1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Siembra y cosecha del girasol

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por poetamanu, 15 de Diciembre de 2016. Respuestas: 10 | Visitas: 679

1. poetamanu

poetamanu El blog de maperfi

Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    621
    Género:
    Hombre
    Tanka
    Nuevas propuestas

De nubes lluvia
    sobre sesera moja
    siembra sonriente.
    Nubarrones perdidos
    acabada tormenta.

Payes cosecha
    girasoles erguidos
    fruto apreciado.
    Demandando mercados
    beneficio seguro.

Comienza siembra
    calendarios marcados
    mes primavera.
    Cultivo cuatro espera
    misma ganancia otro año.

Patrón contento
    guapas mocitas mecen
    compás candente.
    Cánticos atrevidos
    dos estaciones año.

Perdidos frutos
    girasoles no erguidos
    mercados bajan.
    Sin marcados anuarios
    cosecha siembra espera

Moraleja
    No hacer cuentas si de cosechas se trata; la misma naturaleza las puede malograr.
    1. Propuesta:
    2. Selección de palabras rimando entre ellas: D/ del primero con el B/ del segundo- el D/ del segundo con el B/del tercero- quedando libre el D/- terminando así el ciclo de seleccionadas- D/B- D/B- D/.
    3. De esta manera con las cinco palabras de selección se forma el quinto Tanka.
    4. En cuanto al cuarto libre el D/ rima con el D/ del primero.
    Original de poetamanu

Última modificación: 16 de Diciembre de 2016
    A MARISOL PÉREZ le gusta esto.
  2. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    Exquisito el trabajo y la explicacion casi matematica
    de el recorrido a seguir. llegando a esa lujo de
    esencia en el ultimo poema.
    me ha gustado mucho. felicidades. luzyabsenta

3. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Observación - ???.
    Los "Tankas, Wakas" o (derivados iguales o semejante) "jamás"... se puede "romper o cambiar sus Reglas"; ya que en su "análisis didáctico" debe de predominar el "Enlace o Pivote" en su - Tercer Verso - que es el "verdadero verso" que - "enaltece, glorifica y honra" al - Tanka - ; aunque a simple vista (engañe a la mente) con sus "metáforas" !!!..., y siempre se lo debe de presentar "Solo" !!!; ejemplo: Cómo se puede aceptar, su "naturalidad" si en las mayorías de sus productos (alimenticios o de belleza que produce), son "genéticamente manipulados" ???.

Nota. bajo mi "observación" - ninguno - de los "Cinco poemas" tiene el "Pivote" que lo "justifique" como un TANKA; te saludo y "Felices navidades con su Nuevo Año" --- Afro d'Olivan.

4. poetamanu

Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    621
    Género:
    Hombre
    Te quedaste estancado en el siglo XV, despierta y no des más la lata, cuando quiera que valores ya te avisaré, se amable y no vuelvas más por mi blog

Última modificación: 21 de Diciembre de 2016
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  5. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    El "Narcisismo" cuando "aflora junto a la ignorancia"; prevalece mediante el "insulto y la pedantería", ya que su "orgullo" no tiene otra "salida" ???.

Observaciones:
    a.).-
    si has mandado a mi "entrada" tus poemas que - NO - son "Tankas", mi deber "ético" es responderte por "Educación" solamente con la "VERDAD" - NO - con "vanas adulaciones" !!!; en resumen, el "error es solo tuyo"; además, este Foro - NO - es el "BLOG " ???.
    b.).- no llegamos todavía al siglo - XXV - y es "vergonzoso" que hayas "olvidado el siglo en que vives" ???.
    c.).- me aconsejas que sea "amable", te he adelantado por "cortesía" las: "Felices Navidades junto al Nuevo Año 2017" - ???-
    d.).- GRACIAS - por haber demostrado ante el "Mundo Poético"; tu "Educación y Conocimientos" ???.

Te saludo nuevamente - Afro d'Olivan.

Nota: solamente respondo a los autores de los poemas que llegan a mi "Entrada" ??? - A. d'O.

6. poetamanu

Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    621
    Género:
    Hombre
    Me vas a disculpar pero no he sido yo quien demando tu conocimiento para valorar mis ediciones así que si quieres que averigüe quien te lo manda pierde cuidado que lo voy a hacer, te gusta marcar presencia en este grupo y se nota por lo historiado de tus comentarios, sigue tu camino y no molestes me pondré en contacto con Mamel y sabré quien eres al momento aunque veo que en cerca de siete años que perteneces a esta familia no han reconocido aún tu talento por alguna razón será que yo llevo treinta y cuatro dias y a los quince ya lo obtuve. si te queda claro no emborrones mas mi espacio, no eres bien recibido. No acepto tu cortesía, no quiero ser amigo tuyo y no quiero ningún tipo de contacto

7. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Verdaderamente "pierdes el tiempo", porque me reconozco que soy un "IGNORANTE"... es por eso que - NO - tengo "Premios ni Talento"; en ese caso te "Felicito por tu Premio", esperando que progreses; te pido "disculpas" porque mi "incultura" - NO - puede llegar a tus "poesías y tus conocimientos" !!!, con el presente mensaje "cierro todo tipo de tángana"... es la última vez que te saludo -- Afro . d'Olivan.

Nota: has demostrado, tu "craso error" al rectificar el siglo XXV que escribiste primero, por el siglo - XV -
    como si "nadie se dará cuenta" !!!; agradece al destino, que NO soy ningún "Corrector", ya que la última contestación, he encontrado "13 fallas ortográficas" ???. --- A.d'O.

8. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.228
    Género:
    Hombre
    Con el perdón de los foristas.
    Conviene recordar que cuando se publica una obra, la misma puede ser objeto de opiniones a favor o en contra, así como críticas constructivas u otras.
    Lo importante es que no existan ofensas personales o maltrato, o cualquier otro atentado a las normas del foro.
    El autor puede responder o no las críticas.
    El autor puede señalar si alguna opinión fue solicitada o no.
    El autor puede señalar si percibe algún ataque personal.
    Todo esto evitando aspectos ajenos al tema.

Un ejemplo: gracias por leer mi obra, aunque no he pedido personalmente su comentario.

Como autores debemos cuidarnos de ofrecer el respeto que esperamos recibir.
    Como comentaristas debemos cuidarnos de señalar opciones de mejora.

Lo importante es mantener un clima de aprendizaje y mejora continua.

A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  9. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Estoy "muy de acuerdo"; mas, si me mandan a mi "entrada" respondo por "Educación" solo con la "verdad" !!!, y NO puedo lamentarme si se "enojan", porque YO en lo personal me considero un "Ignorante" ... , saludos compatriota, "Felices Navidades con su Nuevo Año 2017", Afro d'Olivan

10. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.228
    Género:
    Hombre
    Agradezco de entrada sus saludos y parabienes.

Compañero Bolívar, lo de considerar a alguien "ignorante" es algo que no viene al caso. Ya sea usted u otra persona, ninguno se merece ese trato en público.

Ya otros autores han mencionado que no han solicitado ningún comentario personal, ni han mandado mensajes a ninguna entrada.
    Me imagino que debe tener activa alguna opción de "seguir foro", o de "seguir tema", o de "seguir al autor".
    En tal caso es importante que sepa diferenciar entre un pedido personal y un aviso automático del sistema.
    El hecho de que el sistema le de aviso en su entrada sobre una nueva obra, no significa que hay obligación a dar su opinión.

Sobre la validez de sus opiniones, al igual que la gran mayoría de opiniones, estas son expresiones personales, desde su punto de vista, con sus ideas, experiencias y conocimientos. No siempre serán consideradas válidas pues existen otras opiniones personales.
    Debe tomar esto en cuenta antes de expresarlas, pues hay libertad a que otros opinen distinto.

Y sobre el tema en cuestión, el autor poetamanu, de entrada indica que es una nueva propuesta al tanka tradicional.
    Tanka
    Nuevas propuestas...

Y al final describe en que consiste la novedad.
    No indica que sea un tanka tradicional, por lo que está respetando esta forma, e incluso la trata de actualizar con una nueva variación. Y si llegara a ser popular, esta variación por lógica tendrá un nombre distinto para evitar confusiones.
    Esto ya ha pasado con el tanka, el hokku, el senryu y el haiku... cada uno ha resultado de la evolución de un formato anterior.
    Detener el desarrollo de nuevas formas nos condena a estancarnos.
    Así también despreciar las formas básicas implica despreciar sus evoluciones resultantes.

No debemos cometer esos errores.

Le reitero su amable saludo inicial, y deseo igualmente los mejores días en estas fiestas y el nuevo año próximo.

De igual forma extiendo los saludos al compañero poetamanu, del que espero sepa manejar mejor cualquier otra crítica futura.

Saludos cordiales.

A Mar_ le gusta esto.
  11. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Verdaderamente "desconocía" que si llega a mi "entrada" un poema, debería de "ignorarlo"... (igual a las normas de inventos o cambios) !!!; si existe una "Sección Especial" donde se valora los "inventos o Cambios" con "Maestros Calificados y Expertos" !!!... (allí debería de haber recurrido con humildad primero); ahora, sobre: el "Senryu, Haikú, Hokku y otros símiles", conozco que la "Poética Occidental" ha permitido ciertos cambios en su "Métrica" (me limito en -NO- nombrar sus actores, ya que son tantos); pero en el "Tanka o Waka y sus similares" (son poquísimos) - "JAMAS" he visto "cambios"; al considerar, como certifico en mis "opiniones anteriores" que prevalece el "Tercer Verso" como principal en todo el poema, por el "Enlace o Pivote", como guía principal del -TANKA - y de "acuerdo a sus orígenes", era "tan difícil completarlo en su esencia"; que decidieron acortarlo e inventar el "HAYKU", minorando los últimos DOS versos ???, cuando he "observado variaciones" (cambios) en los "Hayku, Senry o derivados" y se complementan con la "Naturaleza o la persona", y bajo mi "0bservaciones" considero que esta en lo "normal", certifico con un "Me Gusta" (sin opinar) !!!, - mi intención - NO - es de "coartar" la inspiración de los "Poetas en General", cuando se trata de la poesía "Japonesa" - ahora - "Globalizada" y cambiada sus "formas y métrica"; mas sostengo, que debería de mantenerse su "integridad" justo en el TANKA..., y - NO - ser (cambiado con propuestas que -NO- encuadran para entender lo que ha escrito) ???..., porque de aquel "Poema Noble", "descienden" los "Haikú, Senryu y derivados" (que ya han sido cambiados o modificados) !!!, sería igual, cuando hablamos sobre los "sonetos, romances y otros mas difíciles" en sus diferentes clases de métrica - NO - pueden ser cambiados, (por mas bonitos que se presenten sus metáforas) ???; cuando expongo lo siguiente: El "Narcicismo" cuando "aflora junto a la ignorancia"; prevalece "mediante el insulto y la pedantería" ya que su "orgullo" no tiene otra "salida" !!!; - NO - estoy "ofendiendo ni insultando" al Sr. poeta; es un "Proverbio" que data del siglo XIII" cuando se hacían los "Conclaves para elegir al Nuevo PAPA"; ya que allí entraban "parientes" y eran nominados directamente "Obispos o Cardenales" - y - NO - habían estudiado como "sacerdotes"; porque se tenía que unir la "Política con la Religión o proteger los Reinados o Principados" !!!... para dominar al "Pueblo y después al Mundo" con sus: "mentiras, engaños, robos, abusos, torturas, y muertes" ???; si el Sr. poeta, continúa a exponer ese tipo de "propuesta" !!!... el suscrito "Seguirá oponiéndose en una forma más directa", siempre y cuando llegue a mi "entrada"; si - NO - llega mejor para El... YO - NO - "puedo Cambiar"; en ese caso que me "EXPLUNSEN" ???, te saludo Afro d'Olivan.

Última modificación: 22 de Diciembre de 2016

Comparte esta página