Si la Décima Espinela...

Si la décima espinela
puede honrar a lo que es mío,
honra pues a mi bohío
de bahareque y cañuela.
Honra también a la espuela
de mi gallito goajiro,
que se alegra si le miro
cuando se enfrenta en pelea
con gallos de igual ralea,
de igual pluma y mismo giro,

y al perro que anda conmigo
entre el bajío y la sierra,
rebuscando en cueva y tierra
la presa para su amigo.
Hónralo, ya te lo digo,
como has de honrar mi caballo,
el viejo habanero vayo
que sale de sus corrales
dispuesto a enfrentar los males
al primer cantío del gallo.

Has de honrar de buena gana
a la mujer que me espera
con el boniato en la estera
hecha de palma cubana.
Esa mujer es mi Juana
(al que quiera se le aclara)
la conocí en Santa Clara,
pasando Taguayabón,
en plena revolución
al mando del Ché Guevara.

De honrar a mi descendencia
no te olvides espinela,
la hembrita que me consuela
y el varón de mi impaciencia.
Termina honrando la ausencia
de aquellos que hemos querido
y que primero han partido
a otros mundos y universos,
recuérdalos en tus versos
que no caigan en tu olvido.
Te felicito por ese premio que has conseguido en justa lid. Un abrazo muy cordial.
Miguel

Si la décima espinela
honra pues a mi bohío
de bahareque y cañuela.
de mi gallito goajiro,
que se alegra si le miro

la presa para su amigo.
Hónralo, ya te lo digo,
el viejo habanero vayo
que sale de sus corrales

a la mujer que me espera
hecha de palma cubana.
Esa mujer es mi Juana
pasando Taguayabón,
en plena revolución

no te olvides espinela,

Te felicito querido y estimado Manuel, por la merecida copa, te lo mereces, eres un excelente poeta. Brindemos en nuestras flamantes copas,
yo también me la he ganado. Un abrazo grande.-

Hay rimas asonantes seguidas en las mismas décimas. No sé si están permitidas pero no quedan bien.

Bayo es con b.

Según conviene por métrica se usa el "a" después de honrar o no. Eso es muy extraño.

Felicitaciones, Manuel.
Me ha gustado tu poema, especialmente el ritmo de las dos primeras décimas.

Un saludo.

Felicidades por el reconocimiento a tus letras .
Abrazo.

Si la décima espinela
honra pues a mi bohío
de bahareque y cañuela.
de mi gallito goajiro,
que se alegra si le miro

la presa para su amigo.
Hónralo, ya te lo digo,
el viejo habanero vayo
que sale de sus corrales

a la mujer que me espera
hecha de palma cubana.
Esa mujer es mi Juana
pasando Taguayabón,
en plena revolución

no te olvides espinela,

RECONOCIMIENTO DESTACADO
POÉTICA CLÁSICA
Poema seleccionado
por el Jurado de Mundopoesia.com

FELICIDADES
MAESTRO/A

Ver el archivos adjunto 54514

CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM
Sorprendido al máximo estimada poetisa por la deferencia suya en particular y del jurado en general para con este trabajo de su humilde servidor. No sé como agradecerles este hermoso gesto, solo decirles que lo asumo con humildad y compromiso de mejorar cada día y que además este reconocimiento no me pertenece en exclusiva, soy su simple portador, pertenece sí, a todos y cada uno de los poetas y poetisas de este maravilloso portal, que con dedicación, paciencia y desinterés han sabido orientarme, enseñarme y educarme en este fascinante mundo de las letras. Ojalá nunca desmayen en sus atenciones para con este humilde aprendiz.
Me siento muy honrado y en casos como este, aunque las palabras sobran, a través de ellas les doy las gracias infinitas a todos y todas.
Un gran abrazo
MANUEL

Última edición:
Merecido reconocimiento, Manuel. Precioso trabajo que merece los aplausos de todos. Es un gusto leerte.
Saludos con respeto. Azalea.
¿Que le puedo decir admirada poetisa?
Solo agradecer sus palabras desde el fondo de mi corazón, solo decirle que la admiro, solo decirle... gracias siempre
Con respeto de su servidor
MANUEL

