gusto. Me ha gustado mucho la tuya, admirable tu composición y con un fondo muy interesante. No todos saben pedir perdón y algunos no saben otorgarlo.

Un placer leerte.

Saludos y buena vibra

13. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Así es mi buen amigo, mejor no se podría haber resumido.
    Muchas gracias estimado Guillermo por pasar por este rincón y comentar.
    Un abrazo.

14. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Así es amiga Marea, lo que ocurre es que quien se tiene que dar por aludido se lo pasa por el forro de sus caprichos, haciendo gala de su egocentrismo y de su megalomanía.
    Muchas gracias amiga por pasar y comentar.
    Un abrazo.

15. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Celebro que te gustase, estimada Margarita.
    Estoy de acuerdo con tu comentario, lo que ocurre es que algunos no tienen conciencia por lo cual para ellos pedir perdón es rebajarse a las cloacas del ínfimo ser humano.
    Un abrazo.

16. JOP PIOBB

JOP PIOBB Exp..

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    41
    BUENO, PUES, SEÑOR CASTELLANO MEDIO GOCHO, ahora síi que te comiste unas buenas arepas rellenas de paella a la valenciana. LO QUE TE SALIÓ FUE UN MENJURJE MEZCLADO QUE SÓLO logró interpretar la mapuchita porque nos quiere a todos. LOS DEMÁS, POR CORTESÍA DECIMOS QUE NO SIRVE.jajaja. ¡MENTIRA! Te quedó de rechupete, como para comérsela con ese perdón para estar bien con DIOS Y CON EL DIABLO. Te felicito, te estrello Y TE REPUTO.

17. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Muchas gracias amiga por tu reconciliador comentario.
    Un abrazo.

18. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Así es amiga, aunque podría ser la pescadilla que se muerde la cola, pues para otorgar el perdón antes se debe tener la humildad de pedirlo.
    Muchas gracias por pasar por este rincón y comentar.
    Un abrazo.

19. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Lo de la paella te ha quedado de lujo, con tu ingenio estoy seguro que no ha sido casualidad amigo come arepas oriental, la verdad que quien se la debe comer creo que ese ingrediente ultimo que indicas no le gusta.
    Un abrazo.

20. Cisne

Cisne Invitado

[FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

Antonio
    A quien le educan con el ejemplo del amor,
    del perdón, no puede menos que imitar o dar
    aquello que le fue enseñado.
    Excelentes versos.
    Mis estrellas y un abrazo.
    Ana[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

21. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Así es estimada Ana,
    Gracias por tu paso y tu comentario.
    Un abrazo.

22. Rafael Llamas Jimenez

Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.935
    Antonio, yo no sé distinguir una clase de poesía de otra, pero sí leer y darme cuenta de que lo que escribe el poeta es sentido en su alma. Pedir perdón y concederlo es bello, lo considero un acto de humildad. Un saludo amigo

23. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Así es estimado Rafael.
    Muchas gracias por tan apreciado comentario y por pasar por este rincón.
    Un abrazo.

24. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.764
    Género:
    Hombre
    La filosofía del tema está bien presentada pero siento que la estructura adoptada no es la más conveniente.
    La sextina octosílaba con palabras superiores al bisílabo y fuertes rimas resulta demasiado repetitiva por lo que pierden la poética que tal tema precisa quizá en décimas o romance tuviera mejores posibilidades poéticas.

Espero haberme explicado bien. No desmejoro tus sextinas, correctas y bien trabajadas, pero cuestiono el uso de esta estructura para este tema.

25. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Te has explicado perfectamente maestro, como de costumbre.
    Estoy en buena parte de acuerdo con tigo Marcos, si has leído el comentario que le hago a Marcela, ya reconozco que no me suena del todo bien la sextina, ya sabes que me gusta probar todos los palos y este como ya he dicho no creo que le toque mucho más pues creo que una sextina por su encorsetada estructura es complicada componerla sin que suene excesivamente repetitiva y si como bien indicas se le pone el gravamen de hacerla en arte menor, peor todavía.
    Creo que la primera idea siempre es la mejor, por lo que haciendo caso a medias a tus sabios consejos, voy a cambiar la sextina por la primera que hice, la diferencia estriba en que esta es técnicamente correcta y la que acabo de dejar tiene la particularidad que está hecha a propósito en dos rimas, lo que a mi parecer corrige algo la monótona lectura de la sextina con la mejor sonoridad que le da este nuevo rimado.
    Muchas gracias por tus sinceros y apreciados comentarios, los cuales siempre tengo en consideración.
    Un abrazo.

26. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias Luís.

27. Princesa

Princesa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    3 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    819
    Género:
    Mujer
    Preciosas sextinas Antonio estas me parecen un poco más fáciles (solo un poco) que las en edecasílabos, pero todavía no me animo a escribirlas, jejejee.
    Saludos cordiales argentinos :)

28. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

La verdad que yo no creo que haga ninguna más, pues he de confesarte que al contrario de otros tipos de composición, con este no disfruté, aunque por cabezonería lo terminé.
    Bueno, dicen que se ha de probar todo, así que yo este ya lo probé.
    Mil gracias por pasar y dejar tu generoso comentario, estimada Fabiana.
    Un abrazo.

29. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Encantada de leerte, amigo
    Hoy nos dejas un bonito poema, gracias por compartir

saludo cordial, te dejo estrellitas

30. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Mil gracias estimada Mari Luz, siempre tan amable con mis letras.
    Un abrazo.

Comparte esta página