Última edición:
Te felicito querido y estimado Manuel, por la merecida copa, te lo mereces, eres un excelente poeta. Brindemos en nuestras flamantes copas,
yo también me la he ganado. Un abrazo grande.-
Agradecer tu amistad, la deferencia que has tenido para conmigo en este nuevo capítulo que la vida me ha permitido al reencontrarme con este hermoso portal poético donde he tenido la oportunidad de conocerte, como la gran persona que eres, y como la poetisa que escribe sus sentimientos con la magia de una pluma ensoñadora.
Espero seguir contando contigo.
Saludos y respetos
MANUEL

Felicidades Manuel, se la importancia que para ti tiene este premio. Recibe mi aplauso, con admiración.
Un abrazo.
Isabel
Apreciada Isabel, no sabes la emoción que siento por este reconocimiento, que como dije en una anterior respuesta, no me pertenece a mi en exclusiva, soy un simple portador del mérito que merecen tantos poetas y poetisas como tú y muchos otros quienes, desde que llegué acá a estos maravillosos espacios, me han enseñado con mucha paciencia y dedicación, no ha sido fácil para mí y menos para ustedes, ese grupo aventajado de poetas que me acogió como uno más de la familia siendo yo un imberbe aprendiz. Si para ese momento de hace tantos años lo fui te puedo decir con orgullo que sigo siendo el mismo aprendiz y ustedes siguen siendo por antonomasia mis mejores amigos y mis geniales maestros, o a decir de Juan Ramón, mis "consejeros".
Yo quiero aprovechar esta oportunidad para que le hagas llegar a Juan Ramón, mi eterno reconocimiento y decirle que veo en esta copa reflejada su enorme bondad, su sabiduría, su esfuerzo y su amistad sincera.
Gracias Isabel, hoy y siempre
MANUEL

Hay rimas asonantes seguidas en las mismas décimas. No sé si están permitidas pero no quedan bien.

Bayo es con b.

Según conviene por métrica se usa el "a" después de honrar o no. Eso es muy extraño.

Felicitaciones, Manuel.
Me ha gustado tu poema, especialmente el ritmo de las dos primeras décimas.

Un saludo.
Estimado Poeta, gracias por sus observaciones que agradezco con mucha humildad y gracias además por la deferencia de su visita.
Un saludo para usted y los suyos
MANUEL

Apreciada Isabel, no sabes la emoción que siento por este reconocimiento, que como dije en una anterior respuesta, no me pertenece a mi en exclusiva, soy un simple portador del mérito que merecen tantos poetas y poetisas como tú y muchos otros quienes, desde que llegué acá a estos maravillosos espacios, me han enseñado con mucha paciencia y dedicación, no ha sido fácil para mí y menos para ustedes, ese grupo aventajado de poetas que me acogió como uno más de la familia siendo yo un imberbe aprendiz. Si para ese momento de hace tantos años lo fui te puedo decir con orgullo que sigo siendo el mismo aprendiz y ustedes siguen siendo por antonomasia mis mejores amigos y mis geniales maestros, o a decir de Juan Ramón, mis "consejeros".
Yo quiero aprovechar esta oportunidad para que le hagas llegar a Juan Ramón, mi eterno reconocimiento y decirle que veo en esta copa reflejada su enorme bondad, su sabiduría, su esfuerzo y su amistad sincera.
Gracias Isabel, hoy y siempre
MANUEL

Se lo diré, no te quepa duda Manuel, lo importante es que te haga feliz a ti, de eso si se alegrará y mucho, ya sabes que a él, las copas no le dicen nada, pero es un regalo que tú la mereces por tu empeño Manuel. Todos recibimos consejos de compañeros que generosamente nos brindaron sus conocimientos. ¿Qué puedo decir de Juan que no sepan? él, me alentó a esto y siempre tuvo una mirada atenta y esa delicadeza en sus formas de corregir lo errores.
Me ha dado una enorme alegría ver tu copa.
Isabel

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás